Buenos días,

Hay diferentes momentos a lo largo de nuestra vida donde la mayoría de nosotros lo transformamos en la “excusa” perfecta para crearnos una “obligación” (bendita obligación ;)), para hacer un gran viaje. De esos donde te vas lejos, lejos, a conocer culturas diferentes y a abrirnos la mente y salir de nuestro minúsculo mundo. Estos momentos suelen ser:

  1. El viaje de novios. Donde siempre buscamos lo más exótico y lejano ;).
  2. Bodas de plata
  3. Jubilación, para los que aún tienen la suerte ;).
  4. El viaje de la carrera. Donde ocurre de todo ;).
  5. Cuando nos toca la lotería. Este es más difícil que ocurra ;).
  6. Cuando salimos victoriosos de una grave enfermedad o accidente. Esa necesidad de viajar donde siempre hemos querido y nunca hemos dado prioridad, se convierte en la prioridad número uno.
  7. Por un voluntariado
  8. O simplemente por capricho. Esta es la mejor de las opciones ;). Es@s aventurer@s que pueden y disfrutan del placer de viajar de manera frecuente.

Y seguramente se os ocurrirán más hitos particulares en vuestras vidas, que os han dado el empujón para llevar a cabo ese viaje que tanto estábais esperando hacer.

Resultado de imagen de tailandia

Pero, para disfrutar de un viaje, además de las ganas e ilusión de viajar, hay que prepararlo bien, asegurarnos que llevamos toda la documentación en regla, nuestras “pastillas” de dormir, de la tensión ;), etc…. Además, lo más sensato, según a qué zonas del mundo vayamos a emprender nuestro viaje, es tener en cuenta que deberemos tomar una serie de medidas preventivas que nos protejan frente a determinadas enfermedades. Y no sólo por nuestra salud, sino también por la de los demás a nuestra vuelta.

Y como el mundo es muy grande y hay mil lugares recónditos donde perderse, hoy nos centraremos en aquellos destinos donde la FIEBRE TIFOIDEA está más presente. Si tienes pensado viajar al suroeste de Asia a hacer el “típico” pero muy recomendable viaje por Tailandia ;), a Asia Central, por algunos países de América del Sur o a África Subsahariana entre otros; es muy importante que llevéis a cabo la profilaxis para minimizar el riesgo de contraerla, para lo cual, se utiliza VIVOTIF. Los que ya tengáis el viaje algo más avanzado en cuanto a preparativos se refiere, ya habréis acudido al centro de vacunación de vuestra ciudad y el médico os habrá prescrito VIvotif. Para los que el viaje sea un proyecto en mente a ejecutar en breve, os interesará saber cómo funciona.

Y aunque suelen explicaros como funciona VIVOTIF, son muy frecuentes las dudas, acerca de los posibles efectos secundarios que podéis sufrir con su toma, cuando debéis empezar a tomarla, cómo tomarla, cuánto tiempo estáis protegidos, etc, etc….

Para tratar de ayudaros a salir de dudas, y como no, colaborar en el éxito de vuestro viaje ;), vamos a ver todo lo necesario que debéis conocer acerca de esta vacuna, dando respuesta a algunas de vuestras preguntas más frecuentes…

¿Qué es VIVOTIF?

Como comentábamos, se trata de una vacuna, y diréis, ¿una vacuna en “pastillas”? 😉, sí, sí, aunque os parezca raro, se trata de una VACUNA cuya presentación son cápsulas gastrorresistentes que contienen microorganismos vivos liofilizados de la cepa atenuada Salmonella Typhi y que nos ayuda a porotegernos de un posible contagio de la fiebre tifoidea.

Resultado de imagen de vivotif

“Como he tomado Vivotif, no corro ningún riesgo…”

ERROR!!!!, esto es una falsa creencia. Aunque os vacunéis, debéis tomar todas las precauciones posibles, como evitar los alimentos y el agua susceptibles de estar contaminados con las bacterias que producen la fiebre tifoidea. Esto se debe a que no todas las personas cuando tomamos un ciclo completo de VIvotif quedamos completamente protegidas. La vacuna proporciona un 71% de protección durante un año y un 67% durante los tres años posteriores.

¿Cómo adquiero Vivotif? ¿Dónde tengo que conservarlo?

Como hemos comentado, vivotif os lo recetará vuestro médico. Una vez tengáis la receta acudiréis a nosotros ;), y os lo dispensaremos. Y, muy importante!, cuando lo tengáis en vuestras manos ;), directos a casa a guardarlo en la nevera. Vivotif se debe conservar en el frigorífico a una temperatura entre los 2 y los 8ºC, ¿por qué?, porque la vacuna no es estable a temperatura ambiente, lo que quiere decir, que perdería efectividad si no la mantenemos en sus correctas condiciones. Y eso no queremos que ocurra, verdad? ;). Ah!!!! y cada vez que vayas a tomar una cápsula, después de hacerlo, debes guardar de nuevo la “cajita” en la nevera hasta finalizar el tratamiento.

Resultado de imagen de frigorífico

¿Cuándo tengo qué comenzar a tomar Vivotif?

Es muy importante que la toméis al menos dos semanas antes de partir a vuestro querido destino 😉. El motivo es porque el efecto profector completo no comienza hasta transcurridos unos 10 días tras la vacunación.

“Esto del Vivotif es un poco lioso”, ¿cómo tengo que tomármelo para vacunarme?

La presentación de Vivotif de 3 cápsulas, se puede usar en adultos y niñores mayores de 5 años. La forma de tomarla, puede crear confusión, pero espero que a partir de ahora no queden dudas ;).

La forma de tomar las 3 cápsulas es en días alternos. Es decir, el día 1, será en el que comenzemos el proceso de vacunación con la ingesta de la primera cápsula. El día 2 NO tomaremos ninguna. El día 3 tomaremos la segunda cápsula. El día 4 NO tomaremos ninguna y por último el día 5 tomaremos la tercera y última cápsula.

Para evitar despistes y olvidos, lo mejor es anotar la fecha de la toma de la primera cápsula en la caja.

 

Además, debéis tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de tomar Vivotif:

  1. Las cápsulas se deben ingerir con el estómago vacío. Ya sabéis al menos una hora antes de una comida. No es necesario que hagáis un ayuno prolongado, que os conozco jejeje…..Ah!!! y se deben ingerir con un poco de agua.
  2. Las cápsulas se tragarán enteras. No se mastican!.
  3. No abráis las cápsulas.
  4. Una vez introduzcas la cápsula en la boca, procura ingerirla lo más rápidamente posible.
  5. Y por supuesto, para llevar a cabo el proceso de vacunación completa, se deben ingerir las tres cápsulas como hemos comentado antes.

 

Bea, no quiero que ponerme malo antes de irme de viaje, a ver si con la toma de la vacuna……¿Qué efectos adversos me puede producir su toma?

Como todo en esta vida, hay un pero, que os adelante es poco probable que ocurra. Y en caso de ocurrir remite de forma rápida en unos días.Los efectos adversos “más frecuentes” suelen ser los siguientes:

Ahora bien, aunque es poco frecuente, pero se puede dar el caso, y es importante que lo sepáis, si notáis:

  1.  Hinchazón en la cara, de la lengua, manos o pies (angioedema).
  2.  Dificultad para respirar y tragar
  3.  Sarpullido intenso con ronchas

Suspender el tratamiento y acudir directos al médico lo más rápido posible.

Si estoy tomando…..¿puede afectar a la toma de vivotif?

Por último, y no por ello menos importante, aquí os dejo algunos de los medicamentos que pueden iterferir con Vivotif, afectando a la manera en la que éste lleva a cabo su función:

  1. Antibióticos y sulfamidas. El efecto de Vivotif puede verse afectado por los antibióticos y las sulfamidas. Para garantizar el efecto protector, lo recomendable es tener la precaución de dejar un intervalo de tres días entre la ingestión de Vivotif y dichos medicamentos. Este intervalo debe preceder a la ingestión de la primera cápsula de Vivotif así como seguir a la conclusión del tratamiento con Vivotif.
  2. Medicamentos para prevenir la malaria. No empiecéis a tomarlos hasta que hayan transcurrido 3 días después de la última dosis de Vivotif. Sin embargo, Vivotif se puede administrar al mismo tiempo con comprimidos que contengan cloroquina o la combinación de pirimetamina/sulfadoxina o atovacuona/proguanil (malarone) en caso que necesitéis también vacunaros con la misma.

 

Sin más, deciros que quedo a vuestra entera disposición para cualquier duda. Ya sabéis que en vuestra Farmacia de confianza estarán encantados de resolver cualquier duda que tengáis acerca de la toma de Vivotif. Porque lo único que queremos es que DISFRUTÉIS DE VUESTRO VIAJE CON SALUD y de una forma segura ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: