Buenos días,

Como hay épocas o mejor dicho momentos del año en el nos pasaremos comiendo, y estaremos toda la familia juntita, dándonos nuestros besos y abrazos correspondientes, nuestros apretones de manos e intercambiando utesinlios de cocina, copas, vasos, etc….el riesgo de que podamos tener un cuadro de vómito agudo por algun virus se dispara 😉 y hablo de esos momentos de vacaciones ya sean de verano, Seman Santa, Navidades, viajes conjuntos con todo el “séquito familiar”, etc.. ;).

Por eso hoy vamos a hablar del más conocido fármaco para el vómito, el PRIMPERAN.

Resultado de imagen de vomitos dibujos

Una situación frecuente en la Farmacia, y que pasa durante todo el año es la siguiente:

-“Hola Bea, dame una caja de Primperan que Juan se ha pasado la noche vomitando y el pobre tiene un exámen esta tarde”-. Luisa que es clienta habitual de la Farmacia, viene decidida a llevarse su caja de primperan. Entonces comienzo a hacerle una batería de preguntas para conseguir algo más de información del orgien del vómito de su hijo Juan, y finalmente le comento que lo mejor es que haga dieta durante todo el día y que le prepare un sobrecito de este suero y lo vaya bebiendo a pequeños sorbos durante las siguientes 12 horas, además le ofrezco sueros de todos los sabores posibles para que vea que;), tiene donde elegir. Le comento, que si al tomarse el suero, continua con mucho vómito, que directamente acuda al médico para que valore su tratamiento, y en caso necesario, él ya le pautará el primperan o lo que considere.

Resultado de imagen de primperan

El “problema” llega cuando ella, me dice que no, que prefiere “cortar por lo sano” el vómito, que no puede ver así a su hijo, que se le parte el alma cuando lo vé tan malito. Que le dé el primperan, que ella ya lo ha usado antes y sabe que va muy bien.

Entonces a mí, se me encienden las alertas, y os explico por qué.

Cuando acudís a la Farmacia, y nos pedís el Primperan, así sin más, debéis saber que aunque es un afamado medicamento, y su uso está muy popularizado, está sujeto a prescripción médica, es decir, sin receta NO se puede dispensar, pero no porque no queramos, sino porque ahora veréis que sus reacciones adversas pueden llegar a ser muy graves, y sólo debe usarse bajo el criterio de un médico que evalúe que es realmente necesario.

Resultado de imagen de venta en la farmacia a cliente

¿Para qué se usa el Primperan?

Por si alguien aún no lo sabe, el Primperan es un procinético (mejora el tránsito intestinal, mejorando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres) y además tiene una marcada acción antiemética (esta es la acción más popular, la que le hace tan efectivo para tratar los vómitos).

A dosis controladas, y siempre bajo supervisión médica, la metoclopramida suele controlar los vómitos del embarazo muy acusados, los postoperatorios, los relacionados con diversos procesos digestivos agudos, los que acompañan a los ataques de migraña, donde pueden ser de elección por facilitar el tránsito gástrico, y los causados por fármacos no citotóxicos (opioides, teolfilina, etc.).

Resultado de imagen de gastroenteritis

¿Por qué tanta precaución con el Primperan?

Aquí la esencia del post, es MUY IMPORTANTE, que sepáis, que su uso debe controlarse especialmente, por los efectos secundarios que tiene. En concreto los que tiene sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). Estos efectos se prsentan en el 10-20% de los pacientes que lo tomáis y su gravedad varía desde una leve ansiedad, depresión, nerviosismo e insomnio hasta síntomas más incapacitantes con marcada ansiedad, confusión, desorientación y alucinaciones. El primperan además, tiene una acción dopaminérgica que ocasiona manifestaciones extrapiramidales, es decir, problemas motores relacionados con el movimiento. Estos efectos extrapiramidales pueden aparecer de manera aguda al iniciarse el tratamiento en forma de acatisia (que es una necesidad imperiosa de tener que estar moviéndose) y ceden en cuanto dejamos el tratamiento, pero ¡OJO!, en los NIÑOS son más frecuentes las distonías, que son contracciones musculares, tortícolis, espasmos faciales, etc. Con lo cual en niños PROHIBIDÍSIMO a no ser que un médico diga lo contrario.

2016-12-22-06_51_49-libro1-excel

Por otro lado, en las personas de más edad, si se tiene que usar de manera prolongoda, es frecuente que aparezca parkinsonismo.

Con esta información, espero que conozcáis mejor el Primperan, y si venís a la Farmacia a pedirlo sin receta, por favor, entenderlo, siempre vamos a mirar por vuestra salud y bienestar. Es un medicamento, que utilizado de manera correcta y bajo supervisión médica es muy eficaz, pero eso, siempre controlado ;).

 

Feliz día!

 

 

Beatriz

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: