Buenos dias,

Después de ver algo “alarmante” ;), a los ojos de un Farmacéutic@ y no poder resistirme a tener la “desfachatez” ;), de acercarme a un grupo de jovencitas quinceañeras ayer en la playa mientras tomaba un aperitivo, tuve que intervenir, al ver como una de ellas, sacaba una caja de anticonceptivos, se llevaba uno a la boca y con ayuda de un vaso de agua se la tomaba. Hasta ahí todo bien, pensé, que bien, no se lo ha tomado con ninguna bebida alcohólica ;). Y además está bajo una sombrilla. Pero cuál fue mi asombro, cuando a continuación, tuve que ver como se desplazaba en busca del sol, ponía los pies sobre una silla y dejando caer hacia atrás la cabeza con los ojos cerrados, se disponía a “abrazar al sol” ;), sin miedo alguno a quemarse, o “destrozarse la piel”. Fuí algo prudente, porque esperé unos minutos a ver si sacaba el protector solar y la gorra o sombrero (de esos tan de moda y originales que hay hoy día), pero al ver que no, tuve que intervenir, acercarme a ella (con mucha educación claro) y decirle que por favor, utilizase protección solar. Que esa combinación, anticonceptivo, sol, y el NO USO de protector solar, iba a acabar con su bonita piel.

Resultado de imagen de tomando el sol en terraza de un bar

Y por eso, hoy, en cuanto mis dos pequeños “terremotos” me lo han permitido, he escrito este URGENTE post 😉, sobre algunos de los medicamentos , a los que he llamado top 10 😉, que debéis tener en cuenta a la hora de exponeros al sol mientras los estéis usando, hay muchos más, pero he recopilado los más utilizados ;).

  1. AINES: Es decir, el afamado IBUPROFENO y todos los pertenecientes a este grupo (Enantyum, Antalgin, Algiasdin, etc…) que en ocasiones, permitirme que lo diga tanto “abusamos” de él/ellos, es fotosensible, por lo que cuidado con su toma y la exposición al sol. Si bien es cierto, que las reacciones dérmicas de fotosensibilidad no son muy frecuentes, se dan. Por lo tanto, si tenéis que tomar ibuprofeno, ya sabéis, una de PROTECCIÓN SOLAR extra ;).
  2. Antibióticos: cuidado con algunos de éstos y la exposición al sol, porque no se llevan bien ;). Si estáis con un tratamiento antibiótico debéis tener especial cuiado con el sol, durante el tratamiento, e inclusive unos días o una semana tras finalizar su toma. Entre algunos de los antibióticos fotosensibles, se encuentran el ciprofloxacino o la azitromicina…
  3. Biodramina: Si, sé que no lo sabíais ;), pero la biodramina, tan utilizada en los viajes en coche, en barco, etc…para evitar y sobrellevar los indeseados mareos, es fotosensible, por lo que si vas a irte de viaje por ejemplo, a un crucero por el Mediterráneo, cuando te asomes a la proa como si de la película del titanic se tratase ;), a sentir la brisa del mar, no olvides usar protector solar ;).
  4. Corticoides: Ojo!, estos son especialmente sensibles al sol, la fotosensibilidad, especialmente en los corticoides tópicos, es muy muy frecuente. Por lo tanto, mi recomendación, que evitéis la exposición al mismo, y que, por supuesto, uséis protección solar.
  5. Anticonceptivos: Alguna vez lo hemos comentado, los anticonceptivos, tienen una sensibilidad especial al sol, las indeseables manchas en la cara son muy muy frecuentes que aparezcan durante su toma si no se lleva cuidado con el sol. Es clave, el uso de un fotoprotector solar de índice de protección elevado y evitar la exposición directa al mismo.
  6. Cremas antiinflamatorias: En el primer punto hemos comentado que los AINES son fotosensibles, pues bien, esto se extrapola a las cremas que los contienen. Especialmente los deportistas y personas mayores que tanto los usáis para vuestras lesiones o problemas articulares.
  7. Aciclovir: Ese medicamento que todos conocéis para el herpes, es especialmente sensible al sol, tanto vía oral como tópica, habrá que evitar la exposición directa al sol.
  8. Algunos antidepresivos como la Sertralina, también pueden dar reacciones de fotosensibilidad, por lo que también habrá que tener en cuenta y especial cuidado cuando nos expongamos al sol.
  9. Si estás tomando algún complejo que contenga retinol (vitamina A) deberás usar un fotoprotector para evitar posibles reacciones de fotosensibilidad. Lo mismo ocurre, con aquellas cremas que utilicemos que lo contengan, éstas es recomendable que las apliquéis sólo por la noche para evitar reacciones indeseadas.
  10. Por último, para tod@s los que necesitáis tratamiento para la hipertensión arterial, informaros, que los principios activos como la hidroclorotiazida, el olmesartán, amlodipino, etc…pueden dar lugar a reacciones de fotosensiblidad, por lo que el uso de un protector solar a diario, es clave para prevenir la aparición de alteraciones cutáneas.

Y así, podríamos seguir….Ya sabéis que podéis consultarme o consultar a vuestro farmacéutico de confianza cualquier duda concreta acerca de la medicación que estéis tomando y la exposición solar.

Por cierto!, el uso de protección solar, incluye a los días nublados. Aunque no veamos el sol, sigue estando ahí ;). Y además añadir, que hay que aplicar el protector solar media hora antes de salir de casa, y renovarlo cada dos horas, o tras un baño, chapuzón o sudoración 😉

Resultado de imagen de reacciones fotosensibilidad al sol

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: