Buenos días,

¿Te informas antes de adquirir un medicamento?, ¿qué fuentes utilizas?, ¿en quién confias más?. Estas y algunas preguntas, me asaltan a menudo, al ver que cuando acudís a la Farmacia, muchos de vosotros, me decís: “mi vecina me ha dicho, mi madre me ha dicho, el amigo de mi amigo se lo está tomando y le va muy bien..”, etc…y toda esta información, la obtenemos tras una batería de preguntas, como buenos “detectives” que somos ;), no con el fin de contarles a vuestra pareja o empresa que “drogas tomáis” ;), sino con el fin de averiguar, para asegurarnos, de si es el medicamento que necesitáis, en caso de que así sea.

Y es que, en algunos casos, no sé si por prudencia, vergüenza, prisas porque tenéis mal aparcado el coche ;), o porque os incomoda que os preguntemos, no os váis de la Farmacia convencidos de lo que os lleváis y volvéis al cabo de los días a por otra SOLUCIÓN.

Resultado de imagen de detectives

Y buscando datos estadísticos sobre si nos informamos bien antes de adquirir un medicamento, me he encontrado con datos del año 2012, pero revisados durante el año pasado, donde el Instituo Nacional de Estadística informa que:

Resultado de imagen de hacer preguntas
El 87,9% de los ciudadanos recaban información de las medicinas que toman a través de los médicos. Uno de los datos más sensatos, ya que son ellos los que tienen más información sobre vuestro estado de salud. En menor proporción de los farmacéuticos (36,3%), este porcentaje me preocupa un poco, ya que debéis saber que podéis, debéis confiar en nosotros, que conocemos muy bien los medicamentos, somos expertos en ellos, estamos en constante formación para ofreceros el mejor servicio, y nuestra máxima siempre será la PRUDENCIA en todos los sentidos. No vamos a recomendaros algo que os pueda perjudicar. Eso sí, en muchas ocasiones, igual que el médico os hace su batería de preguntas para ayudarse en su diagnóstico, nosotros necesitamos realizaros otras preguntas, para ayudarnos y saber que antigripal es el más adecuado, que jarabe os viene mejor, que analgésico para el dolor podéis tomar, etc, etc. Y es ahí, donde debéis “abrir la mente” ;), y ayudarnos en nuestro buen hacer.
Por otro lado de los prospectos de los medicamentos, recabamos en un  29,7% la información que creemos necesitar en ese momento. Otras fuentes son los profesionales de enfermería (10,9%), de familiares y amigos (3,4%), por Internet (2,2%) y de las Autoridades Sanitarias (2,0%).
Sé que vuestra madre, padre, amigo del alma o vecina de toda la vida os quiere mucho, pero ¡CUIDADO! con los consejos “no profesionales”, basados en la propia experiencia, porque cada cuerpo es un mundo (ya lo he dicho en otras ocasiones). Estoy segura que toda esta gente que os quiere tanto, por sus ganas de daros una “solución” a la dolencia que tenéis, no se detiene en preguntaros si estáis tomando alguna otra medicación, o si la tos que tenéis es con moco o es seca, etc. Por lo tanto, mi recomendación siempre, es que constrastéis con la opinión de un farmaceútico, que no dudéis, en que os haremos sentir especiales, como si de estrellas de la televisión se tratase, haciendoos una pequeña “entrevista”, que en algunos casos llegará a ser hasta divertida ;); y por supuesto os derivaremos al médico sin dudarlo un instante si creemos que es necesario.
Resultado de imagen de entrevista a famosos
Y ese 2,2% de internet, es un dato inevitable, que como soy optimista, y creo en los profesionales 2.0, quiero confiar en que la información que obtengáis de él, sea fiable, contrastada y bien documentada. Eso sí, siempre llevada a cabo por un profesional sanitario y cualificado.
El Instituto Nacional de Estadística, acaba comentando, que la confianza que merecen los distintos agentes está muy acorde con la frecuencia con la que se acude a ellos para informarse. La máxima confianza se tiene en los médicos y los farmacéuticos, los profesionales a quienes más acuden en busca de información. Algo en lo que no puedo estar más de acuerdo.
 2016-12-04-07_00_13-libro1-excel
Os he dejado esa pequeña tabla, que esconde datos muy significativos e importantes; para que también tengáis información, no sólo de las fuentes que solemos utilizar para informarnos de los medicamentos, sino también del grado de confianza que depositamos en esas fuentes. Dato muy importante, que hace ver, que las cosas no se están haciendo tan mal, a nivel sanitario ;), y que poco a poco, nos vamos ganando vuestra confianza al estar más cercanos a vosotros.
Resultado de imagen de confianza
Soy consciente de que la confianza se gana, por eso animo a todos los compañeros de profesión que me leen, y al resto de profesionales santiarios en los que nos apoyamos, a que saquen ese lado más humano, que caracteriza a nuestras profesiones, para daros la mejor cobertura en todos los sentidos.
LA PARTE HUMANA ES CLAVE PARA LOGRAR “LA SOLUCIÓN O CURA” A NUESTRO PROBLEMA
Como siempre, recordaros, que estoy a vuestra disposición para cualquier duda.
Feliz día!
Beatriz
A %d blogueros les gusta esto: