Buenos días,

Ahora que empieza el buen tiempo, much@ de vosotr@s os estáis proponiendo, eso sí, pasada la Semana Santa y el disfrute de las Torrijas ;), comenzar a hacer ejercicio y preparar el “body” para la llegada del “famoso destape” veraniego. Y para ello, algun@s tenéis en la cabeza comenzar a correr, a nadar, a jugar al pádel, a hacer zumba, y un largo etc, de ejercicios, que si bien no estáis habituad@s a practicarlos, pueden produciros algún tipo de molestia muscular o lesión por el sobresfuerzo, sobre todo al principio hasta que nuestros músculos y articulaciones se vayan acostumbrando a las nuevas rutinas.

Resultado de imagen de deporte inicios

Mi recomendación como Farmacéutica: que en tu super mochila (la cual te has comprado nueva, en concreto el último modelo nike, o quechua ;)) incluyas, además de tus mallas (nike o quechua, según presupuestos ;)), sudadera, camiseta, etc…un tubo de crema o spray análgesico, por ejemplo: radio salil o Reflex, “por si las moscas” ;). Y si bien, no quieres llevarlo en la mochila, para no someterlo a cambios de temperatura en los vestuarios, ni cambios de humedad, tenerla en casa para que forme parte de tu botiquín ahora que vas a comenzar a hacer deporte.

Por lo tanto, para completar tu “equipación deportiva” haz una parada también en la Farmacia, para hacerte con tu crema o spray a la que ahora conoceremos mejor y sabremos quién puede y quién no puede usarla, así como sus consideraciones especiales, para que no te aferres a ninguna excusa y puedas seguir con tu plan del “destape” y cumplir tus objetivos ;).

Resultado de imagen de farmacia

Por supuesto, siempre debes dejarte aconsejar por tu Farmacéutico o personal de confianza de la Farmacia, y además de Radio Salil y Relfex existen infinidad de pomadas, cremas y sprays para el dolor muscular que son igualmente efectivos y que pueden adaptarse mejor a tus necesidades y características. En el post hablamos de ellas porque son de las más “famosas” y las que más solicitáis en la Farmacia, pero hay variedad para aburrir ;).

¿Radio Salil ó Reflex?

Ambos son considerados Rubefacientes, es decir, provocan un enrojecimiento de la piel al llevar a cabo una dilatación de los vasos sanguíneos de la zona donde se aplican.

A día de hoy, no existen estudios controlados sobre su eficacia, pero se cree que es muy probable que el efecto analgésico transitorio que provocan se deba a 3 motivos:

  1. A la inhibición parcial de la estimulación de las terminales amielínicas nociceptivas dérmicas y subdérmicas.
  2. Al drenaje linfático y venoso de sustancias proinflamatorias que resulta de la vasodilatación por el calor que producen y del masaje con que suelen administrase.
  3. Al efecto placebo.

¿Para qué se usan exactamente?

Están indicados para aliviar ese dolor local, tanto muscular como articular. Os dejo unos ejemplos: lumbago, tortícolis, pequeñas lesiones deportivas y de sobreesfuerzos como esguinces, torceduras, etc…

¿Cuál es su posología? Consideraciones a tener en cuenta a la hora de aplicarlos.

Siempre recomiendo usarlos máximo tres veces al día, aunque como siempre, si el médico lo considera necesario, podrá pautaros una posología adaptada a vuestras necesidades y tolerancia de la piel.

Sé que es obvio, pero tengo que decirlo ;), su USO es EXLUSIVAMENTE CUTÁNEO, es decir, sólo se aplicará sobre la piel, y ésta debe estar limpia y sin heridas. NO SE DEBE INGERIR.

En caso del formato spray, se pulverizarán un par de veces sobre la zona a tratar y NO SE FROTARÁ, por el contrario con la crema, se recomienda realizar un ligero masaje sobre la zona, LAVÁNDOSE muy bien las manos tras la aplicación.

Nunca se deben aplicar y luego poner vendajes oclusivos, y si no queda más remedio que vendar la zona, ésta debe quedar ligeramente suelta para que “corra el aire” ;).

SI en 7 días no se ha mejorado, se observa algún empeoramiento, enrojecimiento exagerado de la piel o irritación, habrá que suspenderlo y acudir al médico sí o sí ;).

NO USAR EN MENORES DE 12 AÑOS. Lo siento, pero estos productos no son válidos para llevarlos a los partidos de los sábados de vuestros retoños, para ellos, hay otros más específicos y que no son nocivos para ellos.

OJO CON EL SOL, hay que procurar en la medida de lo posible que el sol no incida directamente sobre la zona donde se aplique para evitar complicaciones en la piel. Además no se deben aplicar sobre zonas muy extensas de la piel y cuidado con llegarse  a los ojos.

Y me diréis, vale Bea, pero ¿cuál de los dos es mejor?

Pues, son “primos hermanos”, ya que su composición es muy parecida salvo algunas diferencias en sus compuestos, que ahora veremos:

El Alcanfor: Éste tiene propiedades y un olor bastante fuerte;). Dependiendo de la presentación o la marca contiene más o menos cantidad.

Mentol: actúa como anestésico y analgésico según su concentración.

Salicilato de metilo: estimula el flujo sanguíneo de los capilares..

Esencia de trementina: entre sus múltiples usos, se usa como antiinflamatorio. Pero cuidado, porque es algo corrosivo, por lo que se debe usar con cierta precaución, sobre todo en pieles muy sensibles.

Nicotinato de metilo: Tiene propiedades rubefacientes y ligeramente vasodilatadoras. Quizás sea por este compuesto, que el uso de radio salil en crema nos enrojezca tanto la piel ;).

Salicilato de dietilamina: Es antiinflamatorio y analgésico.

Como véis, aunque sus composiciones son ligeramente diferentes, al final, sus acciones van destinadas a tratar las mismas dolencias. Si es cierto, y por eso os insisto en la importancia de que cuando acudáis a la Farmacia o a vuestro médico le expliquéis muy bien los síntomas, para recomendaros el uso de uno u otro y en formato spray, crema o gel, porque una pequeña diferencia en su composición o forma farmacéutica puede hacer que os alivie antes ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: