Buenos días,

¿Cómo van esos preparativos para las vacaciones? ;). En el último post hablamos sobre algunos de los medicamentos que más afectaban a la conducción. Pues bien, hoy vamos a terminar de ver algunos más, para tratar de agrupar el máximo número posible de fármacos, y que sepáis identificar si estáis tomando algunos de ellos, las precacuciones que debéis llevar al volante ;).

Y un grupo muy amplio e importante por el gran uso que se le da, es de los analgésicos. Éstos van más allá del ibuprofeno y el paracetamol que todos conocemos y alguna vez hemos tomado y, si bien es cierto que ambos por sí solos no producen acusada somnolencia, cuando los tomamos asociados a otros analgésicos como es el caso de los opioides  (astefor, neubrofen codeina..) si que pueden producir somnolencia hasta el punto de interferir en nuestra capacidad de conducción.

Os dejo un apunte, ya que el ibuprofeno, que como sabéis es un AINE, si que puede producir algo de somnolencia y mareo, en especial a los que tengáis que trataros con antidiabétcos orales e insulinas ya que potencian su efecto con el consiguiente aumento en el riesgo de aparición de hipoglucemias. Por lo que si es la primera vez, o alguna vez al tomar algún fármaco de este grupo has notado algún síntoma, evita ponerte al volante mientras duren los efectos!.

Además po otro lado, nuestro “querido amigo” paracetamol, está asociado en muchas presentaciones combinándose con el tramadol (otro opiode); que al tomarlo puede producir además de somnolencia, mareo y alteraciones visuales. Este es el caso del Zaldiar, pazital, tramadol/paracetamol, pontalsic, etc..

Por otro lado, no podemos olvidarnos del FAMOSO NOLOTIL (metamizol), un fármaco al que respetar y que por si no lo sabíais, también afecta a nuestra capacidad de conducción al alterar el tiempo de reacción.

Ni qué decir, de todas las asociaciones analgésicas que contengan codeína o ciertos antihistamínicos que debemos tenerlos en cuenta a la hora de conducir. Algunas de ellas son las siguientes:

En este grupo podríamos incluir todos los antigripales en cuya composición tengan analgésicos combinados con antihistamínicos como el Frenadol, Bisolgrip, etc….

Luego pasaríamos a los analgésicos pertenecientes al grupo de opioides puros, que tanto se están recetando últimamente y entre los que se encuentra la codeína, el fentanilo, la morfina, metadona, oxicodona, etc…. Casi todos estos pueden causar somnolencia, disminución en la capacidad de reacción, mareos, alteraciones visuales, etc..Y entre algunos de ellos están nombres como:

Y estos son sólo algunos de los más conocidos, pero existen muchos más, por lo que os invito a que ante cualquier duda, siempre consultéis vuestro caso particular.

Y.., ¿qué pasa si me duele la cabeza?. ¿Puedo conducir?. Mi consejo es que NO, siempre y cuando el dolor nos incapacite para ello. Y digo esto, porque hay dolores de cabeza de diferentes intensidades. Podemos sufrir desde un leve dolor de cabeza, hasta una intensa migraña. Si el dolor es tan intenso que disminuye nuestra capacidad de concentración, tenemos la visión borrosa y alteraciones en la sensibilidad, o si al acabar de padecer un episodio de cefalea nos sentimos cansados y somnolientos lo más recomendable es posponer el inicio del viaje o si ya estamos de camino, parar, descansar y esperar a que todo pase.

Y si has tenido que tomarte alguno de los siguientes fármacos para tratar la migraña, lo más recomendable es que evites conducir:

Por otro lado, tenemos todas las afecciones oculares (conjuntivis, ojo seco, glaucoma, etc..) que nos supongan tener que utilizar colirios y que en ocasiones nos hagan durante cortos periodos de tiempo tener visión borrosa o sensiblidad a la luz. En estos casos, deberemos esperar el tiempo suficiente hasta que estos síntomas remitan para poder conducir de forma segura.

Ah!!! y por favor, sé que en ocasiones, el tiempo apremia y que nos acordamos de ciertos despistes (como el olvidarnos poner las gotas) en los momentos más inoportunos, asique, si te acuerdas de las gotas cuando estás parad@ en un semáforo nunca aproveches ese momento para hacerlo ;), porque puede ser peligroso, ya que tu visión en muchas ocasiones se verá afectada en los siguientes minutos a la administración, y aunque el efecto es reversible en pocos minutos, al volante ya se sabe que la relatividad del tiempo es más cierta que nunca ;).

En cuanto a gotas oculares, no os dejo nombres, porque mi recomendación es que SIEMPRE que os las administréis, esperéis unos minutos antes de poneros al volante.

Otro caso que no puedo dejar de comentaros es para todos aquellos que padecéis epilepsia y que estáis en tratamiento, ya que fármacos como Tegretol, neurontin, lamictal y un largo etc…. pueden interferir y mucho en nuestra capacidad a la hora de conducir.

Y como véis, son muchos los fármacos (y ni mucho menos os he mencionado todos ellos) que afectan a nuestras capacidades a la hora de conducir, por lo que siempre debemos salir de la consulta del médico y la Farmacia con todas nuestras dudas aclaradas.

Si vais a hacer un viaje, si vuestro trabajo supone el manejo de maquinaria pesada o conducir largas horas, no os olvidéis nunca que cualquier factor externo, como en este caso es la medicación que estéis tomando puede alterar vuestras capacidades visuales, motoras y cognitivas!.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: