Buenos días,

Una de las cosas más gratificantes de la profesión, es cuando os ayudamos, cuando conseguimos daros unas “solución”, ya sea la solución perfecta, o la menos perfecta ;), pero siempre procuramos daros una alternativa, para que salgáis de la Farmacia pensando: “Además de buenos profesionales, que majos son aquí, que moléstias se han tomado”…y que este pensamiento vaya acompañado de una mueca con una sonrisa ;). De lo que más adelante nos “aprovecharemos” ofreciéndoos cremas antiarrugas ;).

Y para daros esa “vía de escape”, además de las múltiples y variadas tareas que requiere la Farmacia, (creerme, son muchas) hacemos una que es la más destacada e importante, la de ESCUCHAROS ACTIVAMENTE, y la de escucharnos entre nosotros, los componentes del equipo.

¿Bea, que qué es esto de la escucha activa?

Os dejo esta breve explicación, para que me entendáis a donde quiero llegar. La escucha activa es aquella habilidad de escuchar lo que nos decis, no sólo directamente con las palabras, sino lo que expresáis también con vuestros sentimientos, vuestros gestos, ideas e incluso pensamientos subyacentes sobre lo que  nos estáis contando. En parte, tiene cierto grado de intuición. Siempre respetando vuestros sentimientos y nunca imponiéndoos nuestro criterio.

2016-12-09-08_05_03-libro1-excel

¿Por qué es tan importante la escucha activa en la Farmacia?

Porque la información es ORO ;), siempre se ha dicho, y es una verdad como un TEMPLO. Porque vuestra información, es de la que nosotros nos nutrimos, para llevar a cabo nuestro trabajo de la manera má profesional.

De lo que nos contéis dependerá nuestro criterio, de lo que nos contéis dependerá nuestro consejo, dependerán nuestras palabras hacia vosotros. Hay veces que debemos emplear más o menos tiempo, porque de todo lo que nos contáis, vamos uniendo las piezas del “puzzle” para construir el motivo real y más importante de vuestra consulta. En algunas ocasiones es tan sólo desahogaros, en otros estáis tan nerviosos que os cuesta expresar lo que necesitáis y recurrís a nosotros para que os ayudemos a “terminar la frase”. Y siempre de la mano de la escucha activa, va la observación; con ella, podemos daros la mejor de las soluciones o alternativas.

Resultado de imagen de puzzle

Si bien, es cierto que cada uno es de “su padre y de su madre” ;), y que no todos tenemos la misma paciencia, pero una cosa si es cierta, aunque alguna vez no pongamos la mejor de nuestras caras porque nos han llamado del Colegio de Farmacéuticos diciéndonos que se van a retrasar en el pago de recetas ;), el “oficio va por dentro” y estar tranquilos, porque nuestro cerebro está entrenado de los años de experiencia en ESCUCHAROS ;).

Por supuesto, esta escucha activa se aplica al equipo de la Farmacia, y como aún no somos máquinas que podemos estar las 24h del día en ella ;), todo el personal debe estar informado y avisado de cada paciente, de su situación particular, para evitar errores posteriores. Y para ello, cada Farmacia, utiliza su propio sistema de organización interna que muchas grandes empresas quisieran ;).

Resultado de imagen de organización

Como pacientes y amigos que sois ;), os pido una cosa, que esta escucha activa sea bidireccional para que sea efectiva y tenga sentido, y que cuando os decimos: “Pepe, tomate el antibiótico los 7 días” ,”María, acuérdate, de tomarte la pastilla media hora antes de desayunar, etc… que por favor, nos hagáis caso 😉 o al menos, tengáis en cuenta nuestros consejos ;). Además, como os he comentado, si no lo recordáis, visualizarlo en las cajas, ya hemos desarrollado material de lo más visual para “maquearos” las cajas y poneros como tomar la medicación ;).

Resultado de imagen de escucha activa

Y es que, en la Farmacia, la CALIDAD en la ATENCIÓN es nuestra máxima.

Como pacientes, no me cansaré de repetiros, que estamos aquí, que velamos por vosotros, y que siempre os ESCUCHAREMOS.

Feliz Viernes!

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: