Buenos días,

El día 18 de Noviembre no puede pasar por alto para el blog, porque es un día señalado. Hoy es el día Europeo del uso prudente de los antibióticos. Se trata de una iniciativa europea de salud pública que pretende concienciarnos a todos sobre la gran AMENAZA que supone la resistencia a los antibióticos para la salud pública, y por tanto para todos nosotros. Es muy importante que se dé a conocer la transcedencia que tiene el mal uso de los antibióticos, y animo a todos los profesionales sanitarios, a que por favor, insitan, argumenten y convezcan a todas las personas que puedan, de que los antibióticos sólo deben tomarse bajo prescripción médica y siempre ES OBLIGATORIO CUMPLIR EL TRATAMIENTO PAUTADO (salvo reacciones indeseadas).

 Cito textualmente esta información obtenida de la página de la Organización Mundial de la Salud, donde resume en estos 5 puntos como está el panorama a nivel mundial.

  • La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. Leer bien, y releer, imaginaros, poneros enfermos, y no tener un antibiótico para curaros :(.

 

2016-11-17-11_57_47-libro1-excel

  • La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.
  • El éxito de la cirugía mayor y la quimioterapia se vería comprometido en ausencia de antibióticos eficaces.
  • La prolongación de la enfermedad, la necesidad de más pruebas y la utilización de fármacos más caros aumentan el precio de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes.
  • Cada año, 480 000 personas presentan tratamientos antibióticos multirresistentes, y la farmacorresistencia empieza a complicar también la lucha contra el VIH y el paludismo.

Resultado de imagen de personas

Y podría poneros aquí montones de datos, cifras o números de países donde ya es una realidad que enfermedades “fáciles de tratar”, no respondan a los tratamientos antibióticos convencionales por el aumento de las resistencias. Asique os voy a dejar una reflexión personal, que espero os haga pensar ;).

Resultado de imagen de reflexionar

Para mí, el uso de los medicamentos en general y el de los antibióticos en particular, pasa por cuatro “VALORES” esenciales, que deberíamos tener hacia su uso.

Os animo a tod@s a que os centréis en COMPROMETEROS, CONCIENCIAROS, RESPETAR y tener mucha PRUDENCIA; y os explico por qué:

Porque es necesario el COMPROMISO por parte de todos los profesionales sanitarios, para transmitir de forma clara y contundente, la importancia de “cuidar” el uso de los antibióticos, que al fin y al cabo son nuestros aliados. No los convirtamos en nuestros enemigos!. Y porque para los profesionales sanitarios siempre debe primar la salud de nuestros pacientes ante cualquier otro interés.

Porque la CONCIENCIACIÓN es clave para cumplir ese compromiso, que nos lleve a ser racionales con el uso de los antibióticos. Se trata de hacer algo así como una gran campaña de Marketing ;), de esas de las buenas, que te dejan pensativo y entra en nuestras mentes, influyendo de tal manera, que nos convence de algo. ;), en este caso de que los ANTIBIÓTICOS hay que usarlos según nos indiquen los profesionales, y sólo cuando ellos lo consiederen, porque de lo contrario, tendremos nefastas consecuencias.

2016-11-16-18_02_57-libro1-excel

 

PRUDENCIA, en la vida, la prudencia es un ALIADO, y sobre todo en la salud. Con los medicamentos no se deben correr riesgos. En este caso no es necesario hacer un acto de “valentía” y tomarse a la ligera ciertas indicaciones y advertencias.

RESPETO, y permitirme, que lo diga, hay que RESPETAR AL PROFESIONAL SANITARIO, porque la sabiduría popular, hace que muchos y muchas se crean Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Dentistas, etc…y digan las famosas frases: “a mí esto me funciona así, lo sabré yo que conozco a mi cuerpo” , “para que tomarme más días, si me encuentro mejor”, “ya tengo unos años y sé lo que hago”, etc, etc.. nos formamos durante años para AYUDAROS. Además debemos sentir respeto por nsootros mismos y las generaciones venideras, NO PONIENDO EN PELIGRO ni nuestra salud, ni la de ellos.

Resultado de imagen de profesionales sanitarios

Ya sabéis que los profesionales sanitarios, estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

Feliz Viernes!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: