Buenos días,

Estamos a viernes, y como quiero “liberaros” ;), a los que tengáis problemas para ir al baño, y que podáis disfrutar del finde semana, hoy vamos a hablar de cuatro laxantes que yo diría son de los que más demandáis. Para que los conozcáis un poco mejor, y sepáis como usarlos para obtener los mejores resultados, os cuento algunas cosillas básicas sobre ellos. Y si algo se me queda en el tintero, no dudéis en consultar en vuestra farmacia o mandarme un correo con vuestras dudas e inquietudes ;).

Resultado de imagen de estreñimiento

Por supuesto, hay muchísimos más laxantes, pero he seleccionado como os he dicho antes, estos cuatro, porque son los que más se suelen utilizar. Aunque en esto, cada uno tiene sus preferencias ;), e incluso, como veréis no todos podemos usarlos, cada uno tiene sus particularidades.

A modo introductorio y para situaros, quiero contaros que estos cuatro laxantes, pertenecen al grupo de laxantes llamados estimulantes o drásticos, o también se les puede llamar laxantes estimulantes por contacto. Reciben este nombre porque se cree, que su acción se debe a la irritación directa de la mucosa o a la estimulación de los plexos nerviosos. Actúan fundamentalmente por inhibición de la absorción de electrolitos y agua desde la luz intestinal y estimulan intensamente la peristalsis. Es decir, lo que consiguen es ablandar el bolo fecal y facilitar así su expulsión.

Se suelen dividir en tres grupos, destinados al uso del tratamiento del estreñimiento ocasional:

  1. Derivados antraquinónicos: ruibardo, sen, cáscara sagrada, dantrona, los cuales actúan en el colon y tardan unas 6-8h en ejercer su efecto.
  2. Derivados del difenilmetano: los más conocidos son el bisacodilo (dulcolaxo), el picosulfato sódico y la fenolftaleína y suelen tardar entre 6 y 12h en llevar a cabo su efecto.
  3. Aceite de ricinio (ácido ricinoleico); este actúa en el intestino delgado con una latencia de 1 a 3 horas. Quiero que sepáis que el aceite de ricino es el más activo de todos, siendo siempre la intensidad de su efecto proporcional a la dosis que toméis. Además tenéis que tener en cuenta que la sensibilidad individual es muy variable, y puede producir fuertes molestias tipo cólico (muy doloroso). El aceite de ricino se suele reservar para cuando es necesaria una evacuación intestinal rápida; como es el caso de una preparación quirúrgica o exploratoria y fases iniciales después del tratamiento del impacto fecal producido por un cuadro de estreñimiento crónico muy intenso.

Lo que debéis saber sobre cada uno de ellos para obtener los mejores resultados y saber a lo que os exponéis al tomarlos, es lo siguiente ;):

Dulcolaxo (bisacodilo)

Es un laxante que no debe usarse de forma prolongada. La dosis habitual vía oral de 5-10 mg tomados por la noche. Existe otra presentación vía rectal donde la dosis es igual, pero se recomiendo aplicarla por la mañana. En el caso de uso en niños, siempre habrá que consultar al pediatra, ya que personalmente yo no suelo recomendarlo en niños menores de 12 años, pero hay casos donde los pediatras lo recomiendan a partir de los 10 años, inclusive de los 6 años (eso se lo dejamos a su criterio y valoración).

Las precauciones a tener en cuenta con el dulcolaxo, es no tomarlo junto con la leche ni con los antiácidos porque existe riesgo de que se disuelva la cubierta entérica. Por otro lado, tanto en embarazadas como en lactantes siempre consultar con el ginecólogo.

Cáscara sagrada (cáscara sagrada arkocpasulas)

Se trata de polvo micronizado de cortezas de la planta medicinal rhamnácea, rico en heterósidos antraquinónicos, con acción laxante estimulante. La cáscara sagrada, tampoco debe usarse de forma prolongada. De hecho, la duración del tratamiento no debe sobrepasar los 6 días, siendo la posología de 1 cápsula al día antes de acostarse. Normalmente con 2 o 3 tomas a la semana suele ser suficiente. Y en caso de no ser así, a los 7 días se deberá acudir al médico o tomar otro laxante.

En las personas mayores, puede precisarse un ajuste de dosis, viéndose ésta más disminuida. Y en los niños menores d 12 años está contraindicado (ya sabéis, aquí bajo el criterio del pediatra).

El efecto secundario más característico, suele ser además de la hipersensibilidad, una pigmentación reversible de la mucosa intestinal.

Hay que tener precauciones si se están tomando: glucósidos cardiacos, antiarrítmicos, diuréticos y corticoides. Y está contraindicado su uso en aquellos casos donde exista una obstrucción, estenosis, enfermedad inflamatoria intestinal (E. de Crohn, colitis ulcerosa), dolor abdominal severo desconocido o deshidratación severa.

Evacuol (picosulfato de sodio)

Este tiene sus años ;), se presenta en forma de gotas y suele producir reacciones de hipersensibilidd con bastante frecuencia por lo que tampoco debe usarse de forma prolongada. La posología habitual en adultos es de 5 a 10 gotas al día tomadas de una sola vez, por la noche (tarda entre 6 y 12h en hacer efecto), si el 2º día no se ha evacuado, se pueden tomar 5 gotas más por la noche, hasta obtener respuesta ;), durante un máximo de 5 días (total 25 gotas).

Para que sepás la equivalencia en volumen, 1ml = 15gotas

Bekunis (sen, cassia angustifolia)

Como en los anteriores, es un laxante que no debe usarse de forma prolongada. Normalmente la posología en el adulto es de 2-4 cápsulas al día, si son comprimidos de 1 a 3 al día, si es en infusión, una bolsita a día y en caso de polvo, de 1 a 2 cucharaditas (de las de café) al día. Siempre administrado por la noche. En caso de ancianos, se recomienda reducir la dosis a la mitad. Y en los niños menores de 12 años, se debe evitar (siempre bajo criterio del pediatra).

Como efecto secundario produce un curioso y pintoresco ;), color anaranjado en la orina que remite al suspender la toma.

Está contraindicado en personas que padezcan alguna hepatopatía grave, y es compatible con la lactancia.

Espero, que con estas nociones sobre estos afamados laxantes, os sirva a la hora de decidir cual tomar. En todo caso, siempre en la Farmacia os recomendaremos el que mejor se adpate a vosotros.

 

Feliz Viernes!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: