Buenos días,

En un artículo publicado el verano pasado en el diario El País, se puso de manifiesto en una encuesta realizada en 5 países europeos a más de 22.000 personas entre 12 y 49 años que del consumo de ciertos fármacos como los opioides, estimulantes y tranquilizantes está alcanzado cifras escandalosas. Y no sólo esto, sino que en algunos casos no se está controlando dicho consumo. Porque fijaros bien, tras la encuesta se concluyó que en España hasta un 18% de los encuestados han recurrido a ellos al margen del médico. Y esto, es un PROBLEMA.

Resultado de imagen de dependencia medicamento

Por eso hoy, vamos a hablar del trankimazin y de su correcto uso. Donde por supuesto SIEMPRE será bajo supervisión médica y por descontado CON RECETA MÉDICA.

Por desgracia fármacos como el Trankimazin se están usando con fines para los cuales no está indicado, permitiendo el acceso a los más jóvenes, quienes no saben o desconocen el alcance de su toma junto con otras sustancias como el alcohol o las drogas.

¿Qué es Trankimazin?

Es un fármaco que pertenece al grupo de las Benzodiazepinas de vida media corta. Comunmente lo llamamos tranquilizante (ansiolítico).

¿Para qué se usa?

El Trankimazin suele ser de elección en el trastorno de pánico con o sin agorafobia y en el trastorno de ansiedad asociada a síntomas de depresión leve. Pero nunca se debe utilizar de forma individual para tratar la depresión.

Resultado de imagen de agorafobia

Es muy importante que sepáis que una benzodiazepina sólo se debe utilizar en casos graves, donde el problema suponga una limitación en vuestro día a día.

¿Quién no debe tomarlo?

Si padeces algún problema respiratoio grave, especialmente relacionado con el sueño como puede ser la apnea.

Si eres alérgico al alprazolam, su principio activo o a algunos de los componentes de Trankimazin.

Si padeces alguna enfermedad grave del hígado y si padeces debilidad muscular.

¿Cuál suele ser la dosis habitual?

Ya sabéis que la posología siempre siempre la pauta el médico en función de la valoración de vuestro estado. Pero existe una posología, que suele ser la más habitual y que en este caso puede ir desde 0.5mg al día hasta 6mg al día repartidos en tres tomas. Nunca superando la dosis máxima de 8 mg al día.

Resultado de imagen de trankimazin retard

Además existe una presentación retard, que permite su administración en monodosis diaria. Y diréis, ¿qué es eso de Retard?. En este tipo de comprimidos el principio activo no se libera hasta que transcurre un tiempo después de la administración o hasta que existen determinadas condiciones fisiológicas.

¿Qué efectos secundarios son los más frecuentes?

Los más comunes son tristeza, somnolencia, sequedad de boca, estreñimiento, fatiga, dolor de cabeza, mareos y ataxia (trastorno de la coordinación).

¿Sabías que debes llevar especial cuidado si..?

Ojo, presta atención, porque si estás tomando o vas a tomar trankimazin, deberás tener en cuenta algunas precauciones:

  1. Después del uso de Trankimazin durante un tiempo se puede detectar cierta pérdida de eficacia, es decir, nuestro organismo crea cierta tolerancia a la dosis que utilizábamos inicialmente.
  2. Su ingesta puede crear la temida DEPENDENCIA, sobre todo, cuando se toma de forma ininterrumpida durante largo tiempo, por lo que hacerle caso al médico y seguir a “pies juntillas” la posología que os paute es de vital importancia para evitarla. Por supuesto, NUNCA recomendéis su toma a nadie, no aumentéis por vuestra cuenta la dosis ni prolonguéis el tratamiento sin consentimiento del médico. Ah! y aquí añado, no los pidáis en vuestra farmacia sin receta médica ;).
  3. No tomes alcohol. Ni una cervecita, ni una copa de vino porque puede aumentar el efecto de sedación.
  4. ¡Ojo con el síndrome de retirada!, éste suele aparecer entre 18h y tres días desde la retirada brusca y puede manifestarse desde una simple ansiedad hasta convulsiones. LA RETIRADA siempre debe hacerse MUY LENTAMENTE a no más de 0.5mg por semana. Repito, siempre siempre bajo supervisión médica.

¿Qué pasa si me olvido tomar una dosis?

Si estás tomando Trankimazin y has olvidado tu dosis, tienes dos opciones:

  1. Si no ha transcurrido mucho tiempo de la dosis olvidada, puedes tomarla inmediatamente
  2. Si por el contrario, ya ha transcurrido cierto tiempo, espera a tomar la siguiente dosis.
  3. NUNCA TOMES una DOSIS DOBLE.

¿Puedo tomar trankimazin con…?

Hoy en día, tanto los médicos como los farmacéutic@s solemos haceros toda una bateria de preguntas para tratar de asegurarnos y evitar una interacción. En todo caso, algunas de las interacciones que se pueden producir al tomar ciertos medicamentos con trankimazin son:

  1. Medicamentos para tratar la epilepsia
  2. Antihistamínicos
  3. Otros ansiolíticos
  4. Tranquilizantes
  5. Inductores del sueño
  6. Anestésicos
  7. Analgésicos narcóticos
  8. Medicamentos utilizados para tratar los hongos como el ketoconazol, itraconazol, etc…. debido a que éstos inhiben el citocromo P450 en el organismo, lo que puede hacer que en algunos casos aumente la actividad del trankimazin.
  9. Digoxina.
  10. Etc….

Por lo tanto, en la medida de lo posible se deberá evitar tomar conjuntamente dichos medicamentos con Trankiamzin, y en caso de ser necesario, SIEMPRE, repito de nuevo ;), SIEMPRE, será el médico el que valore, paute y controle su toma.

Ya sabéis, me tenéis a vuestra entera disposición para cualquier duda. Y por supuesto a vuestros farmacéuticos y personal de confianza de vuestra farmacia.

Feliz día

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: