Buenos dias,

Si te digo que pienses en un antibiótico, ¿cuál es el primero que te viene a la cabeza?, a muchos de vosotros seguro que os viene el clásico de los clásicos, la Amoxicilina, que si bien es cierto, ya casi la identificáis más como Augmentine.

Pero antes de entrar en materia con la Amoxicilina, debéis conocer que el Augmentine además de llevar en su composición Amoxicilina, éste lleva asociado el ácido clavulánico cuya misión en esta asociación ;), es de gran relevancia, ya que aunque no tiene actividad antibacteriana propia, si que inhibe de forma competitiva las beta lactamasas de diferentes especies bacterianas potenciando así la actividad de las penicilinas (entre las que se encuentra la famosa Amoxicilina) y las cefalosporinas. ¿y eso qué quiere decir?, pues que el ácido clavulánico como consecuencia de su acción, hace que bacterias que se han hecho resistentes por haber sintetizado enzimas inactivadoras, recuperan su sensibilidad a este grupo de antibióticos.

Y que quede claro que el ÁCIDO CLAVULÁNICO no amplia el espectro de acción, sino que restaura una sensibilidad que se había perdido por aparición de enzimas inactivadoras ;).

Y centrándonos en la Amoxicilina,os dejo algunos puntos importantes  a modo de respuesta para que conozcáis más sobre ella.

  1. ¿Qué es Amoxicilina? Si nos remontamos al año 1928, cuando Fleming andaba haciendo de las suyas ;), descubrió que un hongo del género Penicillium producía una sustancia, a la que posteriormente decidió llamar Penicilina y que era capaz de inhibir el crecimiento de Staphylococcus aureus. La amoxicilina, es un antibiótico perteneciente al grupo de antibióticos beta lactámicos (penicilinas y cefalosporinas). En concreto se trata de una penicilina, perteneciente a su vez, al subgrupo de las aminopenicilinas por poseer en su estructura un grupo amino.Resultado de imagen de fleming
  2. ¿Para qué sirve la Amoxicilina? Ésta sirve para tratar infecciones producidas por bacterias sensibles a la misma como Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Salmonella, etc… (infecciones de garganta, oídos, infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones intestinales, urinarias, etc… ). Pero, repito, siempre que sean bacterias sensibles a Amoxicilina, de lo contrario, ésta no serviría y habría que optar por otra alternativa.
  3. ¿Cómo actúa la Amoxicilina frente a las bacterias? La Amoxicilina lo que hace es inhibir las etapas finales de la síntesis del peptidoglucano o mureína que es un polímero esencial en la pared de casi todas las bacterias.
  4. ¿Puedo tomar Amoxicilina si estoy embaraza? Suele ser un antibiótico muy recetado por los médicos si no existe niguna alergia a la misma, ya que los beta lactámicos (penicilinas y cefalosporinas), entre las que se encuentra la Amoxicilina, constituye  el grupo de menor riesgo de toxicidad tanto para la madre como para el feto. Pero como siempre, en los casos de embarazo, el médico siempre decidirá el beneficio-riesgo en función de cada situación. Recordaros, que NUNCA DEBEMOS AUTOMEDICARNOS.
  5. ¿Qué me puede pasar si tomo Amoxicilina? Lo primero, si no hay ninguna alergia, y sigues el tratamiento que te ha indicado el médico, lo más probable es que te CURES ;). Bromas aparte, hay algunos efectos secundarios que está bien conozcas por si observas que te aparecen durante su toma, entre los que están: Hipersensibilidad (los más graves) que puede ir desde una erupción cutánea hasta una reacción anafiláctica. Gastrointestinales, en especial diarreas, que pueden deberse a sobreinfecciones por bacterias resistentes y alteraciones hematológicas como anemia, neutropenia y alteración de la función de las plaquetas entre otras.
  6. ¿Cuánto tiempo debo tomar Amoxicilina? Siempre será el médico quien paute la duración del tratamiento y su posología. Y SIEMPRE debemos cumplirlo para evitar recaídas indeseadas y la aparición de resistencias.Resultado de imagen de tiempo
  7. ¿Si estoy tomando Amoxicilina, puedo ir a la playa? Puedes ir a la playa, aunque cuando uno está enfermo no le suele apetecer ;). Ahora bien, si decides ir, siempre evita las horas centrales del día, y con protección solar total que deberás renovar cada dos horas, además de usar gorra y gafas de sol y procurar permanecer debajo de la sombrilla.
  8. ¿Cómo sé si tengo alergia a las Penicilinas? Si vas a tomar algún antibiótico beta lactámico (penicilinas y cefalosporinas) por primera vez, y observas la aparición de una reacción de hipersensibilidad de aparición inmediata (2-30min tras su ingesta), acelerada (1-72 h tras su ingesta) o tardía ( más de 72h tras su ingesta) deberás acudir a tu médico para valoración.
  9. ¿Cuáles son algunas de sus características más destacables?
    Se absorbe muy bien vía oral, y aunque la amoxicilina al igual que el resto de beta lactámicos atraviesan la barrera placentaria, a pesar de ello y de acuerdo a su escasa toxicidad, suelen ser los antibióticos de elección para el tratamiento de infecciones durante el embarazo.
  10. ¿Puedo tomar Amoxicilina con…? Hasta ahora se sabe que puede dar lugar a interacción con el alopurinol (se debe evitar su asociación ) aumentando la incidencia de erupción cutánea y con el etanol dando lugar a una reacción de tipo disulfiram por lo que NO se debe tomar ALCOHOL durante el tratamiento y hasta 2 o 3 días después de haberlo finalizado.

Seguro que cada uno de vosotros tiene sus dudas particulares, las cuales os animo a consultar siempre a vuestro Farmacéutico de confianza ;).

Feliz día

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: