Buenos días,

Ya hablamos de un grupo de anticonceptivos orales en un post pasado y hace poco, pero Diane 35 diario, merece una mención exclusiva ;), y ahora veréis el motivo.

Soléis pasaros por la Farmacia en busca de este afamado “anticonceptivo”, lo primero porque os lo suele recomendar la vecina o amiga, (como siempre ;)) y lo segundo, porque es especialmente económico. Y sé que estáis pensando, si a mi vecina le va bien, y es ecónomico, “¿qué más puedo pedir?, voy a probarlo a ver que tal me va” ;).

Si bien es cierto que hoy en día, con la aparición de los nuevos anticonceptivos, lo solicitáis algo menos, seguís haciéndolo y es lo que me ha hecho decidirme a deleitaros ;), con una breve pero concisa explicación de cuatro “cosillas” que creo, debéis saber acerca de este fármaco.

Por supuesto, ya sabéis que antes debéis pasar por el ginecólogo para que os prescriba éste o cualquier otro anticonceptivo, y por otro lado, ¿sabéis realmente para que está destinado el uso de Diane 35 diario?, ¿prima el precio por encima de todo? ¿de verdad, quieres arriesgarte a tomar un medicamento sin conocerlo bien y sin ser recomendado por un especialista?.

¿Qué es Diane 35 diario? ¿Cuáles son sus indicaciones?

Se trata de una asociación de un estrógeno (etinilestradiol) con ciproterona, un agonista parcial androgénico y progestágeno débil. Y me diréis, Bea, tanto nombre técnico, explícalo que me aclare ;).

En resumidas cuentas ;), Diane 35 diario por su composición se emplea PRINCIPALMENTE en:

Estados de virilización en la mujer: hirsutismo (exceso de vello), alopecia androgénica, acné y seborrea graves. Aunque generalmente se deben a hiperproducción androgénica en suprarrenales u ovarios, no se descarta la posibilidad de que exista hipersensiblidad de receptores androgénicos; en cualquier caso, la ciproterona resulta de gran utilidad para estos casos. Dada la acción gestágena, inhibe también la secreción de gonadotropinas y la ovulación, y puede producir irregularidades mentruales, de ahí que a menudo se administre en asociación con estrógenos (etinilestradiol). También se utiliza en mujeres con ovarios poliquísticos. El uso como anticonceptivo se suele recomendar cuando se manifiesta alguna de las situaciones anteriores. Por lo que no es recomendable que se use con fines exclusivamente anticonceptivos.

¿Qué reacciones adversas produce la toma de Diane 35 diario?

Aquí desglosamos las reacciones adversas más frecuentes entre otras, de los dos componentes que lleva:

Por un lado la ciproterona suele producir sensación de cansancio y sedación, así como ganancia de peso. Y deberemos estar muy seguras de no estar embarazadas o si lo sospechamos suspender el tratamiento porque podría causar feminización en un feto masculino; además por su acción gestágena puede provocar sangrado uterino.

Por otro lado hay que destacar que el etinilestradiol aumenta los niveles de triglicéridos y se asocia a un mayor riesgo de causar tromboembolismo o hipertensión arterial. Además puede causar naúseas, mareos, dolor de mamas, etc..estos últimos síntomas si bien es cierto, que suelen desaparecer tras las primeras tomas.

Espero que con esta breve explicación, os quede un poco más claro cuál es el principal uso al que está destinado Diane 35 diario, y por supuesto la importancia una vez más de que acudáis al especialista para que determine si es el que debéis tomar como método anticonceptivo o por el contrario valorar otras alternativas.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: