Buenos dias,

Todos conocemos el Nolotil, ¿verdad?, y desde que aparecieron los genéricos, también nos hemos aprendido que su principio activo es el Metamizol y que su genérico se nombra por éste.

Pues bien, aunque el Nolotil está presente en casi todas las casas, hoy he pensado que os sería de gran utilidad conocerle un poco mejor, para que sepáis que beneficios y que posibles riesgos puede traer consigo su consumo. Y que automedicarse, una vez más entraña serios riesgos para nuestra salud y los que nos rodean.

Empezaremos presentándole ;).

El Nolotil pertenece al grupo de medicamentos denominados Otros Analgésicos y antipiréticos (para tratar el dolor y la fiebre) y se utiliza para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático, dolor de tipo cólico y dolor de origen tumoral. También se suele utilizar mucho en dolores originados por afecciones bucales. Y no hay que olvidar, que se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

Resultado de imagen de dolor

Podemos encontrarlo en las Farmacias, en dos presentaciones: cápsulas o ampollas. Las cápsulas contienen 575mg de metamizol, mientras que las ampollas son más concentradas, y cada una de ellas contiene 2g del principio activo.

Es bastante rápido y tarda en hacer su efecto sobre unos 30 minutos después de tomarlo vía oral ;).

Ah!!!, y apenas daña el estómago! ;).

¿Cómo se debe tomar Nolotil?

Empezaré comentandoos algo muy importante, y es que en niños menores de 15 años NO SE DEBE ADMINISTRAR, a menos que un médico así lo indique.

Ahora sí, ;), la dosis habitual, en una persona adulta y adolescente mayor de 15 años, es de una cápsula tres veces al día, y si es necesario se podría tomar una cuarta cápsula. Sólo hace falta un poco de agua para tomarlo, no es necesario tomar alimentos.

Ojo también con las personas mayores o con un estado general debilitado,o con aquellas que tengan daños renales o en el hígado ya que la eliminación del organismo del metamizol se puede ver retrasada y hay que ajustar la dosis, siempre a una dosis inferior a la que os he puesto arriba.

Precauciones antes de tomar Nolotil

Por supuesto, sin prescripción médica no debe tomarse, y si se observa cualquier signo de alergia se debe suspender el tratamiento y no volver a ingerir nolotil ni ninguno de sus derivados. Además debéis saber, que si alguna vez, habéis reaccionado con urticaria en la piel después de tomar aspirina, paracetamol o ibuprofeno, tampoco debéis tomar Nolotil, ya que puede existir una sensibilidad cruzada, y la verdad, más vale prevenir que curar ;).

Por supuesto, las embarazadas no deben tomarlo, y sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo. Y si estás dando el pecho, hay que evitarlo en la medida de lo posible, y en caso de que lo tomes, debes saber, que lo recomendable es evitar dar el pecho las 48h posteriores a su ingesta.

¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando Nolotil?

La respuesta siempre a esta pregunta, ya sea Nolotil o “pastillín” ;), es NO. Y aunque una hace como que no se entera, sé que muchos de vosotros consumís alcohol tomando medicamentos, aunque sea esa cervecita o esa copita de vino.

Resultado de imagen de alcohol y medicamentos

En el caso del Nolotil, al mezclarlo con alcohol podría producir efectos negativos sobre la capacidad de reacción y concentración.

¿Qué efectos adversos tiene el Nolotil?

Algo que me preocupa y mucho sobre el Nolotil, y no quiero meter miedo, sólo explicaros que es, y la importancia que tiene que lo conozcáis, es uno de los efectos adversos que puede producir, que si bien es muy raro que ocurra, puede ocurrir. Se trata de la AGRANULOCITOSIS, un nombre pintoresco que tod@s los ávidos e intrépidos lectores de prospectos ;), os encontraréis y al cual no hay que dejarlo pasar desapercibido.

La agranulocitosis es una disminución de glóbulos blancos en sangre, ¿y qué consecuencias tiene esto en nuestra salud?, pues como el nombre indica agranulocitosis es déficit de granulocitos, y estos “soldados” son los encargados de ayudarnos a combatir las infecciones, por lo que si los tenemos bajos, seremos más susceptibles de contraer infecciones, especialmente en la boca y en el tracto respiratorio. Además la falta de éstos, nos hará sentirnos más débiles y cansados.

Resultado de imagen de agranulocitosis

Ni cabe decir, las nefastas consecuencias que puede acarrerar si nuestro cuerpo no es capaz de hacer frente a una infección. Asique ¡OJITO con este efecto adverso!

Otros efectos adversos, son la hipotensión (bajada de la tensión arterial) y erupciones en la piel.

Ya sabéis que si presentáis cualquiera de ellos al tomarlo, hay que suspender inmediatamente el tratamiento.

Espero que con esta información, hagáis un uso más consciente del Nolotil. 😉

Ya sabéis, siempre precaución y NADA DE AUTOMEDICACIÓN.

Feliz día!

Beatriz

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: