Buenos días,

Anoche ya leí la noticia, y me fuí a dormir pensando que aunque muchos de vosotros ibáis a verla, quizás no todos haríais click en ella para leera. Por eso, aquí os dejo el enlace, porque es importante que la leáis, porque es importante que seáis conscientes de los terribles y devastadores efectos que tiene el consumo incontrolado de opiáceos en la sociedad. Porque parte de la labor que tenemos desde las Farmacias es evitar y tratar de reducir precisamente este tipo de conductas que pueden llevar a acabar con trágicas consecuencias.Porque la “educación social” en materia sanitaria es clave para evitar este tipo de abusos.

Cuando sufráis de dolores crónicos, SIEMPRE AL MÉDICO, cuando sufráis de dolores crónicos SIEMPRE AJUSTAROS A LAS INDICACIONES MÉDICAS, cuando sufráis de dolores crónicos SIEMPRE DEJAROS ACONSEJAR POR PROFESIONALES.

No pongáis en peligro vuestra salud. Evitar el abuso de los fármacos. Si algún fármaco no os funciona, no os calma el dolor, acudir al médico. Si observáis que estáis comenzando a tener un comportamiento adictivo con algún fármaco, pedir ayuda.

Justo ayer escribía y os dejaba el post sobre el Algidol, ese medicamento que tanto conocéis, y que en ocasiones os “enfurruñáis” porque nos negamos a dispensarlo sin receta médica. Un post que en su corta vida, lleva ya miles y miles de visitas, y eso me hace SONREIR ampliamente, porque invertí gran parte en elaborarlo para tratar de concienciaros, de que lo que vosotros en ocasiones creéis que es un medicamento aparentemete “inofensivo”, tomado sin control, puede traer graves consecuencias por su composición.

El Algidol, y para no demonizarlo, es un medicamento seguro y eficaz como la gran mayoría, pero la salvedad de siempre es: USADO DE FORMA CORRECTA. Y lo más importante siempre bajo el control médico.

Pero en el Algidol no queda la cosa, fármacos, como la propia codeína en comprimidos, en jarabe, o las asociaciones de éstas con paracetamol, ibuprofeno, etc…..Medicamentos que asocian el tramadol con paracetamol como los que conocéis con los nombres de Zaldiar, Pontalsic, etc……son medicamentos altamente eficaces contra los dolores moderados-severos, pero siempre bajo supervisión médica, siempre bajo periodos de tratamiento muy controlados y siempre sin abusar de ellos.

Me quedo con este párrafo extraído de la noticia:

“Casi el 50% de las muertes por sobredosis en 2015, advierte el centro, están relacionadas con analgésicos– de la familia de los opioides- recetados para tratar dolores moderados y fuertes en algunos pacientes” 

Confiar en los médicos, enfermer@s, en vuestro farmacéutico. Estamos para ayudaros, y eso  pasa por cuidar y velar de vuestra salud.

 

Beatriz

 

Feliz día!

 

A %d blogueros les gusta esto: