Buenos días,

Con esta primera ola de calor, ya podemos hacernos una idea de como va a ser el “veranito”, y es que cada año las temperaturas se superan y nuestro organismo cada vez lo pasa peor para poder adaptarse.

Entre los muchos inconvenientes que tiene el calor, y del que seguro este verano, dedico más de un post, quiero destacar las sufridas varices, que ahora con el calor y el “destape” se hacen más notorias aunque nos acompañan durante todo el año.

Casi todos sabéis indentificar a simple vista que son las varices. Si, esas “venillas multicolores” que aunque quiera ponerle un nombre algo divertido, no lo son en absoluto.

Las varices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de las piernas.

¿Y por qué me aparecen?, Las venas regresan la sangre al corazón, a fin de que pueda redistribuirse al resto del cuerpo. Existen válvulas en las venas que se abren para permitir que la sangre fluya hacia el corazón. En algunas personas, es posible que las válvulas dejen de funcionar correctamente, lo que hace que la sangre fluya de nuevo hacia las venas. (A menudo, esto sucede debido a que las válvulas se han estirado a lo largo de los años). Entonces, llega el problema, porque se acumula sangre en las venas, lo que hace que estas se hinchen aún más. Tenéis que saber que las venas de las piernas son especialmente vulnerables debido a que tienen que “luchar” contra la gravedad para hacer que la sangre llegue al corazón. Este es el motivo por el cual la mayoría de las varices se encuentran en las piernas.

Venas varicosas

¿Tendré varices?

Los factores de riesgo para padecer varices, son los siguientes:

  • Genéticos: Las várices tienden a ser hereditarias.Si tu padre o madre tienen, es muy probable que tú también tengas varices.
  • Sexo: Nosotras tenemos un mayor riesgo de desarrollar varices.
  • Embarazo: Los cambios hormonales, la presión del útero y el aumento del volumen de sangre hacen que las varices sean comunes durante el embarazo.
  • Edad: El riesgo de tener várices aumenta con la edad. Alrededor del 50% de las personas mayores de 50 años tienen varices.
  • Obesidad: ¡Cuidado con el exceso de peso!, porque tener sobrepeso coloca una presión adicional en las venas.
  • Trabajo: Si su trabajo involucra estar parado durante períodos prolongados sin moverte, tienes más probabilidades de tener varices. Ya sea de pie, o sentado.

¿Cómo identifico las varices?

  • Venas grandes que se pueden ver bajo la superficie de la piel.
  • Hinchazón leve de los tobillos y los pies.
  • El famoso dolor o pesadez en las piernas.
  • Punzadas o calambres en las piernas.
  • Picazón en las piernas, especialmente en la parte inferior y los tobillos. A veces este síntoma se diagnostica incorrectamente como sequedad de la piel.
  • Cambio de color de la zona en la que se encuentran las varices.

Los signos de las telangiectasias consisten en racimos de venas rojas que se ven bajo la superficie de la piel. Estos racimos se encuentran por lo general en la parte superior del cuerpo, incluso en la cara. Los signos de las arañas vasculares son venas rojas o azules en forma de telaraña o de rama de árbol. A menudo aparecen en las piernas y la cara.

Es muy recomendable que acudáis al médico si tenéis algunos de estos signos y síntomas, porque podrían esconder alguna enfermedad circulatoria grave.

Porque las varices pueden complicarse….

..y pueden causar dermatitis, que es una erupción cutánea con picazón, que puede afectar la parte inferior de la pierna o el tobillo. La dermatitis puede causar sangrado o formación de úlceras (llagas) si la piel se irrita o si te rascas.

También pueden causar un problema llamado tromboflebitis superficial. La tromboflebitis es la formación de un coágulo de sangre en una vena. Se llama tromboflebitis superficial cuando el coágulo se forma en una vena cercana a la superficie de la piel. Este tipo de coágulo puede causar dolor y otros problemas en la zona afectada.

Para much@s las varices se traduce tan sólo en un problema estético, siendo ésto lo que más suele preocupar, pero se deben tomar en serio, y acudir al especialista para que valore la realización de pruebas diagnósticas porque pueden esconder graves problemas de circulatorios.

¿Qué puedo encontrar en la farmacia para aliviar la molestia que ocasinan las varices?

En la Farmacia podemos ofreceros medias de descanso de diferentes tipos de compresión, geles fríos para aliviar la pesadez de las piernas, cremas y comprimidos naturales que ayudan a favorecer la circulación sanguínea, a base de vid roja, centella asiática, rusco y hamamelis, etc. Además existen fármacos bajo prescripción médica para tratar los problemas circulatorios.

Como siempre, mi recomendación es que preguntéis antes de tomar nada por vuestra cuenta, inclusive para los tratamientos naturales, ya que hay ciertas personas que no DEBEN bajo ningún concepto tomar este tipo de sustancias por posibles interacciones con medicación que ya están tomando.

Además de todos estos productos, os ofrecemos como siempre consejo, y entre las pautas y medidas que podéis llevar a cabo para aliviar la molestia en las piernas están:

  • Evitar sentaros o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
  • Levanare las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante al menos 15 minutos.
  • Curar las heridas en caso de tener úlceras abiertas o infecciones.
  • Bajar de peso si es necesario.
  • Hacer ejercicio para favorecer la circulación. Caminar o nadar son buenas opciones ;).
  • Si tienes la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Sin embargo, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Asique, antes de aventurarte por tí mism@ consulta al médico o cunsultanos a nosotros.

 

Feliz Viernes!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: