Buenos días,

Parece difícil cuidarse, parece una excepción cuidarse. Se habla de “tengo que cuidarme” “debo hacer ejercicio”, “tengo que ponerme a dieta”, etc.. ¿Tan díficil resulta llevar un estilo de vida saludable? porque ya se habla de estilos de vida, cuando debería ser, VIVIR.

Como seres humanos que somos, tenemos debilidades, y una de ellas es la comida. Optar por los alimentos “prohibidos” nos hace sentir un gran”placer”, aunque paradójicamente ese “placer” es momentáneo, y luego nos sentimos mal y llegan los remordimientos por habernos  excedido o abusado de la comida.

Hace años, estudié un MBA, y como proyecto de máster, presenté un plan de creación de un centro multidisciplinar, donde aunar los cuatro pilares que considero básicos para abordar un problema que ya es epidemia en España, el sobrepeso y la letal OBESIDAD.Esos cuatro pilares eran: MEDICINA; NUTRICIÓN, PSICOLOGÍA y DEPORTE.

Lo hice, porque investigando, descubrí que más de 47 millones de personas, se preocupaban por la salud y el bienestar. Y pensé, ¿qué es necesario para tener salud y bienestar?, ¿qué haría falta para satisfacer a esos 47 millones de personas?. Pensé que estas mismas personas que buscaban salud y bienestar, también estarían buscando ser felices, y así fué, descubrí que más de 64 millones de personas, se mostraban “inquietas” en su búsqueda de la felicidad. Está claro que de esos 64 millones de personas no todos buscan la felicidad a través de un cambio en su estado físico, pero sí en sus hábitos de vida. Porque cuando pasamos por períodos o épocas en los que estamos menos satisfechos con nosotros mismos, hasta que no realizamos un cambio, no encontramos ese “click” que nos hace ver las cosas de otra manera.

Y aunando Felicidad, Salud y Bienestar llegué a la conclusión de que para “curar” a una persona obesa, infeliz con su estado emocional, es imprescindible la labor conjunta de un nutricionista, un médico, un psicólogo y un especialista del deporte. Todo aquello que no trate estas cuatro áreas cojea, y si cojea, a largo plazo no será capaz de remontar.

Os explico, el por qué la necesidad de cada uno de estos especialistas:

El médico: es esencial, para valorar el estado general en el que te encuentres, y hablo fisiológicamente. Realizar un exámen previo del estado general, es fundamental para decidir que tipo de alimentación es la que deberás llevar.

El nutricionista: De él recae toda la responsabilidad de que seas capaz de llevar una correcta alimentación, donde consiga satisfacer todas las necesidades nutricionales adaptadas a ti y a tus gustos.

El psicólogo: Figura clave, para en muchos casos tratar el origen emocional de los malos hábitos alimenticios (ansiedad, estrés, falta de autoestima, etc.), causados hoy en día, por el ritmo de vida y la presión social que existe en torno al culto al cuerpo y a los esteriotipos corporales.

Especialista del deporte: Imprescindible la eduación en el deporte, es muy IMPORTANTE que se acepte que el “deporte es la gasolina del cuerpo”, así como la alimentación lo es de nuestro organismo. Nuestras articulaciones, nuestro corazón, músculos, inclusive la mente, NECESITAN que realicemos deporte casi a diario. Para ello contar con la ayuda de profesionales, que adapaten el deporte a nuestro estilo de vida es fundamental.

Por eso, cuando en el mostrador, me preguntáis sobre que hacer para perder peso, como abordar la ansiedad, y me insistís en que es os dé pastillas quemagrasas o saciantes para disminuir el apetito, siempre antes os animo, a que en ese momento de “estancamiento” con vuestro cuerpo, con vosotros mismos, acudaís a centros de este tipo, donde a través de la medicina, la nutrición, la psicología y el deporte, consigáis CAMBIAR vuestros hábitos. Perder X kg de peso en un tiempo récord, sólo os generará una “felicidad” temporal y pasajera, que a futuro, os frustará.

Y para l@s que penséis que es banal cuidar el cuerpo, desterrar esa idea, porque si no cuidáis vuestro cuerpo, no “llegaréis muy lejos”.

Somos muchos los profesionales que estamos a vuestra disposición para aclarar dudas, animar y apoyar a los cambios que estéis dispuestos a hacer. Porque eso sí, todo depende de tí. Si quieres bajar de peso, si quieres mejorar tu forma física, si quieres mejorar tu estado anímico, sólo tú pudes dar el paso de empezar un nuevo “estilo de vida”.

Hoy en día lo tenemos muy fácil, estamos bombardeados con el “estilo de vida saludable”. Cada semana hay carreras populares, cada semana hay travesías en el mar, hay infinidad de libros, de documentales, de películas, de charlas, coloquios, etc…

Si no puedes correr, nada, si no puedes nadar, baila, si no puedes bailar, camina, si no puedes caminar, rema….. sólo hay que buscar la manera, porque SIEMPRE SE PUEDE!! 😉

IMG_7389

Os dejo el enlace de varias páginas, para que los tengáis a mano el día que decidáis dar el paso ;).

http://www.carreraspopulares.com/WR_01_index.asp

http://www.calendariotravesias.com/

http://www.nutricioncomunitaria.org/es/

http://www.vamosacorrer.com/carreras/triatlones/

Feliz día!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: