Buenos días,

Por la Farmacia, pasáis todo tipo de personas, desde bebés recién nacidos a los que sus recientes mamás traen para pesarles, hasta lo más longevos del barrio  o la ciudad ;), pasando por los adolescentes cuyas hormonas nos regalan más de una anécdota ;). De todos vosotros aprendemos, pero especialmente de los más mayores.

Nuestros queridos y respetados pacientes más mayores, nos enseñan, nos enseñáis a través de vuestros ojos, la carga emocional y física soportada de años atrás con la experiencia de los años vividos. En la mayoría de los casos, soléis compartir con nosotros anécdotas, vivencias, experiencias, que a algunos de nosotros se nos quedan en la memoria, y cuando nos paramos a pensar y hacemos balance del día que hemos tenido, desde la calma, nos vienen a la mente esas palabras o historias que mucho tienen de donde aprender.

Resultado de imagen de miradas de ancianos con vitalidad

Hay grandes diferencias entre cada uno de nosotros, y me imagino, por lo que siempre cuentan, que lo mejor o no tan mejor, está aún por llegar ;).

Como dice la popular frase: -“ayyy…ya verás con la edad”- , frase que esconde mucho ;). Es una mezcla entre misterio a lo desconocido e incertidumbre a lo que nos espera según el camino que decidamos llevar o el camino que el destino nos marque ;). Lo que está claro, es que vivir, en cierta manera es toda una aventura y de nuestra “inteligencia emocional y social” dependerá vivirla de una u otra manera.

Desde lo malo, hasta lo bueno. Hay personas que con la edad, hacéis lo posible por no perder la vitalidad, otras que os váis “dejando llevar” y otras que váis por épocas, y según vuestro estado de salud o anímico seguís, como decía uno u otro camino. Pero, algo que destacar, de lo que me he dado cuenta, es la esencia que se capta de cada uno de vosotros que ya habéis entrado en la vejez y que a pesar de todo, mantenéis o inclusive mejoráis vuestra relación con los demás. A esto se le puede llamar “inteligencia social”, que para bien, viene a ser como “el arte de relacionarse con los demás” con el fin de obtener el mayor beneficio posible y por supuesto, beneficiar al que tengo al lado ;).

Resultado de imagen de ancianos entrañables

 

Porque….:

  1. Una vida social más “rica” nos hace sentirnos más apoyados, con lo cual, mejora nuestra capacidad cognitiva. De ahí la importancia de relacionarse conforme nos vamos haciendo mayores.
  2. Una renuncia voluntaria a ciertas relaciones sociales que nos son menos gratificantes, favorece la gestión y el control de nuestras emociones. Creo que este es uno de los motivos, por los que es de gran importancia ir seleccionando en el transcurso de nuestra vida las personas con las que nos relacionamos. No debemos tener miedo a romper o dejar pasar ciertas relaciones y abrirle la puerta a otras nuevas.
  3. Cuanto más positivas sean nuestras relaciones, menor será la presencia de indicadores biológicos de estrés como el aumento en la tasa de cortisol (alejarse de las personas tóxicas, que ya os comenté en un post).
  4. La calidad de las relaciones es lo más importante, entendiéndose por calidad la cordialidad, proximidad emocional, el apoyo, el positivismo, etc…
  5. Conforme nos vamos haciendo mayores, la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) continúa aunque de manera mucho más lenta que cuando tenemos 20 años ;), por eso cuanto más nos relacionemos al hacernos mayores, más favoreceremos este proceso.
  6. Estar cerca de nuestros seres queridos es muy significativo para nuestra salud, ya que el mantenernos alejados de las personas a las que queremos nos hace sentir un “vacío biológico” muy importante, lo que puede explicar, el riesgo de padecer enfermedades e incluso morir tras la pérdida de un ser querido. Alguna vez, habréis escuchado la historia de que falleció el marido y meses después la mujer, o viceversa.

Por eso, desde aquí, os animo a que no banaliceis el tema emocional. Es muy importante, para tener una buena salud, aprender a gestionar nuestras realaciones sociales, para que éstas repercutan en nuestro estado de salud.

¿Vivir más?, ¡SI!, pero FELIZ con nosotros y los que nos rodean ;). RODEAROS SÓLO DE AQUELLOS QUE OS HAGAN FELICES ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: