Buenos días,

Seguro que habéis oído el nombre de positon o habéis visto alguna vez algún tubo de esta mítica crema en el botiquín de casa o de algún familiar. Muchos de vosotros, recurrís a ella cuando tenéis un problema en la piel, y aunque es versátil en cuanto a sus indicaciones, esto no quita, para que tengamos que llevar ciertas precauciones, y consultar siempre a vuestro médico o farmacéutico sobre cuando podéis y cuando no podéis hacer uso de la misma. Porque todos sabemos, que cuando hay una “fe ciega” 😉 en algo, ésto se utiliza para todo y se le dota de “usos y virtudes” para los que no está preparado ;), ya sea el caso de un medicamento o de un alimento. Y claro, luego vienen los “madre mías” ;), y las frustraciones porque ese “milagroso” producto o alimento no ha cumplido con nuestras expectativas.

Resultado de imagen de positon

Pero seguro, que después de leer el post, va a quedar claro; lo primero, que al tratarse de un medicamento siempre se consultará al médico o farmacéutico antes de utilizarlo, (además de estar sujeto a prescripción médica) y en segundo lugar, espero que las posibles dudas que tengáis acerca de él, queden resultas al finalizar el post.

¿Para qué sirve Positon?

Siento deciros, para los que creíais que servía para casi todo ;), que no es así. Positon está indicado para diferentes tipos de dermatopatías de naturaleza inflamatoria e infecciosa como puede ser el caso de dermatitis, prurito anogenital, eccemas, liquen simple crónico, moniliasis cutánea (candidiasis cutánea), infección bacteriana superficial o cuando exista el riesgo de sufrir alguna de ellas.

¿A qué se le deben sus propiedades? 😉

Como todos los medicamentos, a sus principios activos ;), que en este caso son la combinación de tres. Positon, tanto la crema como el ungüento están formados por:

Sulfato de Neomicina, un antibiótico perteneciente al grupo de los aminoglucósidos.

Nistatina: Antifúngico

Triamcinolona: corticoide de acción intermedia

Estos tres “combatientes” ;), están sobradamente preparados para hacer frente a procesos donde es necesaria una acción antibacteriana, antiinflamatoria y antifúngica, de ahí las indicaciones que antes os comentaba.

¿Cómo debo aplicarla?

Normalmente la posología habitual es de 2 a 3 aplicaciones al día. Pero ya sabéis que el médico será quien adapta la posología a vuestras necesidades. Se debe evitar utilizar durante largos periodos y en zonas muy extensas.

¿Qué me puede pasar si utilizo Positon?

Positon suele ser bien tolerado, pero si eres alérgico a algún componente debes evitar su uso. Además, la exposición solar directa sobre la zona donde lo apliques no está recomendada por su composición.

Algunos efectos secundarios que se pueden producir son:

Estrías, atrofia de la piel, pérdida de colágeno y las antiestéticas telangiectasias (dilatación de los vasos sanguíneos más pequeños en la piel).

Resultado de imagen de estrías

Y..la pregunta del millón ;)..¿qué diferencia hay entre crema y ungüento?

La crema es más fluida y el ungüento lo es menos, porque en su composición este último no lleva AGUA, sino alguna base hidrofílica o hidrofóbica, esa es la gran diferencia en la textura. En cuanto a los principios activos, éstos son los mismos en ambos casos, por lo que el efecto terapéutico no cambia. El criterio por el que se pauta la crema o ungüento es en función de la sequedad de la zona donde está la lesión por lo que se valorará el estado de sequedad de la piel para decantarse por una forma farmacéutica u otra.

Y colorín colorado…este post se ha acabado ;). Espero que os sirva de ayuda, y ya sabéis que para cualquier consulta no dudéis en acudir a vuestra Farmacia de confianza!

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: