Buenas tardes,

Me gusta mucho empezar los posts lanzando preguntas, y ahí van las de hoy: ¿cuántos de vosotr@s os habéis pesado en la farmacia en una de estas básculas “modernas” que te desean hasta un buen día? ;). ¿O que te hacen arragarte fuerte a unas asas metálicas como si de una “atracción de feria “se tratase? ;).

Y aunque le saco el lado divertido a estos “aparatitos”, hay que darle la seriedad que se merecen porque nos son de gran utilidad, y facilitan a todos los que lo usamos, información acerca de nuestro estado de salud.

Ahora, bien, hay que saber interpretar la información que dan, si no, de nada nos sirve. Y de eso trata el post de hoy, de mostraros y tratar de explicaros de una forma breve el significado que nos proporcionan las modernas básculas de farmacia.

Los parámetros básicos que suelen darnos las básculas son la altura y el peso. Unos parámetros que no necesitan interpretación y que todos conocemos, la altura suele ser siempre la misma ;), y el peso es otro “cantar” ;), hay veces que nos da alegrías y otras veces con cierto temor, cerramos lo ojos antes de ver el “papelito” que saca la báscula porque ya nos imaginamos lo que puede poner ;).

Pero hay un parámetro que ya aparece en todos los “papelitos”, que aunque seguro que much@s de vosotros conocéis, no está de más recordaros a qué se refiere y cómo se obtiene su valor. Me estoy refiriendo al Índice de Masa Corporal, o IMC.

¿Qué es el IMC?

Se trata de una medida, que lo que hace, es asociar nuestro peso a nuestra altura, mediante la siguiente fórmula matemática:

\mbox{IMC} = \frac{\mbox{masa}}{\mbox{estatura}^2} \,\!

Este índice es uno de los más utilizados en la práctica médica. Siendo quizás el único índice antropométrico, que se usa con asiduidad en las consultas médicas de todo el mundo. Además se suele emplear en estudios epidemiológicos como indicador de la obesidad, la temida epidemia del siglo XXI.

Debéis saber, que este índice tiene un pequeño inconveniente, y es que, se basa en una medida tanto de la masa muscular, como de la masa grasa, por lo que si queréis tener una evaluación más precisa de vuestro estado de salud, debéis realizaros otro tipo de medidas complementarias. Si que es verdad, que a grandes rasgos, os dará una idea de si estais en vuestro peso, o si tenéis un déficit o exceso del mismo.

Los valores os los dejo en la siguiente tabla para que los podáis interpretar:

2016-07-19 12_15_52-Presentación1 - PowerPoint

 Estos valores, ¿qué quieren decir?

Quieren decir, que si la relación entre nuestro peso y nuestra altura (esta última al cuadrado) se encuentra por debajo de 18,5 estamos por debajo de un peso que se considera saludable u óptimo para nosotros. Del mismo modo, si nuestro resultado, estuviese entre los valores 18,5 y 24,9 estaríamos “de muy buen ver” ;), es decir en nuestro peso. Y así sucesivamente con el resto de intervalos.

¿Qué utilidad tiene este parámetro?

Como os he comentado, nos será útil para saber si nuestro peso es adecuado o no a grandes rasgos, porque nos puede indicar un peso adecuado, y que nuestra proporción en músculo y grasa no sea óptima. En caso de que creamos que es así, es cuando deberemos consultar a los profesionales, para llevar a cabo otra serie de medidas, como la del pliegue abdominal (hay muchas más), y de esta forma conocer nuestro porcentaje de grasa corporal y muscular.

Por otro lado, un uso menos conocido de este índice, y que es muy importante, es el que se da para valorar el estado de desnutrición calórico-proteica. En la siguiente tabla os dejo la relación entre el estado de desnutrición y los valores de IMC.

2016-07-19 14_49_45-Presentación1 - PowerPoint

Por último, quiero comentaros, que aunque no hay grandes diferencias, con los valores estándares del IMC que os he dejado arriba y que están establecidos para todas aquellas personas mayores de 18 años, creo que es interesante, que conozcáis que el IMC varía con la edad (aunque no mucho), siendo estos valores los que tenéis a continuación:

2016-07-19 14_57_31-Presentación1 - PowerPoint

 

Ahora, ya estáis list@s para interpretar la información de la báscula de vuestra farmacia! 😉

 

 

Feliz Martes!

 

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: