Buenos días,

En ocasiones, en el mostrador damos por sentado que sois conocedores de lo que es un medicamento genérico, otras veces llegáis con una idea preconcebida de lo que és, porque os han dicho que……o habéis oído que los genéricos son…..Además es de lo más usual escucharos decir: “Dame Ibuprofeno, pero que no sea genérico” ;), por eso, es importante que conozcáis y sepáis que hay detrás del término “genérico”, para que salgáis de dudas y la próxima vez que tengáis que adquirir un medicamento, sepáis de lo que estamos hablando ;).

¿Qué es un medicamento genérico?

Lo pirmero que debéis saber, es que el genérico se desarrollará de tal forma que sea idéntico a su fármaco de referencia, es decir, a otro fármaco que ya ha sido autorizado previamente.

Así mismo, el genérico contiene la misma cantidad de principio o principios activos que el medicamento de referencia, y utiliza la misma dosis para tratar la o las mismas enfermedades. Eso sí, tanto el color, el nombre o el aspecto del mismo puede variar respecto al de referencia.

¿Qué es lo que contiene el medicamento genérico?

La pregunta del millón, porque a veces, no somos lo concretos que deberíamos en el mostrador, y os decimos que son iguales, y es cierto, pero iguales en cuanto a efecto terapéutico. Ahora bien,  un genérico contiene la misma cantidad de principio o principios activos que el de referencia (con lo cual, mismo efecto terapéutico) pero puede diferir del mismo en los excipientes siempre y cuando no modifiquen la actividad del medicamento en cuestión. Este es el motivo, por el que en ocasiones, algunos de vosotros nos comentáis que ciertos genéricos según el laboratorio son peor tolerados por vuestro organismo, siendo las reacciones gástricas las más comunes.

¿Por qué no existen genéricos de todos los medicamentos?

El motivo por el que existen genéricos de unos medicamentos de referencia y de otros no, radica en la EXCLUSIVIDAD ;), es decir, una empresa (laboratorio) que quiera desarrollar un medicamento genérico destinado a su comercialización, sólo podrá hacerlo cuando expire el periodo de “exclusividad” del medicamento de referencia. La empresa que fabrica el medicamento de referencia “gozará” durante un periodo X que suele ser de unos 10 años (este periodo varía según la legislación) desde la fecha de la primera autorización, de los beneficios de la exclusividad de los datos y la comercialización del medicamento innovador o de referencia. A partir de dicho periodo se podrá fabricar el genérico del medicamento de referencia.

Es decir, si estábais tomando Cardyl de 10mg para el colesterol y de repente vuestro médico os “cambia” a atorvastatina de 10mg es sencillamente porque el genérico ya está en el mercado. No es que os cambien la medicación. Seguís tomando el mismo principio activo que os hará el mismo efecto terapéutico.

¿Se fabrica igual un medicamento genérico, que uno de “marca” (de referencia)?

Si, los medicamentos sean genéricos o de “marca” se fabrican o se deben fabricar, bajo las mismas normas de calidad. Suelen llevarse a cabo inspecciones periódicas por las autoridades reguladoras en los centros de fabricación (laboratorios) para garantizar el respeto a las correctas prácticas de fabricación.

¿Son seguros los medicamentos genéricos?

Como todo medicamento, la seguridad de un genérico es también objeto de seguimiento tras su autorización y salida al mercado. Todas las empresas están obligadas a introducir un sistema de control de seguridad de todos los medicamentos que comercializa.

Por lo tanto, debéis estar tranquil@s cuando veáis que vuestro médico os pauta un tratamiento que incluya genéricos, porque son seguros y eficaces. Porque pasan sus controles de calidad y seguridad.

Y no obstante, ya sabéis que cualquier alteración que observéis no descrita en el prospecto o inusual, ya sea de un medicamento de referencia o genérico podéis consultar a vuestro médico o a nosotros en las Farmacias para dar parte de las mismas.

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: