Buenas tardes,

Esta tarde, un post extra que me ha venido a la cabeza mientras preparaba el siguiente del calendario del adviento ;). Y es que, no podía dejarlo pasar por alto, y sólo quería recordaros y abordar un tema tan importante como el de la cetoacidosis diabética. Teniendo en cuenta el aumento imparable de la “dichosa” diabetes entre nosotros, que menos que tener muy presente esta condición, que pone en riesgo la vida de quien la padece. Porque si tenemos la suerte de no padecerla, siempre conocemos a alguien, algún familiar o amigo que la sufre.

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

Es un estado del organismo, que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes. Ocurre cuando nuestro organismo no es capaz de usar el azúcar como fuente de energía debido a que no hay insulina o no es suficiente. En lugar de esto se utilizan la grasas.

El problema llega cuando la grasa se descompone para proveer de energía al cuerpo. A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se van acumulan en nuestra sangre y orina y en niveles altos, ¡OJO!las cetonas son muy tóxicas. Es, de esta manera como llegamos al estado de cetoacidosis.

Resultado de imagen de cetoacidosis diabética

En algunas ocasiones, padecer cetoacidosis es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han sido diagnosticadas. En personas con este tipo de diabetes, tener una infección, una lesión, o una cirugía pueden llevarla a un estado de cetoacidosis.

Pero, atención, las personas con diabetes tipo 2 también pueden presentarla, asique nadie está a salvo, eso sí, es menos común. Usualmente se desencadena por un nivel de azúcar descontrolado en sangre,  o una enfermedad grave.

Resultado de imagen de diabetes

¿Cómo sospechar que padezco cetoacidosis?

Si empiezas a notar una disminución del estado de conciencia. Te notas la respiración acelerada y profunda unido a sequedad en boca y piel. Se te enrojece la piel, tienes el aliento con un olor como afrutado, dolor de cabeza y tienes una sed que te beberías un estanque, entonces mi recomendación es que acudas al médico para que te haga un reconocimiento y valore tu estado. Si vienes a la Farmacia con esos síntomas, te mandamos directamente al médico ;).

2016-12-13-16_03_27-libro1-excel

¿Cómo se mide la cetoacidosis?

El médico, mediante una muestra de orina o sangre te podrá detectar si es positiva la prueba para cetonas. Si en la orina, que es lo que generalmente se realiza primero, da positivo, se pasa a medir en sangre el beta-hidroxibutirato, que es un cuerpo cetónico. Luego existen otros tratamientos, como la gasometría arterial que mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en sangre, que para no extenderme mucho, los dejaremos. Ya que lo más común es que se realice el exámen de orina y sangre.

¿Cómo revertimos el estado de cetoacidosis?

Principalmente con insulina, y tratando el resto de síntomas, como reponer los líquidos perdidos si hay vómitos o se ha orinado en exceso. ¡OJO!, esto es como el mago al hacer un truco de magia peligroso, cuando dice que no lo intentéis en casa! este tratamiento siempre lo realizará un médico en un hospital, no vayamos a creernos los más sabios del lugar y a tomar medidas por nuestra cuenta.

Resultado de imagen de hospital

Feliz tarde!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: