Buenos días,

El azul es un color bonito, y si es un azul intenso más todavía, bueno, eso, para quienes les guste el azul, ¿verdad? ;). Mira que es raro encontrarse un comprimido azul; normalmente suelen ser blancos, rosas,…., 😉 y luego está el azul intenso del Antalgin (Naproxeno), un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Y todo hay que decirlo, que tenga ese color nos facilita el trabajo, porque a veces, llegáis y no os acordáis del nombre, pero nos comentáis que es azul y para el dolor y voilá ;).

Ya veo que váis situándoos, y que al leer antiinflamatorio no esteroideo (AINE) habéis pensado en el ibuprofeno ;). Resulta que el Naproxeno es un “primo hermano” del ibuprofeno ;), de hecho ambos derivan del ácido fenilpropiónico y aunque tienen estructuras químicas relativamente diferentes, pertenecen a un grupo que es bastante homogéneo por sus características farmacológicas.

Resultado de imagen de película primos

Eso sí, el primero de la fila ;), fué el ibuprofeno ;), y tras éste se fueron desarrollando otras moléculas entre las que se encuentra el NAPROXENO. Siendo las diferencias entre los compuestos de este grupo fundamentalmente farmacocinéticas, es decir, varían en el tiempo de absorción, eliminación, el metabolismo, etc…porque en cuanto a su acción farmacológica y reacciones adversas son muy muy parecidos.

Diciéndoos esto, ya os podéis imaginar, que el Naproxeno al igual que el ibuprofeno, tiene acción analgésica, antitérmica, antiinflamatoria y antiagregante plaquetaria. Está considerado un antiinflamatorio de potencia moderada y cada vez se usa más con fines puramente analgésicos, como es el caso de los dolores menstruales, dolores postparto o posquirúrgicos e inclusive cefaleas vasculares.

Se absorbe muy bien vía oral, y aunque los alimentos reducen su velocidad de absorción, se debe ingerir con ellos, ya que influyen sólo en su velocidad de absorción, pero no en en la cantidad absorbida. Es decir, es mucho más importante, tomarse la pastillita azul ;), tras un buen bocata o plato de paella que aunque tarde un “pelín” más en hacer el efecto, los beneficios de proteger nuestro estómago serán mucho mayores que el hecho de que empecemos a notar el efecto unos “minutillos” más tarde.

Resultado de imagen de plato de paella

Debéis saber que el Naproxeno:

  1. Se metaboliza en el hígado
  2. Se elimina casi por completo por la orina.
  3. Las reacciones adversas más frecuentes suelen ser las gastrointestinales y las de origen neurológico. Puede producir pirosis, naúseas, vómitos y hemorragia gástrica. Y a nivel del sistema nervioso central, la pastillita azul ;), puede provocar mareo, somnolencia, cefalea, fatiga, depresión y ototoxicidad.
  4. El Naproxeno sódico debe usarse con precaución en todos aquell@s que tengáis restringida la ingesta de sodio.

 

¿Para que se puede usar el Naproxeno, y cómo debe tomarse?

Entre sus indicaciones están el tratamiento de la inflamación, del dolor agudo leve/moderado y el dolor intenso de regla (dismenorrea); en estos casos la posología habitual será de 500mg iniciales, seguidos de 250mg/6/8h en caso de necesitarse (tranquil@s porque los comprimidos son fraccionables y vienen con su “rayita” para que podáis partirlo sin problemas). Es decir, tomaríamos un comprimido inicialmente y si el dolor persiste y lo necesitamos, tomaríamos medio cada 6 u 8 horas. Siempre con alimentos y nunca se debe exceder los 1.500mg /día.

En el caso de padecer un dolor agudo de gota, la dosis inicial se aumenta hasta 750mg, y seguidamente se administran dosis de 250mg/8h hasta la remisión del ataque y siempre con alimentos.

Como antirreumático, la dosis más aconsejable es entre 250-500mg/12h, por la mañana y por la noche (a largo plazo con dosis menores se puede conseguir el efecto deseado). Por supuesto, en este caso, también se debe administrar siempre con alimentos.

Embarazadas

Contraindicado porque puede producir hipertensión pulmonar, restrasar el parto y prolongar el embarazo.

Como siempre recordaros, que las posologías son las habituales, siempre el médico podrá valorar la necesiad de variarlas según considere.

Os deseo un Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: