Buenos días,

Como Farmacéutica, y miembro del grupo de Facebook: “Anécdotas en la Farmacia” donde a diario compartimos entre los profesionales del sector dudas, inquietudes, información de interés, anécdotas, etc…quiero unirme a la iniciativa tomada, y dar mi apoyo junto con el resto de miembros del grupo a toda la Comunidad Andaluza por la situación que viven en las Farmacias desde hace años, y que afecta a toda su población.

Para ello, quiero tratar de explicar de la manera más clara posible y para que todo el mundo pueda entender el motivo de esta movilización, y no sólo los residentes en Andalucía, que bien sabran de lo que hablamos sólo con ver el título del post, y a los que seguro no hace falta se os explique nada ;), sino, para que en el resto de Comunidades se entienda lo que puede ocurrir si no se le pone freno a una iniciativa tomada por el Gobierno Andaluz en Diciembre del 2011, y que mucho de qué hablar está dando, y tanta polémica y “pelea” diaria está ocasionando entre el sector Farmacéutico y sus pacientes, teniendo cada día que “lidiar” con los DESABASTECIMIENTOS constantes.

¿Qué es eso de la Subasta de los Medicamentos?

La subasta de los medicamentos, se trata de una “medida de ahorro” cuya iniciativa llevó a cabo el Gobierno Andaluz, en Diciembre de 2011, y que busca llevar a cabo un ahorro considerable en la Sanidad Pública para conseguir reducir el precio de los principios activos más demandados, dando lugar así a una reducción del gasto farmacéutico. La forma de llevarlo a cabo, es mediante SUBASTA, es decir, el laboratorio que menor precio ofrezca es el que se lleva “el gato al agua”.

¿A quién le afecta esta medida?

Dicen, que el beneficiario somos nosotros, los contribuyentes, es decir, que vienes a la Farmacia con tus recetas a por tus medicinas, y que esta medida afecta negativamente a las Farmacéuticas. Pero yo te invito a hacer un ejercicio de reflexión, lanzando una serie de preguntas, que muchos de los profesionales de la Farmacia Comunitaria, ya hemos hecho, en especial nuestros compañer@s Andaluces que son los que están sufriendo las consecuencias tras el mostrador día a día de esta medida.

¿De verdad, se ha tenido en cuenta al paciente? Se piensa en el ahorro SI, y eso está muy bien, pero, ¿y qué pasa con nuestros pacientes?, ¿qué pasa con su adherencia al tratamiento?, ¿qué pasa con su SALUD?, ¿de verdad, creéis que estár cambiándole su “pastilla” del colesterol es lo mejor para que CONFIE en nosotros? ¿de verdad, creéis, que compensa el “ahorro” económico, con el detrimento de SU ADHERENCIA AL TRATAMIENTO?, ¿eso se evalúa?, ¿de verdad, creéis, que se “ahorra”, cuando hay que INVERTIR EL DOBLE DE TIEMPO tras el mostrador, para explicar por qué no van a tener su caja de color blanca con rayas rojas que se llevabas antes?. ¿Se están teniendo en cuenta los errores de medicación a los que se puede ver expuesto el paciente que se guía por el color de sus cajas o de sus “pastillas”? ¿Se están teniendo en cuenta que el grueso de la población que están sufriendo estas medidas son fundamentalmente personas mayores y polimedicadas?

Yo creo que no, creo que una medida tomada, desde una PERSPECTIVA SÓLO ECONÓMICA, no es una medida que beneficie al paciente como dicen. BENEFICIAR al paciente, es pensar en él y sus necesidades en materia de SALUD, que de eso se trata, y es para lo que estamos. De ahí, esta movilización, esta protesta.

Por no hablar de los desabastecimientos que se están ocasionando desde entonces, donde los pacientes sufren de la falta de sus medicamentos, porque en ocasiones los laboratorios de menor tamaño, no llegan a producir la cantidad suficiente para poder abastecer a la población. ¿Creéis que esto es Beneficiar al paciente?. Os pongo ejemplos de situaciones diarias y cotidianas, y os pregunto: ¿Creéis que Maria de 87 años, se merece tener que volver a la Farmacia varias veces para ver si ha llegado su medicación, la cuál ni siquiera reconoce porque le han vuelto a cambiar su envase? o que ¿Pepe de 78 años, se equivocó el otro día al tomarse su protector gástrico?

Y por último, reinvidicar la IGUALDAD entre los Ciudadanos Españoles. Esta medida, genera desigualdad desde el minuto 1 que se estableció, al “obligar” a aquellos laboratorios farmacéuticos que se acojan a la subasta a bajar sus precios en todos los sentidos. Si se “recorta” el precio del medicamento, quiere decir que se están recortando los costes de producción, distribución, innvocación, etc… porque ¿de algún lado tendrán que venir los recortes por parte de los laboratorios para poder ofrecer un precio menor de venta? ¿o no? ¿qué opináis?

Resultado de imagen de subasta medicamentos

Y hasta aquí, este ejercicio de reflexión, espero os haga pensar, y os anime a ponerle freno, a una medida que ya se está barajando extrapolar a otras Comunidades para el próximo año. No tenemos que esperar a que llegue, podemos pararlo antes.

Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder y dar vuestro apoyo a la iniciativa. https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-salud-de-andaluc%C3%ADa-saludand-paren-la-subasta-de-medicamentos-yabastadesubasta

Muchas gracias por vuestro apoyo!

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: