Buenos días,

Hoy en día no tenemos ni que movernos para adquirir la comida, o la ropa, inclusive, ni para ir a trabajar, lo que ha traído consigo la epidemia del siglo XXI: La obesidad, que a su vez va de la mano del sedentarismo. Estamos dejando de escuchar a nuestro cuerpo, estamos privándole de una de sus necesidades más básicas, que es el MOVIMIENTO.

Resultado de imagen de diseñados para movernos

Los seres humanos estamos diseñados para movernos (poseemos unos genes llamados motores ;)) y debemos ser conscientes de ello y no sólo movernos por “obligación”. Nuestro genoma, que se remonta al paleolítico, se forjó con el movimiento, pero no con cualquier movimiento:

  • Existe el movimiento rápido durante un periodo corto de tiempo (éste hace referencia a la fase de lucha/huida).

Resultado de imagen de paleolítico lucha y huida

  • Por otro lado, existe el movimiento moderado durante más tiempo. Éste movimiento es el que realizaban nuestro antepasados al caminar durante horas en busca de alimento.

Resultado de imagen de paleolítico lucha y huida

Y éste es el patrón que deberíamos respetar a la hora de llevar a cabo un ejercicio. Debemos combinar ejercicios aeróbicos (caminar a un ritmo “alegre” ;), nadar, bicicleta, etc.) con el ejercicio anaeróbico (movimientos cortos de alta intensidad, como levantamiento de pesas, etc..), lo que permite el desarrollo de la masa muscular. Además, si podemos, debemos realizar el ejercicio al aire libre, a ser posible en un ambiente oxigenado, lo más limpio posible de la contaminación. De esta forma conseguiremos quemar grasas, que es la fuente más eficiente de energía.

¿Cuáles son las ventajas de realizar un buen ejercicio?

  • Mejorarás la oxigenación de tu organismo.
  • Poseerás más cantidad de mitocondrias (que son las centrales de las energía) y éstas serán más eficientes, tendiendo más energía (ATP) y una sensación menor de cansancio.
  • Tu actitud mental mejorará, porque producirás endorfinas con la consiguiente “alegría de vivir” ;).
  • Mejorarás el funcionamiento del metabolismo. Tendrás una mejor sensibilidad a la insulina.
  • Vas a llegar a aumentar el gasto energético basal. Con esto conseguirás doble beneficio, gastarás calorías mientras haces ejercicio y gastarás energía al hacer tareas cotidianas.
  • Vas a disminuir el estrés. Si, creételo, se consigue ;).
  • Si eres constante, y haces ejercicio regularmente de forma moderada, alargarás los telómeros, lo que supondrá una menor edad biologica. Es decir, retrasarás el proceso de envejecimiento. ;).

Resultado de imagen de calidad de vida

Ahora, bien. Lo que la realidad muestra, es que no sé si por el estilo de vida que llevamos (nunca llegamos a tiempo a nada) o por las autoexigencias que nos imponemos, bien por entrar dentro de unos cánones sociales o por pura estética; es que existen dos patrones fundamentales:

  1. Los adictos al ejercicio: Son aquellas personas que realizan el ejercicio físico sin descanso y sin control. Siendo en estos casos perjudicial, y os explico por qué:
    1. Se aumentan los radicales libres que producirán estrés oxidativo.
    2. Se aumentan los niveles de cortisol.
    3. Disminuye el metabolismo de las grasas
    4. Nos acidificamos, apareciendo inflamación de bajo grado.
    5. Se favorece el riesgo cardiovascular
    6. Al realizar ejercicio físico intenso, sin control, y sin un nivel adecuado de nutrientes, podemos llegar inclusive a perder masa muscular en lugar de ganarla. Y si el músculo no puede obtener de la energía que necesita, va a obtenerla a través del músculo preexistenete.
    7. Etc.

Resultado de imagen de adictos al ejercicio

  1. Los sedentarios. Por desgracia, este patrón abunda, y es el camino más directo a un envejecimiento precoz. Porque tendremos pocas mitocondrias y poco eficientes, además sufriremos más estrés oxidativo y apenas tendremos energía. Lo que se traduce en una sensación constante de cansancio. Y es que según las OMS, la inactividad física, es la octava causa de muerte en el mundo.

Resultado de imagen de sedentarismo

Y es que mucho ha llovido, desde el paleolítico, y ahora tenemos coches, mandos a distancia, intenet, etc….con lo que todo se diseña, para nuestra “comodidad” una “falsa comodidad” que puede acabar con nosotros si no nos concienciamos con que es necesario gastar parte de la energía moviéndonos.

Ya sabéis a moverse! 😉

Feliz martes!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: