Buenos días

El otro día mi marido puso una de sus listas de spotyfy en casa y entre las canciones más variopintas (le encanta todo tipo de música ;)), de repente, sonó la de “Maquillaje” de Mecano, y cuando me dí cuenta estaba canturreándola! ;), algo muy raro en mí, porque odio cantar. El caso, que se me encendió una bombilla, y pensé que podría cambiar la mítica frase  de la canción “sombra aquí, y sombra allá…” por: “Mancha aquí y mancha allá, maquillate, maquillate..! ;), y crear así el título de este post tan “marchoso” ;), donde hablaremos sobre las manchas en la piel, en concreto el MELASMA. Por qué aparece, los posibles tratamientos que podéis encontrar en la Farmacia y cuando es mejor aplicarlos.

¿Por qué aparece el melasma?

El melasma es también conocido como cloasma o la máscara del embarazo, pero como veremos  no sólo afecta a las embarazadas.

Resultado de imagen de interrogación

¿Y por qué se dice que es la “máscara del embarazo”?, sencillamente, porque durante el mismo a las hormonas endógenas, les da por estimular más a los melanocitos (encargados de la producción de melanina).

Se trata de una hiperpigmentación de la piel, producida por un aumento en la producción de melanina, en concreto en la cara, sobre todo en la frente, pómulos y labio superior.

 

 

El melasma, puede aparecer por diversas causas:

  1. Embarazo
  2. Tratamientos con anticonceptivos orales.
  3. Tratamientos hormonales durante el embarazo, menopausia, etc.
  4. Exposición solar
  5. Toma de ciertos medicamentos fotosensibles.
  6. Existe también una predisposición genética según el fototipo de piel. Aquellas pieles más oscuras, tienden a ser más propensas a susfrir este tipo de alteraciones pigmentarias.
  7. Alteraciones en la piel, como irritaciones por ciertos peelings o productos químicos.

 

¿Se pueden eliminar por completo?

La respuesta, a día de hoy es que en muy pocos casos se consiguen eliminar. El melasma, suele ser “duro de pelar” ;), y hasta que no se avance más a nivel científico y se consiga dar con la diana para eliminarlas, no queda otra, que controlarlas, y lo más importante EVITARLAS. Por tanto, si estas leyendo el post, y tu rostro está impoluto ;), mi consejo es que tomes medidas para evitar que aparezcan, y si por el contrario, ya te han aparecido estas antiestéticas “amigas”, tranquila, hay “soluciones” que ayudan a atenuarlas.

Algunos de los tratamientos que existen hoy en día son:

Hay tratamientos, más agresivos, que en principio podrían hacerlas desaparecer, pero, hay que tener ESPECIAL CUIDADO, porque pueden producir una hiperpigmentación producida por un proceso inflamatorio, mucho más agresiva. Este tipo de tratamientos, son con láseres o mediante peelings químicos y aquí tenéis algunos de ellos:

Pero donde nos vamos a entretener un poco más, va a ser en los tratamientos despigmentantes a base de ciertos compuestos, que podéis encontrar en la Farmacia, bien por formulación magistral o bien como producto cosmético ya comercializado.

Centrándonos en los componentes, vamos a destacar algunos de ellos:

  1. El “TOP ONE” de los despigmentantes, es la Hidroquinona, la cual, sólo se dispensa en Farmacias y bajo prescripción médica. Se trata de un potente agente blanqueante que puede provocar efectos tóxicos si no se lleva a cabo un uso correcto. De hecho en la UE está prohibido su uso en cosméticos, aunque en EEUU ya sabéis que si que se usa, por lo que si viajáis allí, la encontraréis dentro de las formulaciones de ciertos cosméticos. Normalmente las concentraciones oscilan entre el 2 y el 4%. Debéis saber que si no usáis un fotoprotector asociado al uso de hidroquinona existe un elevadísimo porcentaje de que la piel se manche más aún. Por lo tanto, SIEMPRE SE DEBE USAR FOTOPROTECTOR. En la mayoría de los casos, este compuesto, suele indicarse por formulación magistral para ajustar el porcentaje según criterio del dermatólogo.
  2. Ácido Kójico: Es un derivado del sake, si sí, estáis leyendo bien ;), de ese vino de arroz japonés. Este compuesto está presente en ciertos cosméticos, aunque como no está claro que sea efectivo inhibiendo la producción de melanina, su uso en algunos países está prohibido. En España, si que se permite su uso.
  3. Derivados de la vitamina C: En concentraciones no muy elevadas y junto a otros componentes, es eficaz en el tratamiento de las manchas.
  4. Ácido Glicólico: Es utilizado en dermatología para llevar a cabo exfoliaciones químicas, y es muy frecuente encontrarlo en muchas cremas despigmentantes de venta en Farmacia.
  5. Ácido retinoico: ¡NO SE DEBE USAR DURANTE EL EMBARAZO!, eso que quede dicho, y al margen de esto, es un activo que aunque es muy eficaz, puede producir problemas de irritación, por lo que se debe usar con cierta precaución.
  6. B-resorcinol: Es un potente inhibidor de la tirosinasa (enzima que forma la melanina) , y no causa apenas problemas de hipersensibilidad al mismo.
  7. Ácido azelaico: Es un producto natural que se encuentra tanto en vegetales como en animales. Ha demostrado ser muy efectivo en el melasma ya que reduce la melanogénesis epidérmica siendo sustituidos los melanocitos anormales, por células normales. Los “melanocitos malignos” ;), son mucho más susceptibles a este ácido.
  8. Ácido ferúlico: Considerado como uno de los antioxidantes más potentes del mercado, tiene propiedades despigmentantes, estimula la síntesis de colágeno y además potencia la protección frente a la radiación UVA y UVB.

Lo he comentado al empezar con la hidroquinona, pero el uso de PROTECCIÓN SOLAR SE DEBE LLEVAR A CABO SIEMPRE, usemos la crema que usemos, sea verano o invierno, e inclusive si no tenemos ninguna mancha y nuestra piel parece la de una Geisha ;), DEBEMOS USAR PROTECCIÓN SOLAR, avisad@s quedáis! ;).

Resultado de imagen de protección solar

Ah!!! Se me olvidaba, la mayoría de los tratamientos despigmentantes se DEBEN APLICAR DURANTE EL INVIERNO!.

Existen muchos más, y como os comentaba al comienzo del post, aún no se ha descubierto nada que acabe de forma definitiva con el melasma, por lo que hay que estar bien atentas, ya que cada cierto tiempo van haciéndose nuevos descubrimientos acerca de ciertos compuestos a los que se les atribuyen propiedades despigmentantes, Estoy segura que en una de esas, darán con la diana ;).

Mi recomendación, ya sabéis, siempre antes de adquirir y poneros ninguna crema despigmentante en la piel, asesoraros bien, ya sea a través de vuestro dermatólogo o en vuestra Farmacia de confianza por personal cualificado ;).

Como siempre, os recuerdo, que los Farmacéuticos estamos a vuestra disposición! ;).

 

Que paséis un Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: