Buenas tardes,

Vivimos en la era del “click” ;), y del ” ya para ayer” ;). ¿Quizás…, nos hemos vuelto más impacientes, o más eficientes?. Levantarse a las 6:30 de la mañana, preparar a los niños para ir al colegio, sacar al perro a pasear, asegurarnos que no nos olvidamos el móvil en casa ;), y un largo etc….de tareas antes de salir corriendo a comenzar cada  “maratoniano” día, donde siempre vamos mirando el reloj y con la sensación de no tener tiempo para nada, obligándonos a tener que priorizar cada pequeña decisión que vamos tomando a lo largo del día para rascarle minutos, que digo minutos, ¡segundos al reloj! ;).

Y entonces llega internet, que nos permite tener todo lo que esté a nuestro alcance y que “necesitemos” en un sólo click. Y da igual si ese pack de cervezas exclusivas traídas de Bélgica , o nuestra compra semanal que ahora la hacemos a horas intempestivas porque no tenemos tiempo de ir al super. O porque simplemente es mucho más cómodo y nos hace poder dedicar nuestro tiempo en otras tareas más prioritarias.

Hace años era impensable, y a día de hoy aún queda algún “resistente” 😉 (permitirme la expresión), a llevar a cabo compras por internet, por el miedo a dar sus datos bancarios, por el miedo a estafas, engaños, o simplemente por inseguridad, etc……Y es que…nunca está de más la prudencia en esto de Internet, y más aún en según que áreas nos movamos. No es lo mismo comprarse un perfume por internet que comprarse un Frenadol ¿verdad? ;).

Y aquí es donde quería llegar, para contaros a todos los que queráis utilizar internet para llevar a cabo la compra de ciertos medicamentos no sujetos a prescripción médica de forma segura y totalmente legal.

Debéis estar tranquilos, porque siembre detrás de dicha venta, o mejor dicho “dispensación virtual” estará una Farmacia, con su correspondiente profesional.  Porque como sabéis la Salud también evoluciona, porque se adpata a todos nosotros y nuestras necesidades reales y futuras. Y porque, si las cosas se hacen bien, ¿por qué no evolucionar junto el resto de sectores? ;).

Para ello, os voy a dejar 8 aspectos a tener en cuenta y que os ayudarán a llevar a cabo una compra responsable y segura del medicamento que necesitéis, e insisto que se trata siempre de especialidades no sujetas a prescripción médica.

  1. Lo primero que debemos hacer es saber qué aquí en España, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE pueden “vender”, yo prefiero llamarlo “dispensar virtualmente” ;), fármacos no sujetos a prescripción médica las OFICINAS DE FARMACIA.
  2. ¿Cómo nos aseguramos que es una web de Farmacia, legal?, que no “me la están colando” ;). Muy fácil, todas aquellas Farmacias a nivel Europeo, que dispensen medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de internet, deberán tener el logotipo que aquí os muestro en su correspondiente apartado. Por tanto, cuando queráis realizar una compra a través de Internet de medicamentos podéis verificar fácilmente la autenticidad de la farmacia a través del logotipo visible en el sitio web de la misma, y haciendo ‘clic’ en él, accederéis a través de un hipervínculo, a los datos de dicha farmacia incluidos en la página web de la autoridad competente (en el caso de España, las comunidades autónomas).

3. Pero no cualquier medicamento es susceptible de poder ser “dispensado virtualmente”. Centrándonos en España, aquí sólo pueden adquirirse todos aquellos medicamentos de uso humano que no estén sujetos a prescripción médica; y no lo digo yo ;), lo dice según lo establecido en el “Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica”.

4. Ir a webs seguras, donde se saben que detrás de ellas hay una Farmacia es muy sencillo. Podéis acceder a ellas a través de dos vías. Una de ellas, es mediante el acceso a las webs de las Comunidades Autónomas, donde en ellas, deberá aparecer un listado de aquellas Farmacias que dispensen dichos medicamentos a través de internet. Y la otra vía, es a través del siguiente enlace que aquí os dejo, donde la AEMPS, facilita el listado de Farmacias adheridas.

Aquí tenéis toda la información actualizada de las Farmacias que se van adhiriendo a este servicio de venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

5. Otra cosa que debéis tener en cuenta si os decidís a solicitar un medicamento a una Farmacia vía online, es que, se os pedirá una serie de datos que son imprescindibles para poder adquirirlos y facilitarnos la labor  en la Farmacia a la hora de asegurar una correcta dispensación. El único y exclusivo fin de solicitaros estos datos, es para poder asegurarnos que podemos contactaros en caso que consideremos necesario hacerlo. Además, necesitamos poder remitiros toda la información necesaria y que consideremos relevante sobre el medicamento que váis a adquirir para que podáis hacer un uso correcto. Los datos suelen ser los siguientes:

6. Hacer llegar de forma correcta el medicamento en cuestión a vuestros domicilios es tarea y responsabilidad de la Farmacia. Por lo tanto, mi consejo es que siempre os aseguréis de los horarios de entrega y del servicio para evitar contratiempos.

7. Al igual que en la Farmacia física, cuando se adquiere un medicamento de forma online y éste sale por la puerta de la Farmacia, NO SE PUEDE DEVOLVER. El motivo os lo recuerdo, y es que, no podemos asegurar que durante el tiempo que dicho medicamento ha estado fuera de la Farmacia, éste no ha sido manipulado. Si que es cierto, que si la Farmacia por un remoto caso, se equivocase y no os enviase lo que habéis pedido por algún error, sólo en ese caso, se podrá devolver para rectificar el error (ya os adelanto, que esto es difícil que pase, pero como cometer errores es de humanos, puede ocurrir).

8. Vale, y diréis, ¿cómo sé que el medicamento que me envia la Farmacia no es manipulado por un intermediario?. En este caso, es también responsabilidad de la Farmacia asegurar que éste no es susceptible de ser manipulado. Por ejemplo con un embalaje que así lo asegure.

Por lo tanto, si tenéis en cuenta estos 8 puntos que aquí os dejo, podréis estar tranquilos, y confiar en que la dispensación virtual que estáis recibiendo es segura.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: