Buenas tardes,

Esta semana, desde ayer 24 de abril y hasta el día 30 del mismo, se celebra la Semana Mundial de la Inmunización.

Os he dejado un enlace, donde podéis ver la campaña que con tal motivo está llevando a cabo la OMS para concienciarnos a tod@s de la importancia de la vacunación. Os recomiendo le déis un vistazo, en él encontraréis datos más que justificados sobre el beneficio de la vacunación.

Me atrevería a decir, que “vacunar es dar vida”. La Prevención que se lleva a cabo con la vacunación, es una de las mejores medidas a nivel de Salud Mundial que se llevan a cabo y que mejores datos arroja en cuanto al número de muertes que evita cada año.

Hoy me gustaría hablar de la imnunización, sus beneficios y desterrar algunos de los falsos mitos que circulan por ahí.

¿Qué es la inmunización?

La inmunización se lleva a cabo al administrarnos en nuestro organismo, un agente que va a dar lugar a una respuesta inmune. Si dicho agente provoca que nuestro organismo lleve a cabo una respuesta inmune se habla de inmunización activa, si es el propio agente el que aporta la inmunización se habla de inmunización pasiva. En la inmunización activa el organismo reconoce al agente inmunizante y elabora una respuesta frente a él. Si la respuesta es adaptativa dejará memoria y en un contacto posterior habrá una respuesta rápida y eficiente contra él. La inmunización activa es la base de las vacunas en las que se consigue una inmunización activa frente a patógenos.

¿Qué beneficios tiene la inmunización?

Uno, y muy IMPORTANTE, se trata de la PREVENCIÓN. Gracias a la inmunización, conseguimos prevenir un gran número de muertes, discapacidades y enfermedades prevenibles entre las que se encuentran la hepatitis B, difteria, sarampión, tos ferina, diarrea causada por rotavirus, tétanos, rubeola, etc….

Resultado de imagen de vacunación

Desde la Farmacia, tenemos la responsabilidad de fomentar la vacunación, o al menos yo personalmente como Farmacéutica así trato de hacerlo. Porque considero de vital importancia la prevención, porque tenemos al alcance la posibilidad de EVITAR MUERTES, EVITAR ENFERMEDADES que pueden dejar serias secuelas y empeorar la calidad de vida de vosotros, nuestros pacientes.

Recopilando información he dado con una serie de falsos mitos que “rulan” 😉 sobre la vacunación y que aquí os dejo:

  1. Las enfermedades prevenibles en España están casi erradicadas, ¿por qué vacunarme?: Ojo con esta creencia. No es la primera vez que salta alguna noticias acerca del contagio de alguna de esas enfermedades que están erradicadas. Hoy en día, la globalización, y la interconexión que tenemos a nivel mundial, pueden hacer que cualquier persona pueda contagiarse.
  2. Se dice, se comenta ;), que la vacuna combinada que se pone a los lactantes contra la difteria, tétanos y tos ferina, así como la antipoliomielítica puede dar lugar al síndrome de la muerte súbita del lactante: Esto es falso, ya que no existe una relación causal. Lo que sí se sabe, es que un lactante no vacunado, corre un riesgo muy elevado de morir si contrae alguna de las enfermedades.
  3. Administrar de forma simultánea más de una vacuna puede dar lugar a efectos secundarios nocivos: Otra falsedad, ya que al administrarlas de forma conjunta lo que se pretende es disminuir el número de pinchazos y de visitas al centro de salud, que en ocasiones pueden suponer un pequeño “trauma” para el niño.
  4. La gripe “no es nada”, la vacuna no es necesaria: Queridos lectores, la gripe se cobra unas 500.000 muertes al año en todo el mundo, con esta cifra valorar vosotros la importancia de la vacunación frente a ella.
  5. Las vacunas contienen mercurio: Si bien es cierto, que las vacunas contienen un conservante llamado tiomersal, que es un compuesto orgánico que contiene mercurio, no existen pruebas científicas que sugieran que la cantidad contenida de dicho compuesto en las vacunas puedan poner en riesgo la salud.

Ah!, aquí os dejo un enlace actualizado al calendario de vacunaciones de este año 2017 de las ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

Y recordad que “VACUNAR ES DAR VIDA” ;).

Resultado de imagen de niños jugando felices

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: