Buenos días,

Vamos directos al “grano” ;), vamos a hablar de la Buscapina en comprimidos, de parte de su vida y obra, de cuando está indicada, quien puede tomarla, quien no debe hacerlo, cómo se debe tomar y los efectos “colaterales” de su ingesta. Además descubriremos la diferencia con la Buscapina compositum, y…. TACHÁN!!! ;),  desvelaremos el misterio de por qué la Buscapina se puede comprar sin receta médica y la Buscapina compositum no.

Comenzamos……

¿Qué es Buscapina y para qué sirve?

El nombre científico de su principio activo es impronunciable para la mayoría de mortales, más aún para los que no estéis familiarizados y que no os dedicáis a la profesión ;), es el de butilbromuro de escopolamina. Y diréis, ¿y este quién es?, este “individuo” pertenece al grupo farmacoterapéutico de los alcaloides semisintéticos de la Belladona, compuestos de amonio cuaternario (no voy a extenderme con tecnicismos, y ahí lo dejo ;)).

Al grano, la función principal de Buscapina, es la de ejercer una acción espasmolítica sobre el músculo liso de los tractos gastrointestinal, biliar y genito-urinario. Es decir, nos ayudará a aliviar esos dolores que se producen por contracciones musculares bruscas y anormales. Además, por su estructura de derivado cuaternario, no pasa al sistema nervioso central, por lo que no presentan efectos anticolinérgicos a nivel del mismo. Esta estructura, hace que su absorción por vía oral sea tan sólo de un 8-10%.

¿Quién puede tomarla? ¿Cómo se debe tomar? ¿Cuánto puede durar el tratamiento?

Podemos tomarla todos aquellos adultos y niñ@s mayores de 6 años. La posología ya sabéis que es susceptible de sufrir variaciones en función de la intesidad de los síntomas y del criterio médico. Pero la habitual es de 1 a 2 comprimidos de 3 a 5 veces al día. Eso sí, nunca superando la dosis de 10 comprimidos diarios (equivalentes a 100mg diarios).

Por supuesto, todos los que seáis alérgicos a algún componente NO DEBÉIS TOMARLA.

La forma de tomarla, es ingerir los comprimidos con un poco de agua. Y en cuanto a la duración del tratamiento, lo nomal, es cesar su ingesta cuando cesen los dolores (mi recomendación, si en 3 días no cesan los síntomas acudir al médico para que valore). Aunque no hay establecido un tiempo límite en su ingesta, no es aconsejable tomarla durante tratamientos prolongados en el tiempo o en el que no se conozca la causa del dolor abdominal.

¿Quién no debe tomarla?

Hay que tener especial cuidado, y prestar atención a si ese dolor abdominal en los casos que no conocemos su causa o causas va acompañado de los siguientes síntomas…..:

  1. Vómitos
  2. Sangre en las heces
  3. Náuseas
  4. Cambios en las deposiciones
  5. Desmayos
  6. Dolor abdominal intenso con la palpación

…porque en estos casos, se debe acudir al médico lo antes posible.

Por otro lado, debéis saber que si alguna vez habéis tomado Buscapina, pero en la actualidad estáis aquejados de alguna de las siguientes afecciones o sospecháis que podéis tenerlas, lo mejor es  acudir a vuestro médico.  No por ser sin receta médica, quiere decir que sea tolerada por todos.

¿Qué reacciones adversas puedo ser susceptible de tener al tomar buscapina?

Lo primero deciros, que Buscapina tiene buena tolerancia, pero eso no quiere decir que esté exenta de los temidos efectos adversos que acompañan siempre a todo medicamento. En este caso, debéis estar al tanto ;), y saber que el consumo de buscapina, aunque en contadas ocasiones puede producir entre otros los siguientes efectos adversos:

Ah!!!! Y no se me puede olvidar comentaros, que en algunos casos puede dar sueño, causar visión borrosa y confusión. Si os notáis alguno de estos síntomas al ingerirla, POR FAVOR; NO CONDUZCÁIS ni MANEJÉIS MAQUINARIA PESADA O PELIGROSA.

Estoy tomando…..¿Puedo tomar buscapina?

Es importante, que si estáis en tratamiento con algún medicamento o recientemente lo habéis estado perteneciente a los siguientes grupos, nos lo comuniquéis en la Farmacia y al médico. Por supuesto, si váis a comenzar un tratamiento con alguno de ellos también ;):

¿En qué se diferencia BUSCAPINA de BUSCAPINA COMPOSITUM?

Sé que la inmesa mayoría que la habéis consumido alguna vez lo sabéis, pero para los que lo desconozcan, y aunque os lo explicamos siempre en el mostrador de la Farmacia, deciros, que Buscapina compositum además de llevar en su composición escopolamina, lleva también metamizol sódico, el que conocéis popularmente como la marca nolotil. Lo que hace que la buscapina compositum además de ser para las indicaciones comentadas a lo largo del post, también sea de gran utilidad para tratamientos del dolor agudo post-operatorio o post-traumático moderado o intenso y del dolor tipo cólico. El llevar en su composición METAMIZOL, supone una posología diferente a la de Buscapina, unas precauciones, efectos adversos e interacciones añadidas, que ya os comenté en el post del nolotil, y donde expliqué los motivos por los que son necesarios receta médica para dispensarlo. 

Por lo tanto, si habéis usado alguna vez Buscapina, ya sabéis que Buscapina Compositum, no es lo mismo, no se toma de la misma manera, supone llevar otras precauciones añadidas y por supuesto la RECETA MÉDICA a la Farmacia para que os la podamos dispensar ;).

No olvidéis que para cualquier consulta estamos en las Farmacias a vuestra disposición ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: