Buenos días,

Seguro que más de uno y una os habéis preguntado alguna vez, que significado tienen los símbolos que llevan en las cajas los medicamentos, y el motivo de por qué difieren de unos a otros. Para los más detallistas, tengo que deciros, que no se trata de elementos decorativos ;), sino de una simbología que esconde una valiosa información. De hecho es un tema de legalidad. Que dependiendo del tipo de principio activo que contengan deberá figurar unos u otros símbolos. Ahora eso sí, el diseño de la caja es todo cosa de los departamentos de marketing de cada empresa, por lo que si tenéis alguna sugerencia respecto a los colores, tamaños y demás, ya sabéis! ;), si os atrevéis sugerirselo vosotros mismos, porque si bien es cierto, que hay ocasiones, en las que los laboratorios parecen hacer “enormes esfuerzos” por diferenciar ciertos medicamentos para facilitarnos el trabajo y evitar errores 😉 (desde la más absoluta ironía), y si no, juzgar vosotros mismos, la siguiente imagen ;), en la cual, se ve a la izquierda una solución cutánea de un corticoide, frente a la derecha un jarabe vía oral de un antihistamínico. Menos mal que en la Farmacia somos muy ordenaditos, y nos las sabemos casi todas, para evitar confusiones ;).

Resultado de imagen de medicamentos con cajas muy similares

Pero vamos a ver, según el Anexo IV del RD 1345/2007 (actualizado 109/2010), los símbolos, siglas y leyendas que deben aparecer en el envase de los medicamentos, que ya veréis son de lo más variado y variopinto ;).

En cuanto a las siglas, éstas son las que deben figurar cuando corresponda en cada caso:

Y además de todo esto, en la caja debe quedar espacio, para añadir una serie de leyendas, que no os penséis que se pueden poner en cualqueir sitio, aquí cada una tiene su lugar asignado en la caja ;).

Y si está financiado por la Seguridad Social llevará el cupón precinto en el embalaje exterior. Para los medicamentos que no estén financiados ese cupón precinto, será sustituido por un recuadro con el código de barras del medicamento. En el cupón precinto figurará: el nombre del medicamento y forma farmacéutica, su código nacional, y código de barras, así como el titular de la autorización de la comercialización.

Resultado de imagen de cupón precinto medicamento

 

Por otro lado, nos soléis preguntar muchas veces, el motivo por el que ya no aparece el precio de los medicamentos en la caja, cuando hace años, si que aparecía. Pero, desde el año 2006 dejó de ser obligatorio, por lo que muchos laboratorios, debido al constante cambio de precios de los medicamentos, decidieron dejar de ponerlo.

Para finalizar , os dejo otros símbolos y siglas que aunque no son obligatorios, pueden aparecer en el embalaje exterior, y que son:

A partir de ahora, los que no sabíais interpretar ciertos símbolos, espero que os sirva para hacerlo ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: