Buenos días,

Como es viernes, y no quiero sobrecargar nuestras neuronas pensando en mecanismos de acción de fármacos ;), nombres técnicos casi imposibles de leer y menos aún de pronunciar ;). Hoy vamos a hablar de algunos de los falsos “mitos farmacéuticos” que estoy segura que habéis oído o que creéis firmemente que así son, y que a los que nos dedicamos al mundo farmacéutico nos cuesta horrores haceros cambiar de idea en muchos casos y en otros ya hemos desistido.

Comenzamos:

  1. Falsa creencia de que el genérico no me hará nada: Los genéricos son medicamentos que tienen la misma composición cuantitativa y cualitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y su bioequivalencia con el medicamento de referencia ha sido más que demostrada con sus estudios pertinentes de bioequivalencia.
  2. Me puedo llevar todas las cajas de los medicamentos que tengo pautados por adelantado: No, sólo podemos dispensar los envases pautados por el médico en función de la posología y duración del tratamiento. Y no es que no queramos, es que para hacer un uso responsable de los mismos y asegurar las mejores condiciones de almacenamiento y conservación, ¿qué mejor sitio, que estén custodiados en su “casa” LA FARMACIA? ;). Y me diréis, ya…pero es que si me voy de viaje o a pasar el verano al pueblo y no me llegan las pastillas, ¿qué hago?, está claro, que siempre hay excepciones, y para tales casos, acudiendo al médico y comentando la situación, siempre se podrá prescribir de manera excepcional algún envase más para que puedas disfrutar del viaje y que no te falte tu medicación.Resultado de imagen de muchas medicinas
  3. En la otra Farmacia me lo dan “sin receta”: Mmmmm…perdonar, pero en este caso, tengo que ponerme seria. Ya sabéis, porque insisto mucho, que se debe hacer un uso responsable de los medicamentos, y para eso estamos los farmacéuticos y resto de profesinales de la Farmacia, para asegurarnos que no os toméis antibióticos como si de juanolas se tratase, para evitar que os automediquéis por los famosos “consejos gratuitos”, es por eso, que SIN RECETA hay una gran mayoría de medicamentos que no dispensamos. Y si en otra Farmacia os lo dispensan, allá cada uno con su ética.
  4. “El/la Farmacéutic@ viven como reyes”: Jejejejjee….permitirme que me ria, y que mencione este punto, pero eso es un mito, que siempre se ha pensado, y viene de tiempos remotos. Pero nuestra realidad, está muy alejada de una vida de marqués o marquesa. Trabajamos duro como cualquier otra persona, y oye!, luego ya cada uno se monta la vida como quiere o como puede!, para disfrutar de la vida sólo hace falta actitud 😉Resultado de imagen de vivir como reyes
  5. No hace falta que lleve mi tarjeta sanitaria, ya la llevé una vez…: Error, la tarjeta sanitaria, al menos en la Comunidad Valenciana es OBLIGATORIA. La necesitamos para poder acceder al sistema y a vuestra medicación. Necesitamos identificaros cada vez que acudís a la Farmacia para poder dispensaros vuestras medicinas.
  6. Si no he utilizado un medicamento que me llevé hace unos días y está sin abrir me podéis devolver el dinero: Un NO ROTUNDO. Os hago una pregunta, cuando acudís al supermercado, y os compráis una caja de galletas para probarla por primera vez, pero al final no la abrís en una semana, ¿se os ocurre ir a que os devuelvan el dinero?, NO. Pues con las medicinas, ocurre lo mismo, NO SE PUEDEN DEVOLVER LOS MEDICAMENTOS, porque no podemos asegurar que en el tiempo que han estado fuera de la Farmacia, han estado en las condiciones óptimas de almacenamiento y conservación. Además no podemos asegurar que no se hayan manipulado. Estoy segura, que a nadie le gusta que le dispensen un medicamento que ha estado en otras manos fuera de la Farmacia, ¿o me equivoco?
  7. Podemos hacer descuentos en los medicamentos: NO, los medicamentos están sujetos a un precio y nosotros no podemos modificarlos. Es ilegal hacer descuentos en medicamentos. Los precios, son los que son para bien y para mal.
  8. Decimos que “un medicamento está en falta” para “hacer la puñeta” 😉: Lo digo con cariño, pero no, por desgracia hay una gran cantidad de desabastecimientos, antes los cuales, a pesar de la pelea diaria con los almacenes de distribución o laboratorios poco podemos hacer. En este sentido, parece que váis entendiéndonos un poco más. Sobre todo, tras el conocido caso BEXSERO que tanto se ha hablado de él en los medios de comunicación. Y que como él, hay otros muchos medicamentos que están durante meses en desabastecimiento, pero que como no salen en la tele, os cuesta creernos. Pero palabrita de Farmacéutica, que cuando decimos que no hay, y no sabemos cuando habrá, es VERDAD; VERDADERA.

Resultado de imagen de desabastecimientos

 

Y hasta aquí, algunos de los “falsos mitos farmacéuticos” más arraigados a lo largo de todos los tiempos ;).

Que paséis un feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: