Buenos días,

Que los mocos están presenten en invierno y con la llegada del frío, es una realidad indiscutible, casi diría que una ciencia exacta ;). Eso, y en todos los hogares donde hay niños que comienzan su primer año de guarderia ;).

El Flumil Forte o Fluimicil, como más rabia os de, es uno de esos medicamentos que ya todos conocéis, desde los más mayores hasta los más pequeños. Se podría decir que casi forma parte del botiquín de nuestras casas, sobre todo en invierno. Vamos a conocer un poco más este fármaco tan popular.

¿Qué es el Flumil Forte?

El principio activo del Flumil, es la Acetilcisteína, un mucolítico de eficacia algo controvertida, y os explico el motivo. Su eficacia está en entredicho como mucolítico, porque en estudios realizados en bronconeumopatías agudas no ha demostrado beneficios clínicos. Aunque su papel en terapéutica está siendo reevaluado, de momento el uso de los mucolíticos en general (donde se incluye la acetilcisteína) no debe sustituir a la terapia específica de cada situación ni a las medidas generales para favorecer la expectoración, que son, las que siempre os decimos en la Farmacia ;): BEBER MUCHA AGUA, HUMIDIFICAR EL AMBIENTE y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA (CLAPPING).

 

¿Cómo actúa la Acetilcisteína y los mucolíticos en general?

Los mucolíticos actúan disminuyendo la viscosidad de la secreción mucosa,  y por otro lado los expectorantes lo que hacen es estimular los mecanismos de eliminación del moco. Pero, la diferencia entre estos dos grupos farmacológicos no está muy clara, ya que casi todos los fármacos de este grupo poseen ambas acciones, mucolíticas y expectorantes.

Normalmente los mucolíticos y expectorantes, los encontráis en presentaciones de principio activo único (flumil) o en forma de asociaciones con otros medicamentos (antigripales) para usarlas cuando sufrimos de una afección del tracto respiratorio que curse con un aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales. Importante que tengáis en cuenta, por si alguien se lo pregunta, que la asociación del mucolítico a un antibiótico no tiene ninunga ventaja frente a la efectivad del antibiótico.

Y si eres muy curios@ te interesará saber, que la acetilcisteína administrada de forma intravenosa, también se usa como antídoto en sobredosis de paracetamol. ;). Es muy efectivo si se administra antes de que trascurran 8h desde la ingesta de paracetamol.

Resultado de imagen de acetilcisteína antidoto paracetamol

 

¿Qué dosis me tomo de Flumil?

La posología habitual para un adulto, siempre y cuando no esté contraindicado sería:

200mg/8h ó 600mg/24h. Ya sabéis que las pastillas efervescentes son de 600mg, y los sobres de 200mg.

Por supuesto, el médico, dependiendo del estado de gravedad o necesidad, modificará esta posología en función de lo que estime oportuno.

En los niños, siempre y cuando no esté contraindicado, la posología sería:

A partir de 7 años:  200mg/8h ó 600mg/24h, al igual que en adultos. En este caso, no se debe exceder la dosis de 600mg al día. Aunque como siempre, el médico decide según considere la necesidad.

En niños de 2 a 6 años: 100mg/8h, no superando nunca la dosis de 300mg al día.

¿Qué efectos secundarios puede producir la Acetilcisteína?

Náuseas, vómitos, fiebre, cefaleas, somnolencia, mareo, broncoespasmo, etc… Además se debe tener la precaución de no  asociar con antitusígenos.

Resultado de imagen de mareos, cefaleas

 

¿Cuándo NO HAY QUE TOMAR FLUMIL?

SU USO ESTÁ CONTRAINDICADO, por supuesto en personas con alergia al compuesto, y en caso de padecer ASMA BRONQUIAL o INSUFICIENCIA RESPIRATORIA GRAVE, ya que existe el riesgo de un aumento en la obstrucción de las vías respiratorias altas. Y en niñores menores de 2 años de edad.

 

Por último, insistiros en que la toma de abundante de agua/líquidos, es muy importante para que tanto si tomáis acetilcisteína o no, se tenga éxito en la eliminación del moco.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: