Buenas tardes,

Una petición muy clásica por vuestra parte y que la manifestáis de diferentes formas, es la de: “Pero no me lo puedes cambiar, por este, o ese otro?” , “Este no me funciona igual que el otro, que es de color morado, anda nena cambiamelo” o “Si este no era el que yo tomaba, dame el otro anda”o “Prefiero el otro, que se da mejor de sacar las pastillas del blister” ;)…….a lo que nosotros os contestamos con la mejor de nuestras sonrisas que NO podemos. Que si así lo queréis, debéis volver a visitar al médico, y que éste os cambie la prescripción.

Esto no siempre es de vuestro agrado y creerme cuando os digo, que no es que queramos haceros pasear acudiéndo al médico de nuevo, es sencillamente POR VUESTRA SALUD.

Y casi siempre, de una vez para otra, os tenemos que recordar, que hay ciertos medicamentos, los cuales, no podemos sustituir aunque sea el mismo principio activo el que lleven en su composición, no porque no queramos, sino, porque se trata de una medida que como os comentaba en el anterior párrafo, tan sólo persigue proteger vuestra salud.

Y es que, como sabemos que algunos de vosotros sois algo escépticos al respecto, aquí os dejo algunos de los medicamentos, a los cuales, los Farmacéuticos no podemos “TOCAR”. Y no lo digo yo, lo dice la AEMPS, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Se dividen en 4 grandes grupos:

  1. Las insulinas, hemoderivados, vacunas y medicamentos biotecnológicos.
  2. Los medicamentos que contengan algún principio activo considerado de estrecho margen terapéutico como: warfarina, acenocumarol, carbazepina, ciclosporina, digoxina, fenitoina, levotiroxina, litio, metildigoxina, tacrolimus, y teofilina.
  3. Aquellos medicamentos que contengan principios activos de especial control médico o que requieran de medidas específicas de seguimiento por seguridad.
  4. Los medicamentos para el aparato respiratorio cuya vía de administración sea la inhalatoria.

Me encantaría poder poneros aquí con “nombre y apellidos” todos los medicamentos que no se pueden sustituir con sus nombres comerciales, para que os sea más fácil reconocerlos, pero es tal la cantidad, que os voy a dejar sólo algunos de los más dispensados, y a continuación os invito a los que queráis ampliar y consultar información, dirigiros a la página de la AEMPS para cualquier consulta.

Igualmente, ya sabéis que cualquier duda podéis consultarla en vuestra farmacia de confianza.

Por lo tanto, y a modo de resumen, medicamentos conocidos comercialmente como:

Ventolin, Spiriva, Symbicort, Sintrom, Eutirox, Tegretol, Clexane, Condrosan, Condrosulf, Lantus, Dostinex, Dercutane, Mayesta, Leponex, etc…. NO PUEDEN SUSTITUIRSE.

Ya os digo, que esto son sólo unos pocos de los cientos y cientos que hay.

Espero que tras la lectura del post, nos creáis cuando os decimos en el mostrador, que NO PODEMOS.

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: