Buenos días,

Vamos a por nuestros retoños al colegio, y ZAS!!!!!, la profesora, prudente ella, y como si del mejor secreto guardado se tratase, se nos acerca y nos comunica en voz baja que cree que nuestro hij@ está infestado de piojos :0!!! y que le ha dado una nota informativa a todos los alumnos de su clase para que la lleven a casa y sean revisados por sus progenitores ;). En ese mismo instante, no sabemos que hacer, que decir, ni como reaccionar, nuestra mente comienza a hacer de las suyas, y lo primero que hacemos es comenzar a rascarnos la cabeza como si se acabara el mundo. Como si los piojos fueran invencibles ;). A lo que respondemos un tímido gracias, y nos disponemos a acudir a la primera Farmacia que nos encontremos a por el MEJOR TRATAMIENTO, el MÁS EFICAZ y el MÁS FÁCIL DE APLICAR para acabar cuanto antes con estos minúsculos seres.

Resultado de imagen de padre dibujos

Y al llegar a la Farmacia nos encontramos con una enorme cantidad de productos. Que si un pack de champú, loción, liendrera y gorro, con un regalo de un dibujo para colorear ;), que si sólo el champú, que si sólo la loción, que si el aceite del arbol de té, con insecticidas, sin insecticidas, que si acondicionadores para que se desprendan mejor, que si la liendrera de plástico, la de metal, etc, etc…. Y la eterna pregunta del mostrador, acompañada de cara de angustia es: ¿CUÁL ES EL MEJOR?

La realidad es que existen tres métodos para acabar con los piojos:

  1. La extracción manual con la ayuda de acondicionadores y lendreras
  2. La aplicación de remedios, caseros o comerciales, que basan su composición en aceites u otras sustancias que impiden la respiración de los piojos.
  3. El tratamiento con insecticidas (pediculicidas)

Debido a las nuevas tendencias, y a la gran preocupación que teneís algunos de los padres que pasáis por la oficina de Farmacia acerca del uso de productos con isecticidas por los posibles efectos adversos que éstos puedan producir, la tendencia actual es cada vez mayor a decantaros por un producto “natural” sin insecticidas. Además también hay una posible aparición de resistencia a insecticidas por parte de los piojos, por lo que los investigadores, están dándole “al coco” ;), para ir creando nuevos métodos que ayuden a acabar con ellos.

Aquí va la respuesta ;). El tratamiento ideal para la eliminación de estos seres es un tratamiento tópico más, y esto es MUY IMPORTANTE el uso de una lendrera, es decir, la eliminación de forma mecánica de piojos y liendres.

Resultado de imagen de piojos

¿Qué tipo de tratamiento tópico es el mejor? ¿Son mejores los que llevan insecticidas? ¿Hacen algo los “naturales”?

Siento deciros, que no existe uno que esté demostrado que acaba al 100% con los piojos. Y a la hora de ofreceros algún producto, solemos tener en cuenta vuestras preferencias, los tratamientos previos que habéis utilizado, etc…

Los pediculicidas, es decir, los que contienen insecticidas eliminan piojos, liendres, y ninfas pero no siempre en un 100% de los casos, varía con cada producto. Durante los primeros 3 o 4 días de la existencia del embrión del piojo, éste no tiene sistema nervioso central, por lo que si aplicamos en este estadio un insecticida con pediculicida, éste no le hará nada, porque es insensible a los agentes químicos (de ahí la importancia del uso de lendrera).

Lo que sí puedo deciros, es que de las presentaciones existentes, la loción y la cream son más efectivas porque se aplican sobre el cabello seco y el insecticida está más tiempo en contacto con el pelo.

Es importante que no le mojéis el pelo antes de la aplicación de este tipo de productos por dos motivos: porque la propia grasa del cabello ayuda a la fijación del producto y porque el agua como ya os comenté en un post anterior hace que el piojo cierre su orificio respiratorio (aguante la respiración ;)) y con ello dificulta la absorción del mismo.

Resultado de imagen de piojos en la cabeza

Y las lendreras, ¿Qué es mejor, usar una de plástico, una de metal o las eléctricas?

Lo fundamental de una lendrera es que ésta tenga las púas muy juntitas ;), que no tenga una separación entre púa y púa superior a los 0,3mm. Y a la hora de utilizarla, ya sea de plástico o de metal, habrá que mojar previamente el pelo (si utilizamos un acondicionador nos facilitará la tarea al inmovilizar a los piojos), separarlo por mechones y comenzar a pasar la lendreta mechón a mechón desde la raíz a los extremos. Ah!!! y MUY IMPORTANTE, tras cada pasada con la lendrera, acordaros de limpiarla bien para evitar que los piojos que se hayan adherido a ella vuelvan a engancharse al pelo.

Las de plástico (las más económicas) tienen las púas menos rígidas que las metálicas y por tanto no son las más adecudadas para retirar los huevos, aunque van muy bien para desenredar el pelo sin dañar el cuero cabelludo. Además nos ayudarán a detectar y poder retirar los piojos.

Resultado de imagen de piojos

Las de metal, se diferencian de las de plástico, en la rigidez de sus púas, por lo que son las mejores para retirar además de los piojos sus huevos. Ahora bien, habrá que llevar especial cuidado con el cuero cabelludo al pasarlas por el pelo para evitar alguna lesión del mismo.

https://i2.wp.com/www.rapidoybara.com/images/anuncios_detalle/cb91c817cf29f1d526286df20c858734.png?w=1080

Tanto si os decantáis por el uso de la de plástico como la de metal, en ambos casos tendréis que repetir el proceso al cabo de los 3 días durante dos semanas desde la detección del último piojo vivo para detectar cualquier liendre que pudiera haberse despistado ;).

Y luego está el úlitmo grito en lendreras ;), las eléctricas, que además de ser más caras, no consiguen matar las liendres. Mata al piojo a través de una descarga eléctrica, pero al dejar la liendre “viva y coleando” no acaba con la infestación. Ah!, eso sí, si queréis usarlas, en este caso, EL PELO DEBE ESTAR SECO.

Por lo tanto, una idea que nos debe quedar clara es que, para que un tratamiento de eliminación de los pijos sea efectivo éste siempre debe ir compañado de un proceso mecánico a través del uso de la lendrera, y un proceso tópico, a través del uso de los productos que existen en el mercado y SIEMPRE siguiendo las recomendaciones de uso.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: