Buenos días,

Toda pregunta tiene su respuesta ;), y en la Farmacia nunca queremos que os vayáis con dudas. Por eso, he pensado, que estaría bien, dejar constancia de un recopilatorio de las preguntas más frecuentes que nos soléis hacer y que abarcan diferentes inquietudes ;). Por supuesto, hay muchas más. Estas son sólo algunas ;).

¿Dónde tiro los medicamentos caducados? Hace tiempo, en este post, os hablé acerca de ello, y del punto SIGRE, el cuál os encontraréis en casi todas las farmacias. Lo único, que en ocasiones por problemas de espacio, está algo escondido ;), pero si os deténeis un poco en observar a vuestro alrededor, entre lineales de cremas faciales y corporales, o entre el peso, y la zona de medir la tensión, o tal vez a la salida, junto al estante de los preservativos ;), os encontréis el punto SIGRE. Si véis que el ejercicio de búsqueda os desespera porque no dáis con él, preguntarnos ;).       

¿Cuánto tiempo puede estar abierto un colirio? Por norma general un colirio tiene una validez una vez abierto de 4 semanas, pero siempre hay excepciones. Ya existen algunas lágrimas artificiales que permiten su uso hasta 6 meses tras su abertura.

Tengo un protector solar que empecé el año pasado, ¿puedo utilizarlo este verano que me voy a pasar un mes al camping con el marido, los niños y los abuelos.. ;)? Esta pregunta es muy frecuente cuando comienza el buen tiempo, las romerías, las excursiones a la playa, las convivencias de los más pequeños en los colegios, vacaciones de verano, etc… La respuesta es, que si el protector solar lo compraste a finales del verano anterior, y ha estado conservado en unas condiciones óptimas de temperatura y bien cerrado tras cada uso, puedes usarlo sin problema. Ya que, normalmente, los solares suelen tener una duración una vez abierto el envase entre los 6 y los 12 meses. A partir de ahí, el fabricante no asegura que los componentes mantengan su eficacia. Ahora bien, si el año pasado, te llevaste el solar a la playa, lo dejabas abierto, a pleno sol, sometiéndolo a cambios bruscos de temperatura, y sin tener en cuenta su conservación mi recomendación es que comiences uno nuevo.

El jarabe de la tos que me mandó el médico, una vez abierto, ¿tengo que conservarlo en la nevera? Normalmente las formulaciones para la tos no tienen que guardarse en la nevera una vez abiertas, a no ser que sean totalmente naturales, en cuyos casos suele especificarlo y además suelen tener una validez una vez abiertos menor. Eso sí, siempre que la temperatura en el lugar donde los dejéis, sea una temperatura inferior a 30ºC. En todo caso, nunca está de más darle un vistazo al envase, ya que en él, cada fabricante os pespecificará la temperatura ideal de conservación, que suele ser por debajo de los 25-30 grados centígrados.

Acudís con el prospecto abierto, (casi envueltos en él por el tamaño ;)) y nervios@s nos preguntáis, que ahí pone, que este medicamento tiene x efectos secundarios, y nos decís: ¿me puede pasar a mí todo esto si me lo tomo?. Los efectos secundarios son muy variables y dependientes de cada individuo, es decir, dependerá de la dosis que estemos tomando, la frecuencia, nuestro etado fisiológico actual, la adhesión que estemos teniendo al tratamiento, etc, etc,…Por lo tanto, siempre preguntarnos, y mantener la calma si observáis algún efecto que pone en el prospecto o inclusive si notáis alguno que no esté reflejado. Acudir a nosotros o a vuestro médico y os ayudaremos ;).

Resultado de imagen de prospecto medicamentoCuando venís a tomaros la tensión a la Farmacia, a la hora de ofrecernos un brazo ;), muchos de vosotros nos preguntáis, ¿el izquierdo o el derecho? ;). En este caso da igual, el brazo de referencia a la hora de tomarlo suele ser el que dé unos valores mayores de tensión arterial. Por lo que si vemos que en un brazo os sale un valor muy elevado, os tomaremos la tensión en el otro para comparar y poder daros un resultado más exacto.

Este medicamento, ¿me lo tomo con o sin comida? Esta pregunta abarca a todos los medicamentos existentes ;), por lo que podríamos estar días y días comentando las particularidades de cada uno de ellos y sus interacciones con los alimentos. Por lo tanto, mi recomendación, es que si en la Farmacia se nos pasa comentaros como tomarlos, que nos preguntéis. Normalmente siempre que hay excepciones a tener en cuenta con los alimentos, solemos avisaros de como es mejor que lo toméis.

¿Me puedo tomar este medicamento, con este otro? Aquí ocurre lo mismo que con la pregunta anterior. Y además en este caso, el médico previamente ya habrá valorado el pautaros el tratamiento sabiendo vuestra historia clínica y tratamientos que llevéis anteriores, pero siempre, si os quedan dudas, o nosotros que en muchas ocasiones conocemos vuestros tratamientos os avisaremos o alertaremos en caso de que sea necesario.

Resultado de imagen de interaccionesSe me ha olvidado tomarme una toma, ¿qué hago? Algo que puede pasarnos a todos, un olvido de una dosis de la medicación. En estos casos, lo general es tomarlo en cuanto nos acordemos, y nunca duplicar la dosis (para compensar). Tomaríamos la toma, y a partir de ahí continuaríamos con la posología pautada por el médico. Como siempre, hay excepciones, y si se trata de alguna medicación especial, en la que os queden dudas, podéis llamarnos o acudir a la farmacia para resolver la duda.

Resultado de imagen de olvidos

A mi madre le recetaron este medicamento. ¿Me lo puedo tomar yo tambíen? Aquí, soy contundente, NO. No debéis tomar ningún medicamento que no os haya prescrito el médico o que no esté recomendado por vuestro farmacéutico.

Existen muchas más, y de lo más variadas y pintorescas ;). Ya sabéis que debéis confiar en nosotros y los médicos. Y que nunca os dé reparo preguntarnos las dudas que tengáis. Estamos ahí para aclararlas.

Feliz domingo!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: