Buenos días,

Ayer, leí una noticia publicada por el país de lo más curiosa acerca de como se descubrió el enantyum, aquí os dejo el enlace para que le déis un vistazo. Además para los más frikis del mundillo farmacéutico entre los que me incluyo ;), el título del artículo es bastante original y acertado ;), dice así: “La curiosa historia de un fármaco de derechas” (cuando leáis el artículo lo entenderéis ;)). En él además de explicar la curiosa historia de como los laboratorios Menarini llevaron a cabo el descubrimiento de su molécula activa el dexketoprofeno, de forma indirecta se hace eco de lo complejo que es llevar a cabo tal tarea de descubrir un nuevo fármaco, es decir, una nueva molécula con un efecto potencialmente efectivo como para que pueda ser comercializado con éxito y ayudarnos a sobrellevar nuestras dolencias ;). Además aborda un tema, tan importante como el tratamiento del dolor, al cual, está destinado este fármaco, además de hacer una breve referencia a su nuevo fármaco enanplus, una combinación de dexketoprofeno con tramadol.

Pero, vamos a centrarnos en el Enantyum, y si queréis otro día, hablamos del Enanplus ;).

Resultado de imagen de enantyum

¿Qué es el Enantyum?

Lo primero, comentaros, que existe en diferentes formas farmacéuticas: cápsulas duras, ampollas bebibles, comprimidos, inyectable y sobres bien para disolver con agua o para tomar directamente. Como lo más recetado es en comprimidos, y suele ser lo que más conocéis, hablaremos sobre ellos.

Se trata de un analgésico, del grupo que ya tod@s conocéis, los pupulares AINES y está indicado siempre que exista un dolor leve o moderado, desde un dolor dental, muscular, hasta uno menstrual.

Bien, realizada la presentación, y ya sabiendo que se trata de un AINE, os diré que hay algunos medicamentos con los que no debéis tomarlo como son: otros antiinflamatorios, la aspirina, corticoides, con los fármacos usados para la formación de coágulos como la warfarina y heparina, con el metotrexato, la fenitoína, etc……

Ya sabéis que no debéis automedicaros, y aunque su uso ya está muy “popularizado” no deja de tener sus riesgos el tomarlo sin conocer bien como actúa y como puede afectar si ya estamos con un tratamiento de base para otra afección. Por lo que siempre CONSULTAR ;).

¿Cómo es mejor tomarlo?

Siempre con la comida, porque ya sabéis que los AINES y el estómago no se llevan muy bien ;), y en la pauta que te indique el médico. La dosis más habitual suele ser 25mg cada 8h, es decir, un comprimido cada 8h, siempre con un máximo de 75mg al día. Además existe otra presentación de 12,5mg, que podría administrarse cada 4 o 6 horas, siendo siempre el máximo 75mg al día.

Si ya estás entrado bien en la madurez ;), la dosis recomendada es de 50 mg al día, repartidos en dos tomas y si el médico lo considera se podría subir a los 75mg.

Resultado de imagen de truco del almendruco

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO ;): Si el dolor es tal que no puedes aguantar, puedes tomarlo media hora antes de alguna comida para que el efecto sea más rápido, pero esto sólo dejarlo para casos donde el dolor sea muy fuerte, ya que por los daños gástricos que ocasiona, es mejor tomarlo siempre con comida. ;).

 

 

¿Qué te puede pasar si tomas Enantyum?

Los posibles efectos adversos, son comunes en casi todos los AINES, y entre los más frecuentes puede que notes algo de dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea o trastornos digestivos. En algunos casos también puede aparecer algo de somnolencia, dolor de cabeza, sensación febril, etc….

¡Ojo!, los que tenéis la tensión elevada, porque al tomar Enantyum (dexketoprofeno) se tiende a retener algo más de líquidos, a sufrir un aumento de la tensión arterial.

Resultado de imagen de tensión elevada

Por supuesto, que si sientes que comienzas a tener erupción en la piel, o cuaquier síntoma de alergia, debes dejar de tomarlo y acudir al médico.

Y hasta aquí este pequeño resumen de la vida y obra de este “amigo” que cada vez se usa más y que quién sabe si en un futuro desbancará al clásico ibuprofeno ;).

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: