Buenos días,

Menudo ritmo de vida llevamos, prisas, sensación de que no llegamos a tiempo, dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos, sensación de que nos falta el aire en según que situaciones, etc…y es que el poder de la mente, nos sobrepasa en una gran cantidad de situaciones y saber gestionarlo resulta a veces prácticamente imposible.

ansiedad-niveles

¿Sabíais que la ansiedad no siempre es algo negativo?

La ansiedad puede ser una emoción normal y un trastorno psiquiátrico, dependiendo de su intensidad y de su repercusión sobre la actividad de la persona que la padece. En condiciones normales es positiva porque es uno de los impulsos que utiliza nuestro organismo, en concreto nuestro sistema nervioso central (SNC) para motivarnos a llevar a cabo o a enfrentarnos a situaciones nuevas. Ahora bien, si la ansiedad en lugar de tener ese efecto positivo sobre nuestro comportamiento, interfiere en él y se hace tan presente en nuestras vidas que todo gira en torno a ella, la cosa ya pinta mal.

¿Cómo sospechar que padezco ansiedad?

Cuando la ansiedad es patológica, experimentamos lo siguiente:

2016-12-24-15_34_21-libro1-excel

 

¿Qué nos puede recetar el médico para la ansiedad?

Hay tres grupos de Fármacos para tratar la ansiedad. Me tengo que poner técnica, pero sólo son cuatro palabrillas ;).

  1. Fármacos moduladores del receptor GABAa (este nombre, GABA, hace referencia al principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central): BENZODIAZEPINAS.
  2. Fármacos agonistas parciales de receptores 5HT1a (son receptores de serotonina): BUSPIRONA; IPSAPIRONA y GEPIRONA.
  3. Fármacos con acción antidepresiva.
  4. Otros fármacos, como antihistamínicos, neurolépticos, bloqueantes beta-adregnérgicos o anticonvulsivantes.

Los más utilizados, suelen ser las benzodiazepinas, es decir, el primer grupo, esos que eran moduladores del receptor GABA ;). Entiendo, que diciéndoos eso, os quedáis un poco igual, porque tanto tecnicismo ;), pero si os digo, que en este grupo están entre muchos otros, estos cuatro:

2016-12-27-11_26_17-libro1-excel

  1. Orfidal (lorazepam)
  2. Trankimazin (Alprazolam)
  3. Lexatin (Bromazepam)
  4. Valium (Diazepam)

Ahora imagino que os situáis un poco más ;). Éstas son probablemente las cuatro benzodiazepinas que más dispensamos en las Farmacias.

¿Qué hacen exactamente las Benzodiazepinas?

La mayor parte de ellas producen sedación, hipnosis y miorrelajación central. No suelen existir diferencias muy significativas entre unas y otras.

La acción ansiolítica que es una de las más marcadas, en las personas sanas y a dosis terapéuticas, es decir, dosis muy normalitas, no suele alterar la realización de ejercicio físico o mental, pero si se aumenta la dosis suelen causar sopor, letargo, sueño, debilidad, etc. Y ¡cuidado!, porque en ciertas personas, aunque consiguen aliviar la ansiedad, pueden hacer que estén más irritables u hostiles.

ansiolitico

Acción miorrelajante, el diazepam y otras benzodiazepinas producen realajación de la musculatura esquelética en estados distónicos, discinéticos, hipertónicos y espásticos. Esta acción miorrelajante se ejerce sobre el SNC a varios niveles:

  1. En la propia médula espinal, donde facilita fenómenos de inhibición presináptica.
  2. En la formación reticular activadora descendente del tronco del encéfalo.
  3. En los ganglios basales
  4. En el cerebelo

Os acordáis del famoso Myolastan, ¿verdad?. Pues hoy en día, y desde que se dejó de comercializar, el diazepam es uno de los medicamentos que se utilizan como relajante muscular.

relajantes-musculares-miorrelajantes-contracturas-espasmos

Acción anticonvulsivante y antiepiléptica

Este tipo de fármacos, también ejercen una función anticonvulsivante generalizada que se aprecia tanto en convulsiones provocadas por agentes tóxicos como en las convulsiones febrile, el síndrome de abstinencia a alcohol y barbitúricos. Algunos son eficaces en determinados tipos de epilepsia, concretamente en las ausencias y para revertir el status epiléptico. Esta acción anticonvulsivante requiere  unas altas concentraciones cerebrales.

tomar_alcohol_resulta_abstemia

 

¡Un último apunte sobre este tipo de medicamentos!

Sois muchos los que ya tomáis este tipo de medicación, y que en ocasiones acudís a la Farmacia pidiéndonos socorridamente que os facilitemos alguna pastilla, alguna caja o algo porque no os queda, se os ha perdido, os la ha cogido vuestra madre, abuela..;). Y aunque ya lo sabéis os recuerdo que SIN RECETA MÉDICA es IMPOSIBLE que os las facilitemos. Por lo tanto, ser precavidos, y siempre aseguraros de que os quedan suficientes comprimidos hasta vuestra próxima visita al médico.

 

Feliz día!

 

 

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: