Buenos días,

Los piercings y los tatuajes son ese tipo de modas, que nunca pasan. Es algo muy personal y en muchas ocasiones llegan a estar tan presentes, que para algunos se convierten en un “modo de vida”. Marcan un estilo propio, suelen tener contenido emocional para la mayoría de las personas que lo llevan, y para otros es puramente estético ;). Sea, cual sea el motivo, lo más importante es realizar los cuidados necesarios para evitar que lo que viene a ser objeto de exhibición, recuerdo o disfrute, se convierta en algo aparatoso que pueda darnos problemas de salud.

En ambos casos se están introduciendo elementos extraños en nuestro organismo, atravesando las barreras protectoras de la piel y mucosas lo que no deja a nadie que los lleve, libre del riesgo de sufrir infecciones, ya sean de forma local o generalizada (VIH, Hepatitis..)

Este tipo de elementos, puede dar lugar, desde infecciones locales que se manifiestan con dolor, hinchazón, enrojecimiento o pus, hasta alergias causadas por las tintas utilizadas en los tatuajes. Además si la zona donde se realizan está en una zona muy irrigada, pueden darse hemorragias.

Según la zona donde se localice el piercing, el riesgo de presentar alguna alteración cambia, en especial, hay dos zonas que me gustaría destacar:

Si estás decidid@ a hacerte un piercing o un tatuaje y quieres disfrutar de él desde el primer día, sin “quebraderos de cabeza” 😉 debes tener en cuenta:

Que el lugar en el que vayas a realizartelo, debe ser un sitio autorizado para tal caso, que cumplan los requisitos higiénicos y que aporten la información necesaria de los riesgos que conlleva, así como las medidas preventivas que se deben tomar para evitar complicaciones.

Asegurarte que tanto los tatuadores como las personas encargadas de realizar los piercings, se lavan muy bien las manos antes y después de la práctica y usen guantes de un solo uso.

En el caso de los piercing, el primero que se pone, deberá ser de acero quirúrjico, titanio u oro de al menos 14 quilates, ya que si no, el riesgo de padecer una alergia aumenta.

Antes de comenzar a tatuar o a realizar la perforación, deberán haberte entregado un documento, que es el consentimiento informado, donde como su nombre indica, estará reflejado como se va a llevar a cabo, los riesgos, así como, las medidas y cuidados posteriores. En caso de ser un menor de edad, deberá estar firmado por el padre, la madre o persona a la que esté a su cargo.

Todo el material que utilicen deberá ser de un solo uso o estéril.

Las pistolas que se utilizan para perforar, sólo se deben usar para los lóbulos de las orejas.

Deberás retirarte el piercing, si aparece un abceso, queloide, alergia, dolor, infección, o si vas a ser intervenid@ quirúrgicamente.

Asegurate de que antes de comenzar a tatuar o a realizarte la perforación, llevan a cabo una desinfección de la zona con un antiséptico tópico de amplio espectro.

Unas semanas antes deberás evitar la exposición solar o a rayos UVA. También es importante evitar el uso de aspirina por el tema de las hemorragias.

Los cuidados del piercing deben ser diarios, lavando la zona con un jabón neutro, moviéndo el piercing con cierta regularidad y siempre con las manos limpias. En caso de ser en la boca, realizando enjuagues bucales con un antiséptico oral y evitando comer alimentos picantes, chicle y alcohol entre otros.

No bañarse en el mar o en la piscina los días posteriores a la colocación del piercing, para evitar infecciones.

En el caso de los tatuajes, para que cicatricen bien, deberán estar al aire, hacer lavados con jabón antibacteriano y aplicar una crema cicatrizante dos veces al día.

Los tatuajes, hasta que no cicatrizan, que suele ser aproximadamente a las dos semanas de realizarse, no deberán ser expuestos al sol, ni a los rayos UVA (lo del moreno lo dejáis para más adelante ;)). Al igual que con los piercing, tampoco se recomienda bañarse en el mar o la piscina hasta su total cicatrización.

 

Espero que tras estas recomendaciones, luzcáis con salud 😉 vuestros piercings y/o tatuajes ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: