Buenos días,

Cada año en el mostrador, noto que se supera la venta de anticonceptivos, y eso es “buena” señal, porque quiere decir que cada día estamos más concienciad@s de tener relaciones sexuales “seguras” (dependiendo del método que se utilice), de evitar los casos de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Buscando datos, para poder transmitir en cifras lo que supone el uso de los anticonceptivos en nuestro país, he encontrado una encuesta que realizaron el  Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), y la Dra. Macarena Quesada Moreno, Vicepresidenta de la SEC, en el año 2014. La encuesta se realizó entre los meses de enero y marzo de dicho año, entre más de dos mil mujeres de 16 a 49 años, de las cuales el 89,9 por ciento de las consultadas reconoció haber mantenido relaciones sexuales.

Las conclusiones más relevantes y generales de dicha encuesta son las siguientes:

  • El 27,3 % de las mujeres en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo, pero tan solo el 9 % del total tienen riesgo real de quedar embarazadas.
  • El preservativo con un 31,3%  sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado en España.
  • El mayor número de usuarias de anticonceptivos hormonales tipo píldora, anillo vaginal, parches….se concentra entre los 20 y los 30 años.
  • El mayor número de usuarias de DIU se concentra a partir de los 30 años.
  • El método de anticoncepción irreversible donde más se da es desde los 35 años.
  • Según los datos de dicha encuesta, el porcentaje de mujeres en riesgo de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método utilizado, por eso es muy importante que se informe y se asesore bien sobre qué método se adapta mejor a cada persona en función de sus características y hábitos de vida.
  • Durante esta encuesta, también llegaron a la conclusión de que se siguen realizando descansos en el uso de anticoncepción hormonal, a pesar de que su práctica está formalmente desaconsejada. En el mostrador, en muchas ocasiones nos preguntáis dudas sobre cada cuanto tiempo debéis descansar, o si es “malo” tomar la píldora durante muchos años seguidos. Tema que se trata con bastante “ligereza” y en mi humilde opinión deberíamos siempre derivar al ginecólogo para realizar un seguimiento del estado hormonal y físico, ya sabéis que la píldora anticonceptiva tiene muchas efectos secundarios, que a largo plazo debemos controlar.
  • Especialmente es relevante el uso inconsistente o mal uso del preservativo. Esta conclusión extraída de la encuesta no puede pasarse desapercibida, ya que, como tod@s sabéis el preservativo es el método anticonceptivo por excelencia porque no sólo previene de embarazos no deseados, sino que es el único que nos protege de enfermedades de transmisión sexual. ¡Os animo a que preguntéis siempre ante cualquier duda que tengáis acerca de su uso!, la mayoría de las veces por vergüenza no se realizan las consultas.  Aunque parezca una obviedad, quí os dejo de forma ilustrada como colocarlo.

No existe un método mejor o peor de anticoncepción, como os he comentado, lo mejor es acudir a vuestro médico y valorar cada caso personalmente para poder decidir que método utilizar, aquí os dejo de forma breve los métodos más populares que existen:

  • Preservativo:  método anticonceptivo de barrera más frecuente para los hombres, con una eficacia del 97 por ciento. Se trata de una funda de látex (u otros materiales sintéticos para l@s alérgicos al latex) que se coloca sobre el pene, impidiendo así el paso del semen y reteniéndolo. Sirve además como os he comentado para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual como el sida, la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, la sífilis, el herpes genital o el virus del papiloma humano, ¡con una eficacia del 95 por ciento!. Además se trata del método anticonceptivo más divertido, hoy en día el mercado ofrece gran variedad a cual más pintoresca de sabores, colores y formas ;).

  • Píldora anticonceptiva: Hay infinidad y cada año salen nuevas al mercado. Las hay de diferentes precios, diferentes concentraciones hormonales, y todas ellas tienen en común su posología. La píldora anticonceptiva se debe usar todos los días, realizando un parón de 7 días, en los cuáles se deja “espacio” a la llegada del periodo. Para las más despistadas, existen presentaciones con placebo, que evitan hacer esa parada y continuar tomando “la píldora” (es un placebo, no contiene carga hormonal) inclusive cuando llega el periodo. De esta forma se evitan desajustes en la toma de la misma. ¡NUNCA toméis la píldora por vuestra cuenta!, acudir al especialista a que os recomiende cuál tomar y os realice un seguimiento, ya que tiene ¡MUCHOS EFECTOS SECUNDARIOS! y debéis conocerlos, para saber si podéis o no tomarla.

  • Anillo vaginal: Parece que está de moda ;), cada vez se dispensa más en la Farmacia, y es que funciona de manera similar a la píldora anticonceptiva, pero en vez de tomar una píldora cada día, el anillo se utiliza durante 3 semanas seguidas. El anillo libera dos hormonas sexuales femeninas que impiden que los ovarios liberen un óvulo. Si no se libera ningún óvulo, no se produce embarazo. ¡Muy importante que sepáis el riesgo de sufrir coágulos sobre todo durante el primer año de uso! (insisto, siempre debéis tener un seguimiento por vuestro médico). Con el anillo lo más importante es la correcta colocación para asegurarnos su función.

  • Parches anticonceptivos: Son parches transdérmicos de plástico, finos. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. Al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, si tuviésemos un cuadro de vómito o diarrea éstos no afectan a la cantidad de medicamento que se libera del parche. El parche es cómodo, porque es muy delgado, liso, de color beige y de un tamaño de unos 4cm.  Se puede utilizar en casi cualquier parte de la piel y se puede realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues en principio y si está bien colocado no se desprende con la humedad o calor. Tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas y siempre el mismo día de cada semana. En la cuarta semana, al igual que con la píldora y el anillo, se deja paso al periodo.

  • DIU: ¡ OJO este método anticonceptivo lo utilizan más de 160 millones de mujeres en todo el mundo! Recibe este nombre, porque es la abreviatura, de “dispositivo intrauterino”. Y diréis, ¿qué es eso?. Los dispositivos intrauterinos son pequeños dispositivos con forma de T, hechos de plástico flexible. Deben colocarse por profesional cualificado dentro del útero de la mujer y dependiendo del tipo, pueden tener una duranción desde 3 años hasta 12. ¡Tenéis que tener en cuenta que no ofrece protección frente a enfermedades de transmisión sexual!

 

Espero que ahora que ya conocéis un poco mejor los métodos anticonceptivos, os ayude junto con el criterio de vuestro médico a decidir cuál utilizar en caso de queráis hacerlo. Y sobre todo que os quede claro, ¡que se puede disfrutar sin reisgos! 😉

Existen más métodos anticonceptivos y si estáis interesados en ampliar información, ya sabéis que podéis hacerme vuestras consultas a través de mi correco electrónico beatridiazcarrascodelgado@gmail.com ;).

 

Feliz miércoles!

 

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: