Buenos días,

¿Le han recetado Estilsona al benjamín de la familia y estáis preocupados porque no sabéis exactamente qué es, cómo actúa, qué efectos secundarios puede tener, y un largo etc….? Espero, que tras la lectura del post, vuelva la tranquilidad a vuestro hogar ;).

Lo primero deciros, que si su pediatra se lo ha recetado, ya podéis estar tranquilos. Tan sólo debéis ajustaros a la posología pautada y dejar que el fármaco haga su efecto para ayudar en la recuperación de vuestro pequeño. Es un fármaco seguro, cuando se hace un uso correcto del mismo ;). Eso sí, NUNCA déis por vuestra cuenta estilsona a vuestro pequeño, aunque os lo recomiende la vecina del quinto ;), aunque os lo diga esa íntima amiga que tanto os quiere…Siempre, siempre, bajo prescripción médica. Y esto es aplicable al resto de medicamentos.

¿Qué es Estilsona?, ¿para qué sirve?

Estilsona, contiene Prednisolona, por lo que nos referiremos a lo largo del post a ella ;). La Prednisolona, es un corticoide de duración de acción intermedia, con poco efecto mineralcorticoide. Existe una amplia experiencia de uso como antiinflamatorio e inmunosupresor por lo que debéis estar tranquilos siempre que sigáis las indicaciones del pediatra.

Entre sus indicaciones se encuentran:

  1. Asma bronquial
  2. Laringitis
  3. Alteraciones alérgicas e inflamatorias
  4. Dermatitis y dermatosis (psoriasis, eczema crónico, etc…)

Es decir, prednisolona ayuda a regular los procesos inflamatorios causados por dichas afecciones.

Una pregunta que soléis hacer, o que no la hacéis pero seguro que se os ha pasado por la cabeza, sobre todo si vuestro retoño es muy pequeño, es ¿a partir de qué edad se puede tomar Estilsona?

Os repito, que si el pediatra se lo ha recetado debéis estar tranquil@s, pero para mayor tranquilidad, que sepáis que Estilsona se puede utilizar a partir del mes de vida;). Eso sí, la dosis la pautará el pediatra en función del peso, tolerancia  y la valoración que haga.

“Bea, es un lío calcular la dosis ¿Cómo sé cuantas gotas de Estilsona tengo que darle?”

Ayyy…llamarme pesada, pero es necesario repetirse en estos temas ;). La dosis la PAUTA EL MÉDICO, por lo que vosotros no tenéis que preocuparos de calcular nada. Normalmente se os dan las pautas por escrito, y directamente el número de gotas o ml que debéis darle, así como la frecuencia. No obstante, para los más curiosos ;), a los que os gusta comprobar las cosas 😉 y a los que os van los números os dejo una sencilla forma de llevar a cabo el cálculo.

Antes de nada, deciros, que esto es un ejemplo, y que será el pediatra quien decida la posología en función de la valoración y tolerancia ;).REPITO, lo decide el médico ;).

Estilsona viene en un tarrito en el que hay un volumen total de 10ml. Y a su vez, cada ml contiene 7mg de prednisolona. Siendo 1mg de prednisolona aproximadamente 6 gotas. Esta equivalencia en gotas, es importante que la sepáis, porque normalmente se suele recomendar 1mg de prednisolona por cada kg de peso y día. (pero repito, el pediatra lo variará como considere oportuno). Es decir, si vuestro retoño pesa 8kg, y lo traducimos a gotas serán 48gotas en total al día. Si el pediatra os pauta una posología cada 12 horas, se repartirán esas 48 gotas en dos tomas de 24 gotas cada una, y si fuese en tres tomas, 16 gotas.

Superada la barrera de saber la equivalencia en gotas y como calcularla ;), vamos a pasar a ver, las consideraciones a tener en cuenta a la hora de administrar Estilsona.

Aquí debéis saber tres cosas importantes para su correcta administración:

  1. Agitar (pero de forma suave) el frasco antes de extraer las gotas ya que se trata de una suspensión y así podremos favorecer una mezcla homogénea.
  2. Utilizar el gotero que viene en el envase. No uséis otro. el motivo es sencillo. Ese gotero viene con la medida de 40 gotas, para facilitaros la mayor exactitud posible, si lo cambiáis el error en la dosificación puede aumentar.
  3. Y sí, se puede mezclar con leche, zumos, caldos, etc…..Una puntualización con el zumo de pomelo. Sé que no es muy frecuente tomar zumo de pomelo, pero puede ser a que vuestro retoño le “chifle” el zumo de pomelo y sea la única forma de tomarse sus medicamentos. En tal caso, deciros que el zumo de pomelo, puede aumentar las concentraciones plasmáticas de prednisolona por lo que se deberá llevar precaución y no abusar de su ingesta mientras se esté en tratamiento con Estilsona ;).

 

¿Cuándo no se debe utilizar Estilsona?

Tendréis que tener en cuenta ( a no ser que un médico indique lo contrario)  que:

  1.  Si es alérgico a la prednisolona o a alguno de los excipientes que contiene Estilsona, no se debe administrar.
  2. Si se está con alguna enfermedad viríca como varicela, herpes simple, hespes zoster, etc..) no se debe administrar porque empeoran los síntomas.
  3. Durante el periodo de vacunación, debéis saber que es recomendable que no se esté en tratamiento con estilsona dos meses antes de una vacuna. Por otro lado es recomendable dejar al menos 2 semanas de tiempo entre la aplicación de una vacuna y el comienzo con estilsona. El motivo es para evitar posibles complicaciones debidas a la vacunación. Por lo que si véis que os puede coincidir deberéis consultarlo con el pediatra.

El principio activo, prednisolona como habéis visto, es un corticoide, y como tal, no debe suspenderse de forma brusca, especialmente cuando se ha utilizado por un largo periodo de tiempo y a dosis altas; los motivos son por para evitar una brusca caída del azúcar y de la tensión entre otros. De ahí la IMPORTANCIA de seguir siempre las PAUTAS DEL MÉDICO en este caso el PEDIATRA.

¿Que reacciones adversas trae consigo la toma de Estilsona?

Otra de las preocupaciones a la hora de administrar un medicamento a los pequeños de la casa, es la posibilidad de que puedan sufrir alguna reacción adversa. En este caso, con la toma de estiolsona, algunas de las más frecuentes (no están todas) pueden ser:

  1. Aumento en los niveles de azúcar
  2. Retención de líquidos
  3. Aparición de estrías, acné
  4. Ralentización en los procesos de cicatrización, etc…..

 

¿Y qué pasa si por error, toma más cantidad de la que debe?

Los pequeños de la casa, ya sabéis que se mueven a la velocidad del rayo y que en un descuido pueden hacer de las suyas. Por eso, es fundamental mantener los medicamentos fuera de su alcance para evitar incidentes. También podría ser, que al administrarles las gotas, nos equivoquemos y demos más de las debidas.

Bien, en los casos en los que se tome de forma excesiva, notaremos que está más ansioso, algo confundido, que se lleva las manos a la barriga porque siente dolor (puede ser debido a espasmos o a una hemorragia), aumento de la tensión arterial, entre otros. En tales casos, mi recomendación es que acudáis al médico para que trate esa sintomatología.

Por último comentaros, que estilsona por la presentación que tiene suele usarse más en niños. Y en adultos, se suele utilizar la prednisona en comprimidos.

Sin más, despedirme, recordando, que siempre se debe hacer un uso responsable de los medicamentos, especialmente con nuestros más pequeños. Prestando especial atención a la manifestación clínica que puedan tener con su ingesta, para detectar de la forma más rápida posible, la aparición de alergias desconocidas ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: