Buenos días,

A raíz de conocer el escalofriante dato del crecimiento de la diabetes en la población, hoy el post va dedicado no a dicha enfermedad (que más adelante se lo dedicaremos), sino al azúcar. De forma rápida vamos a ver algunos de los efectos más graves que tiene éste sobre el organismo.

Todos sabemos que el azúcar no es bueno, pero ¿realmente sabes las consecuencias de consumirlo?

Hoy en día, el consumo habitual de azúcar y harinas refinados supone uno de los grandes errores de la dieta moderna. Estos alimentos refinados y desnaturalizados desequilibran la homeostasis, “saquean” el organismo de minerales y oligoelementos vitales, multiplican por tres la necesidad de vitaminas del grupo B, provocan mala higiene intestinal y placas putrefactas. Además están vinculados a enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y degenerativas. Aportan calorías “vacías” (pobres en nutrientes esenciales) y nos privan de fitonutrientes y fitohormonas que son necesarias para nuestro organismo.

 

El azúcar tiene muchos efectos nocivos, he seleccionado estos 6, quédate con ellos:

  1. La ingesta de azúcar, se asocia con el riesgo de padecer colelitiasis (piedras en la vesícula).
  2. El azúcar junto con las grasas saturadas (presentes en casi toda la respostería industrial), aumentan el riesgo de padecer cáncer de estómago.
  3. El consumo de azúcar entre las comidas, estimula la proliferación de las células epiteliales del intestino, y favorece la formación de cánceres.
  4. Los huesos se vuelven frágiles y quebradizos con una alimentación rica en azúcares y grasas.
  5. Las adolescentes embarazadas que consumen mucho azúcar dan a luz a niños con menor peso.
  6. El consumo frecuente de azúcar, junto con poca ingesta de fibra, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn.

A parte de todo ello, la CARIES dental es por excelencia, la patología más frecuente originada por el consumo de azúcar. Además ésta sirve de referencia para medir la repercusión de adoptar una dieta moderna, abandonando los alimentos naturales por los refinados.

¿Sabías que conociendo el dato de la incidencia de la caries en una población, se puede saber su grado de longevidad y salud general? Una saliva menos alcalina, fruto de la acidosis metabólica, relacionada con el consumo de productos refinados, implica una menor protección y una desmineralización.

 

¡Ahora depende de tí!, trata de reducir el consumo de azúcar, tu salud te lo agradecerá.

 

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: