Buenos días,

¿Dónde vas a pasar tus vacaciones este año?. Algunos de vosotros or iréis a la playa, otros escapando del calor, os iréis a algún destino donde el frío esté bien presente y el resto simplemente disfrutaréis de vuestro tiempo libre en la misma ciudad en la que vivís. El caso, es que para desplazarse tendréis que utilizar algún medio de transporte ;), avión, barco, bicicleta ;), esos modernos patines de hoy en día donde el equilibrio debes tenerlo dominado ;), y el más uitlizado por todos nosotros, el COCHE. Y lejos de lo cómodo que es el coche, que en verano nos ofrece ir fresquitos y cómodos con el aire acondicionado y en invierno calentitos y resguardados de la lluvia y el viento, hay que tener MUCHA PRECAUCIÓN y porqué no decirlo, SENSATEZ a la hora de cogerlo si estamos tomando ciertos medicamentos.

Y de ahí, el motivo del post de hoy: Si “te medicas” PRECAUCIÓN AL VOLANTE. Como son muchos los fármacos con los que hay que guardar “distancia” con el coche ;), hoy os dejo la primera parte de ellos, y en el próximo post os dejaré el resto.

La DGT que vela por nuestra seguridad al volante, ya sabemos lo mucho que incide sobre el efecto de las drogas y el alcohol en la conducción y el riesgo que corren nuestras vidas si lo hacemos. Pero además, en octubre del año pasado se llegó a un consenso para elaborar unos trípticos informativos, acerca de la toma de ciertos medicamentos y sus efectos sobre la conducción. Aquí os dejo el enlace: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/investigacion/estudios-e-informes/2016/MEDICAMENTOS-Y-CONDUCCION-POBLACION-GENERAL_OK_A4.pdf

Y con permiso de la DGT ;), me gustaría ampliar algo más la información, y ejemplificaros con nombres y apellidos, algunos de los grupos de fármacos que se contemplan como “peligrosos” al volante. Porque quizás, os pueden surgir dudas acerca de si el medicamento que estáis tomando pertenece o no a los grupos de “riesgo” al volante.

Siguiendo la misma clasificación que han utilizado ellos, vamos a ir viendo ejemplos con nombres comerciales (voy a procurar que sean los “más utilizados”) para que os sea más fácil identificarlos:

En el caso de los medicamentos que tratan los Trastornos del sueño (hipnóticos) y la ansiedad, los agrupo , porque en ocasiones su acción es tanto hipnótica como ansiolítica, y entre ellos tenéis:

Estos se caracterizan porque pueden producir disminución en nuestra capacidad de reacción, somnolencia y también afectan mermando nuestra capacidad de atención.

OJO!!, con el Distraneurine, la Dormidina y la Melatonina que también pueden producir somnolencia.

 Además, las plantas sedantes como la Amapola de California, Melisa, Pasiflora, Valeriana y los compuestos que las contienen como el Melival, Nervikan,, etc….también pueden producir somnolencia y afectar a nuestro estado de alerta.

En ocasiones, por tratarse de plantas se tiene la errónea creencia de que sus efectos son menores.

Por otro lado, si estás con tratamiento antidepresivo, debes observar si te producen sedación o mareos, porque en ese caso deberás tener mucha precacución al volante, y yo diría que evitarlo sería lo más sensato. Debemos prestar especial atención al inicio del tratamiento, ante cualquier cambio en la dosificación, ya sea aumento o disminución de la misma, etc….

Dentro del grupo de los antidepresivos tenemos a algunos de los más conocidos como:

Para todos aquellos que estéis con tratamiento para la diabetes, debeís tener especial cuidado al conducir porque se puede producir una hipoglucemia dando lugar a una pérdida de consciencia, desorientación, sensación de mareo, alteraciones visuales, etc…. Tanto si estáis con insulina como con antidiabéticos orales, llevar especial cuidado y control de vuestros niveles de glucosa en sangre es imprescindible para una conducción segura.

Y para terminar esta primera parte de medicamentos y conducción, os dejo cuatro de los antihistamínicos ante los que debéis tener más cuidado al volante, especialmente por la somnolencia y sedación que pueden causar:

Ya sabéis que la seguridad al volante es responsabilidad de todos, por eso, si estás tomando algunos de los medicamentos aquí indicados, POR FAVOR, mucha precaución al volante, y si podéis evitarlo, mejor! ;).

En el próximo post, veremos los principales fármacos para la migraña, el dolor, antigripales, etc…que más afectan a nuestra capacidad de conducción.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: