Buenos días,

Hace cosa de un mes, leí una noticia que me sorprendió, porque decía que nuestros parientes evolutivos más cercanos, junto a los chimpancés, los bonobos, también tienen que alejar la cabeza para poder ver bien cuando llegan a la cuarentena ;). Y si ellos tienen que hacerlo, nosotros…..ya os podéis imaginar.

Resultado de imagen de bonobos

Y, siento deciros que de la PRESBICIA o VISTA CANSADA aquí no se libra casi nadie. Y antes o después a casi todos nos va a tocar vivir esa experiencia de tener que alejarnos unos cuantos centímetros el móvil o el libro al mismo tiempo que achinaremos un poco los ojos y frunciremos el ceño ;), para poder leer, o mejor dicho tratar de descifrar lo que contienen.

Resultado de imagen de vista cansada

Es ahí, en ese punto, donde sabremos, que tenemos que pasar por el oftalmólogo para hacernos un “chequeo” de la vista.

Vamos a conocer algo sobre esta compañera de viaje, que nos llega ya en la madurez ;).

¿Qué es la VISTA CANSADA O PRESBICIA?

La presbicia o vista cansada es la principal anomalía visual que nos afectará o afecta a todos los mayores de 40 años y su incidencia va en aumento. Dentro de 10 años, más de la mitad de los españoles la tendremos, por el incremento de la esperanza de vida, las mejores condiciones sanitarias que tenemos y el progresivo envejecimiento.

Antes de nada, y para entender que es la presbicia, tenemos que saber, que el ojo en estado de reposo, está diseñado para ver de lejos. Por lo tanto, cuando se requiere la visión de objetos próximos: un libro, la pantalla del móvil, la carta de un restaurante… el ojo debe cambiar de foco realizando un esfuerzo conocido como acomodación.

Este esfuerzo de acomodación lo realiza el cristalino, que es la lente natural del ojo humano.

Resultado de imagen de vista cansada

En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina mediante un proceso conocido como refracción. Desde la retina, la imagen se transmite al cerebro a través del nervio óptico. El cristalino es una lente natural que forma parte del sistema ocular. Se encuentra detrás del iris y, gracias a la ayuda de los músculos y ligamentos que lo rodean, sirve para enfocar las imágenes como hace el zoom de una cámara. Con el paso de los años, el cristalino, los músculos y ligamentos que lo rodean van perdiendo su elasticidad y, con ello, su capacidad de acomodación, lo que provoca, inevitablemente, la presbicia o vista cansada, que es la que nos hace que ver de cerca de manera nítida sea una tarea imposible. Esta elasticidad no se pierde “de un día para otro”, sino que se va reduciendo progresivamente a partir de los 40 ó 45 años (para l@s más suertud@s) y durante unos 10 años hasta perderse totalmente. En este momento, será cuando necesitaremos gafas o lentillas para ver los objetos cercanos.

Por lo tanto, a partir de los 40 o 45, habrá un nuevo complemento que se sumará a nuestros estilismos, y éste serán las gafas ;). Y aquí aparece una vez más, la Farmacia, aquella en la que siempre encontráis soluciones para casi todo ;).

Resultado de imagen de gafas vista cansada expositores

En un gran número de Farmacias tenéis servicio de óptica, donde os podrán hacer un seguimiento de la evolución de la presbicia, además en prácticamente todas las Farmacias, tenéis una gran variedad de gafas a las que llamamos, “gafas de cerca” de diferentes diseños, monturas, tamaños, etc…., y que encontraréis en expositores con vuestro correspondiente espejo 😉 para que tengáis donde elegir.

Y habrá que mirarle el lado positivo a esto de hacerse mayor, y aprovechar para lucirnos con aquel par de gafas que más nos guste, que más nos veamos favorecidos, o que nos haga más interesantes ;). Y además, el llevar gafas está dentro de las últimas tendencias! ;).

Resultado de imagen de llevar gafas está de moda

Feliz día!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: