Buenas tardes,

Menudo tema he sacado para un domingo víspera de festivo eh? ;), pero pensando, y revisando el blog, me he dado cuenta que no habíamos hablado de los hongos en la boca, y eso que en la Farmacia el Mycostatin en determinadas épocas del año se convierte en el “medicamento estrella” subiendo sus ventas a cifras desde mi punto de vista algo “alarmantes” por lo que eso significa. Os explico el motivo.

Los hongos en la boca, aparecen porque nuestra amiga Candida hace de las suyas, y aunque en alguna ocasión hemos hablado de como se las gasta esta incómoda inquilina ;), que habita en diferentes zonas de nuestro organismo, os recuerdo algunos datos sobre ella.

Resultado de imagen de candida

Candida, es una levadura, que habita en muchos sitios, entre ellos nuestro organismo. Nuestro sistema inmune suele mantenerla a raya y evita que nos deleite con sus molestos síntomas. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo, pero como hoy queremos centrarnos en la boca, hablaremos de sus causas y de como hacerle frente ;).

Cuando la Candida decide “atacar” nuestra boca, se dice que tenemos una candidiasis oral que puede ser debida a:

  1. Inmunodeficiencia: si nos pilla con nuestro sistema inmune bajo mínimos, éste que es el encargado de mantener a raya a los hongos, le deja vía libre a Candida, poniéndoselo muy fácil para que haga de las suyas, a lo que  ella, que es muy lista y rápida ;), aprovecha y se reproduce haciendo de las suyas.
  2. Padecer Diabetes: Candida resulta ser una “golosa” ;), y si tenemos los niveles de azúcar en sangre y en saliva elevados, éste le sirve de alimento.Resultado de imagen de candida y el azúcar
  3. Tratamientos con antibióticos: Ojo con ésto, y nos ponemos serios, ya que los antibióticos, suelen destruir nuestra flora intestinal, ocasión que aprovecha la espabilada de Candida para migrar a la boca y producirnos los molestos hongos. Aquí es clave en la prevención el uso de probióticos mientras estemos con el tratamiento antibiótico.
  4. Si padecemos Sequeda de Boca es posible que podamos desarrollar hongos en alguna ocasión, ya que cuando se tiene sequedad bucal, hay menor producción de sustancias antifúngicas por parte de la saliva. Para prevenir en estos casos, se disponen de multitud de productos como colutorios, chicles, pastas y pastillas para la sequedad bucal, que ayudan a mantener unos niveles óptimos de saliva.
  5. ¡Cuidado con las “super dietas”!, porque la desnutrición es un agravante en la formación de hongos en la boca, ya que la carencia de hierro, vitamina B12, A, etc, etc…favorecen la proliferación de Candida.
  6. El consumo de corticoides hace que se debilite el sistema inmunológico y esto incluye al uso de inhaladores para el asma o para el tratamiento de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).Resultado de imagen de inhaladores
  7. Muy importante mantener una buena higiene en las prótesis dentales si no queremos la visita de Candida ;).
  8. El alcohol y el fumar de forma muy seguida es “caldo de cultivo” para nuestra “amiga” ;).
  9. Y para todos aquell@s que estéis con tratamientos de quimioterapia, Candida no da tregua.

 

¿Cómo sé que tengo hongos en la boca?

Candida es muy sútil y lista, y no suele hacer alarde de su presencia ;), hasta que ya está bien instalada. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  1. Dolor en la boca
  2. Dolor al tragar o al hablar
  3. En ocasiones sangrado tras el cepillado al raspar sin darnos cuenta las lesiones bucales que origina.
  4. Presencia de placas blanquecinas (es una de los síntomas más característicos).
  5. Lesiones rojizas, que pueden estar por cualquier zona de la boca.

¿Cuál suele ser su tratamiento?

Hablaremos del tratamiento para una candidiasis oral sin presencia de esofagitis, y para casos donde no exista inmunosupresión, en cuyo caso el tratamiento es diferente.

Para aquellos casos de candidiasis orofaríngea e intestinal (que suele ser la más frecuente), se utilizará un antifúngico oral como la Nistatina o el miconazol. Aquí os dejo el tratamiento con cada uno de ellos.

Nistatina, es el conocido Mycostatin. Se trata de un fungistático no absorbible y muy bien tolerado. Su posología, suele ser de 250.000-500.000 U/ 6-12h o de 500.000-1.000.000U /6h si la candidiasis es intestinal, y teniendo que mantener el producto en contacto con las lesiones durante al menos 15 minutos, y transcurrido ese tiempo, hay que ingerirlo (pregunta muy frecuente que nos hacéis cuando tenéis pautado un tratamiento de este tipo). La duranción del tratamiento suele ser entre 7 y 14 días (como mínimo, hasta 48h después de remitir los síntomas). Por supuesto no utilizar en caso de alergia al compuesto, y cuidado si se está con vómitos, diarrea, dolor abdominal, arritmias o vértigo.

Como siempre, deciros, que las posologías que aquí os dejo, suelen ser las habituales, pero que siempre será el médico quien tras la valoración decidirá que dosis y duranción del mismo es el más adecuado para cada caso.

Resultado de imagen de mycostatin

Por otro lado, está el Miconazol bucal que antes os comentaba, éste responde al nombre de Daktarin oral o Fungisdin Oral ;). Ambos están disponibles como geles orales. Es de amplio espectro y a diferencia de Mycostatin, éste también es de gran utilidad, además de como tratamiento, como profiláctico en todos aquellos que tengáis un elevado riesgo de sufrir candidiasis oral.

Se debe aplicar en ayunas y la cantidad suele ser de dos cucharadas dosificadoras/6h manteniendo al menos durante 15 minutos en contacto con las lesiones. Después se debe ingerir. Al igual que Mycostatin, la duración habitual del tratamiento suele ser de 7 a 14 días y también se deberá utilizar al menos 48h tras la remisión de los síntomas.

Aquí tendréis que tener especial cuidado, tod@ aquell@s que estéis tratándoos con alticoagulantes orales, ya que potencia su efecto.

Por supuesto, y al igual que el Mycostatin, absternerse alérgicos ;), al miconazol.

Como véis, esto de los hongos en la boca, tiene lo suyo ;), por lo que siempre que se pueda, lo mejor es PREVENIRLOS, con una buena higiene, una buena alimentación, el uso de probióticos cuando se nos recomienden ;), y como no, como siempre con una gran SONRISA ;).

Resultado de imagen de labios sonrisa dibujo

Que tengáis un feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: