Buenos días,

Porque como dice Alejandro Sanz en su canción: “No es lo mismo arte, que hartar, no es lo mismo …..no es lo mismo ser que estar…”

Y porque no es lo mismo….

Porque todos tenemos nuestra propia interpretación de las cosas en el día a día, porque interpretamos las palabras y los gestos como mejor nos conviene en ese momento ;), o como mejor podemos según nos pille con el día “bueno” o el día “menos bueno” ;). Porque las interpretaciones son “peligrosas” y “arriesgadas” y porque tomar decisiones en base a ellas, sin contrastar los hechos puede hacernos pasar malas “jugadas”. Por eso, y porque alguna que otra sonrisilla se nos escapa en las farmacias cuando os vemos interpretar algunas de las posologías más habituales, os dejo una recopilación, de las 10 más frecuentes que nos encontramos en las recetas médicas.

Por todo eso, y porque uno de los aspectos donde más hincapié hacemos cada día los Farmacéuticos, y personal que trabajamos en la Oficina de Farmacia (técnicos y auxiliares), es en asegurarnos que habéis entendido bien la forma de tomaros la medicación pautada por el médico, es decir, que nos gusta que os vayáis de la Farmacia con las ideas bien claras de cómo os tenéis que tomar vuestra medicación para que el tratamiento pautado tenga éxito.

Para ello, utilizamos todo tipo de herramientas, y damos rienda suelta a nuestra imaginación adaptándonos a vuestras necesidades para dar con la fórmula que más fácil os sea de entender. Para ello, utilizamos desde sistemas personalizados de dosificación que ayudan a evitar errores de interpretación en la posología, hasta pegatinas donde os escribimos como tomarlos, o utilizamos la propia caja para poneros en un tamaño ARIAL 20 😉 y con un rotulador permanente para que no tengáis problema en leer ni interpretar a pesar del paso del tiempo ;).

Y antes de nada, debo hacer una importante mención al símbolo de la barra lateral ;), que nunca antes había tenido tanta connotación desde su uso en las fórmulas matemáticas ;). Y es que, este símbolo “/” es utilizado siempre para separar el número de comprimidos o cantidad expresada en mg/ml/etc….que se debe tomar (en el lado izquierdo de la misma) del número de horas del día o días a las cuales se debe espaciar una toma de la siguiente.

Ej: 1/8h ó 500mg/8h ó 5ml/8h ó 1/día

Y es que, hay algunas posologías que se repiten por los siglos de los siglos ;), y que aunque puede parecer obvio, en ciertas ocasiones pueden crear confusión, en especial a nuestros más mayores, donde ciertos tratamientos como el caso de los corticoides, bien podrían confundirse con combinaciones de quinielas ;). Por eso, este recopilatorio y sus “equivalencias” a la hora de interpretarlas ;):

  1. 1/8h : Una de las más frecuentes, que quiere decir que debemos tomar un comprimido, sobre, cucharada, etc…cada 8h. Es decir, tres veces al día o lo que es lo mismo: 1-1-1. Y que a muchos de vosotros os gusta traducir en mañana, tarde y noche ;).
  2. 1/12h: Otra habitual, donde nos indica que debemos tomar un comprimido, sobre, cucharada, inhalación, etc..cada doce horas. Es decir, 2 veces al día o lo que es lo mismo: 1-0-1. También solemos decir mañana y noche.
  3. 1/día: En este caso, quiere expresar, que sólo debe tomarse una al día. Puede ser por la noche, a medio día o por la mañana. Generalmente se suele especificar o expresar así: 1-0-0 ó 0-0-1 y en caso de ser a medio día: 0-1-0.
  4. 1/2 ó 1/4: Expresa medio comprimido, y un cuarto de comprimido respectivamente, en el caso de los corticoides es muy frecuente.
  5. 1 cucharada: hace referencia habitualmente a la cucharada sopera, pero siempre rasa.
  6. 1cucharadita: hace referencia a la cuchara pequeña de postre, también rasa.
  7. Durante 7 días/ Una semana: Cuando el tratamiento requiere una duración determinada, debemos empezar a contar el primer día desde el que empezamos a tomarlo. No vale interpretar 7 días como una semana, y tomarnos la medicación de lunes a viernes (que muchos lo hacéis y lo sabéis ;)), porque hasta donde todos sabemos una semana son 7 días y 7 días es una semana ;). Porque los tratamientos no entienden de fines de semana ni festivos ;).
  8. En ayunas: No os preocupéis, no quiere decir que tengáis que estar sin comer ;), se considera ayunas dos horas antes o dos horas después de realizar una comida. Y para ayunos prolongados, os lo especificará el médico. Éstos suelen ser de 12h o 24h.
  9. Si hay dolor, si hay fiebre: cuando el médico os indique esta posología, quiere decir, que en el momento en el que el dolor cese, no hay que seguir tomándolo, al igual ocurre con la fiebre.
  10. Abundante líquido: Cuando vemos esta expresión en las recetas, muchos nos hacéis la broma fácil de “Mmmm….con cerveza también sirve?” y bromas aparte, y sabiendo que hacéis uso del sentido común, matizo por aquí, que ese abundante líquido casi siempre suele referirse a agua ;). Limpita y clara! ;).
  11. 1/día, 3 días: Esta forma expresa, que se debe tomar un comprimido al día, durante 3 días. No tres al día durante un día. OJO CON ESTO!! ;), suele ser motivo de gran confusión.
  12. 500mg/8h: Cuando el médico decide pautar por concentración, debemos fijarnos bien en la concentración que contiene cada comprimido para saber cuántos debemos tomar. Normalmente suelen hacer referencia a un comprimido, pero nunca debemos confiarnos y siempre hay que comprobarlo ;).

Porque mi recomendación es que en todo lo referente a vuestra medicación, antes de interpretar por vuestra cuenta, si no estáis seguros nos preguntéis ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: