Buenas tardes,

Ayer justo, estaba en la pescadería, haciendo cola para comprar algo de pescado para mi pequeño retoño número uno;), cuando ¿cómo no?, capté una conversación, entre dos señoras que hablaban emocionadas sobre el “caso PANGA” ;). De la cual me quedo, con este refrán que le dijo una a la otra: “Cuando el río suena, agua lleva”. Y eso dice uno de nuestros populares refranes y que solemos usar cuando nos cuentan la típica historia de “infidelidad” de la mujer del alcalde del pueblo o de la vecina, y tras comentar con nuestro conocid@ el “cotilleo”, nos disponemos a marcharnos, levantando ligeramente las cejas y pronunciando el refrán, dejando a nuestro interlocutor pensativo.

Resultado de imagen de panga

Porque cuando dudamos de algo, o cuando algo no podemos confirmarlo pero sospechamos de que hay “algo oscuro”, “algo oculto” ;), utilizamos las sabías palabras de este refrán ;).

Y en este caso, con el PANGA, ocurre eso mismo, ¿por qué tanta alerta acerca del PANGA?, ¿es verdad?, ¿puedo comerlo sin sentir que voy a “enfermar” ?, ¿es seguro para mis hijos?, como mucho Panga, ¿estoy en peligro? ¿debo dejar de comerlo? etc…. Seguro que según vuestra situación, éstas y otras muchas preguntas nos rondan la cabeza estos días que tanto se está hablando de este pescado. Pero, tranquilos, esta “tormenta” pasará y caerá en el olvido o casi olvido como muchas otras alarmas que van saliendo. Lo que está claro, es que no podemos dejar de pensar, que si Carrefour, uno de los “grandes” de la industria alimentaria, anuncia la noticia de que va a dejar de vender Panga en Bélgica, España y Francia, por razones ambientales, algo está pasando, ¿no?

Y como toda alarma, o noticia que se hace “viral” como dicen ahora ;), se empieza a expandir como la espuma, y el “teléfono loco” hace de las suyas, distorsionando en algunas ocasiones el motivo real de la noticia y derivando en este caso, del anuncio de carrefour de dejar de comercializarlo por motivos medioambientales a acabar diciendo que “COMER PANGA ES MALO, MALÍSIMO” ;).

Resultado de imagen de teléfono loco

Pues bien, me dispuse a informarme, a sortear diferenes fuentes fiables oficiales, quedándome con este estudio y la conclusión a la que he llegado ;).

Aunque, antes de nada, vamos a conocer brevemente este pescado y a llamarle por su nombre, que es más sofisticado que “Panga”, que podría ser algo así como el “mote” ;). Su nombre científico es Panghasius hypophthalmus, está catalogado como pescado blanco y sus dimensiones pueden llegar a alcanzar los 40kg de peso y el metro y medio de longitud. Se cría en aguas dulces y en acuicultura procedente principalmente de Vietnam (Río Mekong).

Resultado de imagen de rio mengok vietnam

El estudio al que hacía referencia y que me ha llamado especialmente la atención es de la OCU (Organización de Usuarios y Consumidores), donde se encontraron en 4 muestras de 23 analizadas de Panga, restos de un herbicida, la trifluoralina, además de encontrar en 9 de 29 muestras analizadas cantidades de mercurio que no superaron el límite legal de los 0,5mg/kg, pero que en algunos casos alcanzaban la mitad de dicha cifra.

Por lo tanto, SE PUEDE COMER PANGA, ahora, eso sí, no se debe abusar de él, precisamente por esas cantidades de herbicida y mercurio que llevan, que aunque son seguras, si las ingerimos en grandes cantidades se acumularán en nuestro organismo, especialmente entre los más pequeños. Sé que es un pescado económico, y que en nuestra mente el hecho de comer pescado dos, tres veces por semana nos hace sentir que estamos cuidándonos ;), pero ¡ojo!, que no sea siempre PANGA, tenemos que consumir dentro de lo posible, pescado de la mejor calidad, y si no podemos dos días a la semana y es uno, pues uno.

Resultado de imagen de consumir pescado

Y muy importante, y es el motivo por el que CARREFOUR ha decidido dejar de comercializarlo en dichos países, estaremos contribuyendo a nuestro ecosistema si consumimos pescado de nuestra zona (con zona me refiero a nuestro país), porque el coste medioambiental de transportar pescados (en este caso), de zonas tan lejanas, es lo que supone un impacto tanto en la salud, en el ecosistema y en el consumo de recursos.

Sin más, deciros, que disfrutéis de lo que comáis, pero sin abusar! ;).

 

Que tengáis un Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: