Buenos días,

He de confesaros algo, que en mi círculo más cercano muchos saben ;). Como amante del deporte ;), hace unos años, hice mis pinitos en el triatlon, participando en un par de pruebas, que para los que no conozcáis muy bien este deporte; se trata de un deporte duro, pero muy divertido, en él como su nombre indica, se llevan a cabo tres modalidades: Natación, Bicicleta y carrera. En mi caso, la natación estaba más que superada, y la carrera, pues también. Una se baja de la bici y se pone a correr , hasta ahí todo bien. Pero la bici es “otro cantar” ;).

Lo primero, necesitas una bici, pero no una cualquiera. Si es un triatlon de montaña, necesitas una bici de montaña y si es de carretera, pues una de carretera ;). Luego vienen las zapatillas, calas, casco, gafas, un mono de triatlón etc. etc….Y todo ello, para ganar seguridad durante la prueba, y lo más importante, hacerse con una buena equipación, también es clave en la seguridad de los entrenamientos, que al fin y al cabo es cuando más desprotegidos estamos o mejor dicho, están los que lo practican con más asiduidad. ¡Por supuesto tener una buena técnica y controlar la bici es fundamental!;).

Y es que, ir en bici, se está convirtiendo en todo un acto de valentía, porque mucho se está hablando y se habla desde hace unas semanas de los trágicos atropellos que están sufriendo los amantes del ciclismo que salen de sus casas con el único propósito de cumplir sus entrenamientos y disfrutar de un deporte que ya de por de sí su dureza lo engrandece ;). Con lo fácil que es RESPETAR 😉. Si todos nos lo propusiésemos se podrían evitar muchos de estos atropellos, que en la mayoría de las ocasiones (y como estamos viendo) acaban con un trágico final por imprudencias en la conducción (adelantamientos indebidos por no respetar la distancia de seguridad, ingesta de alcohol y drogas, etc..).

Resultado de imagen de distancia seguridad en la bici

Por eso, quiero aportar mi granito de arena como Farmacéutica y dar una serie de recomendaciones para que ante un imprevisto en la bici (es muy frecuente ;)) se dispongan de recursos para afrontarlos, y si además podemos prevenirlos mejor, que mejor ;). Las recomendaciones se basan en llevar un pequeño botiquín que puede ayudarte a tí y tus compañeros a salir de más de un apuro.

Como dice el refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo” ;), y hace años, cuando hice un par de salidas ;), y como no, me caí en cada una de las que hice ;), me acordé mucho de llevar una simple tirita o una pequeña venda; entre otras cosas para poder curarme o al menos limpiarme bien la herida y no ir como si de una “combatiente de guerra”  se tratase, con las heridas al descubierto ;).

Los que practicáis este deporte, bien sabéis que los entrenamientos son largos, y soléis salir equipados con agua, barritas energéticas, cubiertas de la rueda por si hay pinchazos, bombas de aire, relojes que os marcan los km y el desnivel del recorrido etc, etc…por eso he pensado, que hacerle hueco a un “pequeño botiquín” os sería de gran utilidad ante cualquier imprevisto ;).

¿Qué llevar en el botiquín de mi bici? 😉

  1. Una venda de tamaño pequeño o mediano
  2. Un rollo de esparadrapo
  3. Un par de botellitas de monodosis de suero fisiológico (por si necesitamos hacernos un lavado ocular porque nos entre algo en el ojo, para limpiar una herida, etc…)
  4. Un bote de alcohol de 90º
  5. Tiritas tipo Steri-Strip que hacen de puntos de aproximación ante los cortes
  6. Unas pinzas
  7. Un paquete de gasas estériles
  8. Unos guantes estériles
  9. Un tubo pequeño de blastoestimulina (esta crema es perfecta para aplicarla cuando nos hacemos una herida producida por una quemadura con el asfalto, muy típico de las caídas en bici)
  10. Protector solar específico para deportistas durante todo el año, esto incluye también llevar un protector labial.
  11. Y en los casos en los que se tenga algún tipo de alergia severa llevar siempre la medicación encima. Y hablando de medicación, si se está con algún tratamiento, no olvidar tomarlo cuando corresponda.

Recordar, aplicaros el protector solar antes de salir de casa y renovarlo tras secar la piel con frecuencia. Aunque seáis unos “expertos” en la bici ;), y no tengáis caídas, el Sol hace de las suyas en silencio ;). No os convirtáis en “ciclistas cangrejo” ;).

Cuidar de vosotros y de vuestra “flaca” ;).

Feliz día!

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: