Buenos días,

Los catarros, gripes, alergias, efectos secundarios de algún medicamento que tomemos, etc..son algunos de los motivos que nos originan en determinados momentos, la incómoda tos. Solemos probar con miel calentita, con unas gotas de limón, con gárgaras, etc. pero en ocasiones, los remedios caseros, no son suficientes para poder eliminarla y poder dormir, o entablar una conversación sin medio ahogarnos ;).

tos

Todos sabemos, además estáis cansados de oirnos como os preguntamos cada vez que acudís a la Farmacia y nos pedís algo para la tos, que si ésta, ¿es productiva (tenéis moco) o es seca? (irritativa). Ya que el tratamiento a seguir será diferente para una u otra.

Pues bien, cuando os realizamos la pregunta, y la respuesta es con moco, es decir, productiva, quiere decir que la tos, la tenéis porque el cuerpo está pidiendo que ese moco salga de ahí, cuanto antes 😉 y cortarla sería un “crimen”, asique  para ello el jarabe o pastilla que os recomendaremos, será uno que ayude a disminuir el espesor de ese moco, que lo que hará no es cortar la tos, sino favorecer su eliminación, lo que a su vez hará que la tos vaya disminuyendo de intensidad. No obstante, si el cuadro de tos, es un cuadro muy severo, acompañado de dificultar respiratoria, evidentemente os derivaremos al médico.

Resultado de imagen de tos con moco

Pero si por el contrario, la tos es seca, la cosa cambia, y aquí lo más recomendable es un jarabe o pastilla que contenga un antitusígeno, sobre todo en casos en los que la tos interfiera en el descanso o pueda llegar a producir otras complicaciones como colapsos vasculares.

La reducción de la tos, puede consistir en:

  1. Disminución del número de golpes de tos
  2. Reducción de la presión máxima intratorácica alcanzada en un golpe de tos
  3. Supresión total.

Normalmente con llevar a cabo las dos primeras opciones es suficiente para aliviar la sensación subjetiva molesta del golpe de tos.

Resultado de imagen de antitusivos como actuan

¿Cómo actúan los antitusígenos?

Para que tengáis una ligera noción de como actúan, debéis saber, que la mayoría de los fármacos antitusígenos reducen la tos por deprimir el centro bulbar de la misma, pero ésta puede ser suprimida también por anestesia local.

Además, y como os comentaba antes, indirectamente, la tos puede ser reducida por disminución de la secreción de las vías respiratorias que actúa como elemento estimulante, por reducción de fenómenos de broncoconstricción o por facilitación de la expulsión de las secreciones.

Aquí os dejo una tabla con los tipos de antitusígenos que hay y un ejemplo de algún que otro principio activo:

2016-12-28-23_08_47-libro1-excel

Hoy, sólo quiero resaltar la CODEÍNA, porque much@s de vosotr@s venís derechitos al mostrador a pedírnosla, y quiero que sepáis algunas cosas sobre ella, que quizás no sabíais, y que no está de más para que cuando os digamos que NO LA DISPENSAMOS SIN RECETA no os sorprendáis ;).

La codeína es el prototipo de los antitusígenos y el más utilizado, porque es el que tiene mayor eficacia. Ejerce su acción sobre los centros bulbares. Además tiene acción analgésica central, empleándose como analgésico menor (dolocatil con codeína, termalgin codeína, etc..) y acción antidiarreica.

2016-12-28-23_17_53-libro1-excel

¿Y diréis, Bea, si es la más eficaz, por qué tanta expectación con ella y su uso?

La clave está en sus principales reacciones adversas que hacen hoy en día que no se dé un buen uso, precisamente por conseguir esos efectos que ocasiona. Mirar, estos son:

2016-12-28-23_51_25-libro1-excel

Se destaca la sedación y el atontamiento, porque es éste el efecto que en muchos casos se va buscando cuando se adquiere, y para conseguirlo, la dosis no soléis adecuarla, por lo que conlleva un grave peligro porque como véis puede causar depresión respiratoria, un efecto adverso de bastante gravedad, además de que ese efecto de sedación y atontamiento, interfiere de manera significativa en vuestro día a día (en la conducción, concentración, etc..).

Por no hablar de como se puede ver potenciado este efecto sedante, cuando se mezcla con otros medicamentos como antihistamínicos, analgésicos, anticolinérgicos y ansiolíticos.

Resultado de imagen de efecto sedante

Además, ¡MUY IMPORTANTE!. La codeína en niños…

En el año 2015, la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, restringió el uso de la codeína en niños menores de 12 años, en pacientes metabolizadores ultrarrápidos del CYP2D6 y en mujeres lactantes. Esto se debe, a que existe un mayor riesgo de intoxicación cuando la ingieren estos colectivos, ya que la codeína es transformada por nuestro organismo en Morfina a través de la enzima CYP2D6, y el problema está, en que en función de la cantidad que tengamos de esa enzima, el efecto de una misma dosis de codeína en dos personas es totalmente diferente, siendo en unos casos suficiente para conseguir el efecto deseado, y en otros esa misma dosis puede resultar muy PELIGROSA.

2016-12-29-00_20_06-libro1-excel

Por lo tanto, a partir de la lectura de este post, y aunque no nos cansaremos de repetirlo en el mostrador. Todo medicamento que contenga codeína, sólo se dispensa bajo prescripción médica, es decir, CON RECETA. Y ante un cuadro de tos, siempre os recomendaremos otras alternativas, para ayudaros a aliviarla ;).

Feliz día!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: