Buenas tardes,

Algun@s de vosotros ya lleváis unos días de vacaciones y eso lo notamos en la Farmacia. Sobre todo las que estamos en la costa, en esta época del año es muy frecuente que nos deleitéis con un clásico “destape” ;), para enseñarnos, vuestras espaldas quemadas por el sol, que en los casos más graves lo único que podemos hacer, es mandaros al médico y sin evitarlo deciros: “¡QUÉ LOCURA, QUÉ BARBARIDAD!” poniendo una gran cara de perplejidad abriendo bien la boca y los ojos ;).

Y resulta, que a pesar de estar de vacaciones y estar en nuestra época de “relax” nos entra el “ansia” por el sol, por lucir bronceado, y tratar de conseguir que dure y dure como las pilas de duracell ;), para que cuando volvamos al trabajo, seamos los más morenos de la oficina.

Y os digo una cosa ;), mucho se habla de la práctica del “balconing” en esta época del año, donde los cerebros más “astutos” deciden lanzarse desde los balcones de los edificios a las piscinas, poniendo en riesgo sus vidas, y que todos comentamos en casa mientras vemos el telediario, diciendo: “La gente está loca, que cosas hacen”; pero pensándolo bien, ¿no es otra práctica igualmente “astuta” eso de tumbarse a pleno sol, en las horas centrales del día, cuando más pega y cuando más calor hace hasta que nos “derretimos”, sólo por vernos morenos? :0!. Ya os digo yo que no es la mejor de las tácticas para “broncearse de forma saludable”. Así, lo único que se consigue es poner en riesgo nuestra vida (sí, sí, y no exagero), además de dañar sobremanera nuestra piel y nuestros ojos. Y sabéis que es lo peor de todo, que muchos de vosotros, aunque no lo confeséis, en ocasiones, buscáis “quemaros un poquito”, para tener ese tonito rojizo que luego “acaba en moreno” :0!.

En ocasiones, nos decís: ” No sé como he podido quemarme, no lo entiendo. He usado protección solar, y además era de Farmacia”

Mmmm…cuando nos decís esto, algunos nos sorprendemos 😉 y otros podemos molestarnos un poco (siempre con cariño), pero siempre tenéis que tener en cuenta que:

  1. Se debe utilizar un factor de protección adecuado para cada tipo de piel
  2. Renovar cada dos horas, tras cada baño o en caso de sudar en exceso
  3. Aplicar correctamente la crema solar
  4. Protegerse con ayuda de la sombrilla, gorra y gafas de sol
  5. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (12:00 a 16:00h)

Porque…, no sé si lo sabíais, pero nuestra piel se quema cuando el grado de exposición solar o de radiación UV excede la capacidad de la melanina para protegerla. De ahí la importancia de no “abrazar al sol” sin soltarlo durante horas, y mucho menos cuando más fuerte “aprieta”

Pero como siempre, en la Farmacia estamos para ayudaros, para aconsejaros y para fomentar la prevención ;). Y aunque en ocasiones llegamos tarde, siempre os ofrecemos la mejor de las soluciones para mejorar vuestro estado de salud. Y una de esas situaciones, son las QUEMADURAS SOLARES. Cuando nos preguntáis con mueca de dolor porque la camiseta al rozaros la espalda os hace “ver las estrellas”: “¿Qué hay para las quemaduras solares?, no puedo ni dormir”, os solemos deleitar con un discurso 😉 de la importancia del uso de protector solar y evitar las horas centrales del día y a continuación, seguir estos consejos para tratar la quemadura solar:

  1. Evitar la sobreexposición solar (no os suelen quedar ganas de volver a tostaros al sol ;), al menos no por este año ;).
  2. Mucha hidratación, preferiblemente con after sun cuya fórmula ayuda a reparar y calmar de forma más rápida la piel.
  3. Colocar paños fríos os aliviará
  4. Beber abundante agua
  5. Utilizar prendas de algodón y holgadas
  6. Aplicar (especialmente en el rostro) cremas hidratantes con vitamina C y E para tratar de limitar los daños celulares
  7. En los casos más graves un corticoide tópico (TOTALMENTE DESACONSEJADO EXPONERSE AL SOL EN ESTAS SITUACIONES)
  8. Si tenéis mucho dolor, tomar un antiinflamatorio podría ayudaros a calmar ese dolor producido por la inflamación creada por la quemadura (ojo con el sol!, no os volvaís a exponer a él, y menos aún si decidís tomaros un antiinflamatorio).

Por último, deciros que el SENTIDO COMÚN es uno de los mejores consejos que os podemos dar desde la Farmacia 😉 y al igual que éste os dice que saltar desde un balcón es PELIGROSO, él también os avisa que tomar el sol sin protección solar y durante un periodo largo de tiempo también es PELIGROSO ;).

 

Feliz Día! 😉

 

 

A %d blogueros les gusta esto: