Buenos días,

Hoy me gustaría que conociéseis un poco mejor al Zinc, un mineral, que está presente en nuestro organismo en cantidades de 2 a 3 gramos, estando las tres cuartas partes de esta cantidad localizadas en el esqueleto, y el resto en la próstata, el semen, los ovarios, la hipófisis, la retina, el tipo y la piel; y en menor medida en la médula ósea, el hígado, cabello y las uñas.

Es importante que sepáis que tan sólo se absorbe el 20% del contenido de la dieta. Y que, si en nuestra dieta hay más presencia de vitamina D, le ayudaremos a que nuestro organismo pueda asimilarlo. Por contra, si padecemos de mala absorción intestinal o enfermedades intestinales, ésto hará que se dificulte su absorción. Además siempre que queráis tomar un suplemento de este mineral, es mejor hacerlo al menos media hora antes de las comidas o una hora después de las mismas, ya que la comida, interfiere en su absorción.

¡Y ojito!, con el uso de diuréticos, el alcohol y todos aquellos que padezcáis alguna enfermedad hepática, porque en estos casos se aumenta la excreción del zinc con el riesgo de padecer un déficit.

Resultado de imagen de alcohol

 

¿Qué alimentos contienen Zinc?

El zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos, asique, no hay excusas, de esto no me gusta ;). Aquí os dejo una lista por orden de relevancia en cuanto a su contenido.

  • Semillas de calabaza, pipas de girasol y mostaza
  • Marisco (ostras), hígado, carne magra y nueces
  • Lentejas, guisantes, alubia, garbanzo y soja
  • Cacahuete, almendra, avellana
  • Chocolate ;). SIIIIII.., cuando estemos con una onza en la mano y nos entre el remordimiento, pensar: “lo hago por mis niveles de zinc” ;).
  • En cereales como el trigo, copos de avena, germen de trigo, mijo…
  • El huevo
  • etc…

Esto no quiere decir que ahora me tenga que atiborrar a Marisco 😉 o chocolate, pero si se lleva una dieta equilibrada donde incluyamos algunos de estos alimentos, nos aseguraremos ese 20% que nos permite absorber nuestro organismo a través de la dieta.

¿Qué pasa con los productos integrales y el Zinc?

La relación de los productos integrales con el Zinc es muy peculiar, porque por un lado éstos pueden llegar a aportar cantidades importantes de zinc a nuestro organismo, pero esa particularidad de contener fibra dificultan su absorción intestinal.Asique con este tipo de alimentos, debemos llevar cierta precaución si lo que queremos es aumentar nuestros niveles de este mineral a través de ellos.

Resultado de imagen de productos integrales

Soy vegetarian@ y suelo tener déficit, ¿por qué?

Ayyy…..pues resulta, que las frutas y verduras son pobres en zinc, esa es la razón por la que presentáis un déficit. En estos casos, es muy recomendable tomar suplementos del mismo.

Resultado de imagen de vegetarianos

La carencia de Zinc, una de las más frecuentes

¿Sabíais que la carencia de Zinc es una de las más frecuentes?, y esto supone un verdadero problema, porque este mineral tiene un importante papel en cientos de reacciones enzimáticas.

Aquí os dejo, algunas de las causas que pueden provocar un déficit del mismo:

 

2016_11_25_08_03_34_libro1_excel

2

Además, hay que tener en cuenta, situaciones donde se produzca una pérdida de Zinc, porque se necesitará más, este es el caso de:

  • Quemaduras extensas
  • Diabetes, por aumento de la excreción renal
  • Por la toma de diuréticos
  • Sudoraciones excesivas
  • Diarreas crónicas
  • Estrés quirúrgico
  • Traumatismos
  • Hemodiálisis

Resultado de imagen de quemaduras

También se produce un aumento de las necesidades en enfermedaes como el cáncer, la psoriasis, el embarazo, la lactancia y la adorada pubertad ;).

 

¿Cómo se si me falta zinc?

zinc

Estos son algunos de los signos que nos pueden hacer pensar que tenemos un déficit de zinc.

Como siempre, ante cualquier duda, podéis acudir a vuestro médico, y una vez que estéis seguros de que necesitáis un complemento de zinc, os estaremos esperando con los “brazos abiertos” en la Farmacia, para recomendaros y aconsejaros sobre como tomarlo ;).

 

Feliz Viernes! 😉

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: