Buenos días,

En ocasiones cuando os explicamos desde las Farmacias ciertas restricciones de uso, o la suspensión de la comercialización de ciertos medicamentos o productos sanitarios tenéis cierta “resistencia” ;), a creernos o a confiar en la explicación que os damos. Si bien es cierto, que algunos de nosotros os damos una explicación con “pelos y señales” del motivo, incluso cogiendo la nota informativa que hemos pegado en la pared junto al resto de notas informativas, con el fin de tenerlas a mano para mostrarlas como si de un “justificante médico” se tratase,  y poder así, agilizar la explicación y aumentar vuestra “fe” 😉 en nuestras explicaciones y palabras ;); hay otros compañeros que simplemente con decir: “se ha suspendido su comercialización, debes acudir al médico a que te recete otro”, es más que suficiente ;). Esto depende también del medicamento o producto en cuestión, ya que cuanto mayor es la frecuencia de uso mayor es esa resistencia a creernos ;).

Y es que…por si no lo sabíais, aunque muchos de vosotros seguro que si, porque ya se ha hecho referencia a la misma en más de un post, la AEMPS, que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el organismo encargado de notificar dichas notas informativas (valga la redundancia). La información está disponible para todos los ciudadanos, es decir, no sólo para los profesionales sanitarios que trabajamos con el medicamento. Sino, que vosotros como usuarios, también podéis acceder a ella. Pero, en la era en la que vivimos, donde hay tanta información disponible, es más que necesario la figura del experto en materia para que nos ayude a entender en ciertas ocasiones y acceder a dicha información. Y ese es el motivo, por el que quiero explicaros aquí el caso concreto de la próxima suspensión de comercialización de Inzitan. Para todos vosotros, nuestros pacientes, que tengáis dudas al respecto, y que eso de entrar en la AEMPS os parezca “un poco líoso”. Para todos vosotros, nuestros pacientes, que al llegar a casa, después de pasaros por la Farmacia, queráis comprobar la información que os hemos dado en el mostrador ;).

Vamos a ver que es exactamente Inzitan y ¿por qué se va a suspender su comercialización?

¿Qué es Inzitan?

Inzitan está compuesto por:

  1. Dexametasona: corticoide de larga duración de acción. Útil en terapia antiinflamatoria.
  2. Lidocaína: Anestésico local.
  3. Vitamina B1 (Tiamina): Participa en los procesos de producción de energía, concretamente en el metabolismo de los glúcidos.
  4. Viamina B12: Esencial para la replicación celular y la mielinización de las vainas de las fibras nerviosas. Es decir, ayuda a que las vainas de mielina no se deterioren, ya que cuando la mielina no puede cumplir su función, se producen trastornos del sistema nervioso al no poder trasnmitirse el impulso nervioso de forma adecuada.

Dicha composición, es la que le confiere a Inzitan la función antiinflamatoria y antirreumática.

Y se usaba para tratar los síntomas derivados de las lumbalgias, ciáticas, lumbociáticas, neuritis y polineuritis (inflamación de los nervios).

¿Cómo se usa Inzitan?

Para los que alguna vez lo hábeis utilizado porque vuestro médico os lo ha prescrito, ya sabréis que Inzitan se administra directamente por vía intramuscular. Y que la posología siempre es la que el médico os prescriba en función de vuestra dolencia y valoración. Siendo su posología habitual, la de una ampolla al día durante seis días. y nunca repitiéndose el ciclo en un período inferior a 6 meses. Ni superando el tratamiento los 12 días.

Tanto por su composición, como por su vía de administración, siempre ha sido IMPRESCINDIBLE la receta médica para su dispensación.

Se debe o debían abstenerse del uso de Inzitan todos aquell@s que:

  1. Tengáis alergia a cualquier de los componentes, destacando a los corticoides.
  2. Si se tiene algún tipo de alergia a los anestésicos
  3. Si se tiene atrofia del nervio óptico o alergia al cobalto.
  4. Si se tiene un herpes, varicela, tuberculosis, etc…
  5. Si recienteme has sido vacunad@

Además, los que estuviéseis en tratamiento con:

Y se debía tener especial cuidado entre otros, en todos aquellos casos que:

  1. Apareciese alguna reacción de hipesensibilidad a Inzitan
  2. En casos de padecer gota, hipotiroidismo, insuficiencia renal y/o hepática, glaucoma, diabetes, etc….
  3. Personas mayores de 70 años por el riesgo de osteoporosis, retención de líquidos y consiguiente aumento de la tensión arterial

¿Cuáles son los efectos adversos de Inzitan?

Un aspecto importante de Inzitan al igual que el resto de medicamentos, es la notificación de reacciones adversas para precisamente reevaluar su eficacia y seguridad. Gracias a ésto, se puede lograr una mayor seguridad en el uso de ciertos medicamentos. En el caso de Inzitan, los efectos adversos más frecuentes son:

  1. Dolor en el punto de inyección
  2. Urticaria
  3. A dosis más elevadas: Diarrea aguda, y úlcera gástrica.
  4. Aumento del apetito
  5. Retraso en la cicatrización de heridas, así como aumento de la propabilidad de sufrir candidiasis orofaríngea.
  6. Osteoporosis a dosis elevadas
  7. Excitación, mareos, etc…
  8. Y un largo etc…donde cabe destacar por su GRAVEDAD la aparición de edema, tromboembolismo y shock anafiláctico.

Y aquí es donde está la clave de la decisión del cese de su comercialización. En la de la sospecha de aparición de algunos de estos efectos secundarios que conllevan gran riesgo para vuestra/nuestra salud.

En concreto y cito textualmente de la notificación a la cual aquí os dejo el enlace, el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano ha llegado a la conclusión, tras llevar a cabo las revisiones oportunas que: “en los últimos años se ha observado un incremento en el número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas graves de tipo alérgico (fundamentalmente shock anafiláctico, angioedema y dificultad respiratoria) asociadas a su administración. Asimismo se ha concluido que la evidencia científica actual no apoya su uso para las indicaciones recogidas en la ficha técnica”.

Imagino, que ahora os peguntaréis: “Si voy con mi receta médica a la Farmacia antes del 30 de Diciembre, ¿puedo comprar Inzitan?”

La respuesta es clara, os vamos a derivar de nuevo al médico ;). Y diréis, pero Bea, si hasta el 30 de Diciembre, no se suspende, ¿por qué no puedo comprarlo hasta entonces?

Porque, ante una notificación de suspensión de comercialización, y en el momento que se notifica al efecto, no tendría sentido seguir dispensándola y recetándola, ya que el riesgo está igualmente. Por lo tanto, a partir de ahora, cuando acudáis a la Farmacia en busca de Inzitan con la receta médica, deberéis volver a vuestro médico para que valore pautaros otro tratamiento.

Para los más “astutos” ;), que tengáis Inzitan en casa, por favor, evitar su uso. Todas las recomendaciones que se hacen al respecto, están justificadas, y son siempre velando por vuestra salud, por lo que no la pongáis en riesgo.

 

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: